Nov 25, 2023 | Deportes

Los Pumas 7s se preparan para un nuevo desafío en el circuito mundial de Rugby Seven

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora debutarán en la temporada 2023/24 en Dubái y de Ciudad del Cabo en las dos primeras semanas de diciembre. El combinado nacional integra el Grupo B, junto con España, Irlanda y Australia.
Este jueves el plantel realizó su último entrenamiento en Casa Puma y el viernes partieron rumbo a Dubái. Créditos: Pumas 7s.
Este jueves el plantel realizó su último entrenamiento en Casa Puma y el viernes partieron rumbo a Dubái. Créditos: Pumas 7s.

Los Pumas 7s disputarán el primer circuito de la temporada 2023/24, bajo la denominación de World Rugby (SVNS). Primero, los dirigidos por Santiago Gómez Cora debutarán en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que se desarrollará del 2 al 3 de diciembre. Para cerrar el año, participarán en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 10 del mismo mes.

Los Pumas 7s hicieron historia en la última edición en donde por primera vez en su historia recolectaron seis medallas en una misma temporada. Además, superaron su mejor actuación histórica al culminar en el segundo lugar en el ranking de este certamen. La anterior había sido en 2003/04, en donde finalizaron en el tercer puesto. 

El equipo comandado por Santiago Gómez Cora no solo flameó alto a la bandera argentina en cada circuito mundial de Seven, sino que también fueron campeones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Lo mismo ocurrió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, disputados en 2021 por la pandemia del Coronavirus, en donde lograron el bronce. Ahora se renueva la ilusión de Los Pumas 7s para seguir escribiendo páginas doradas para el rugby argentino. Su primer desafío de esta nueva temporada será en el Seven de Dubái que comenzará el próximo sábado. La última vez que el seleccionado nacional participó de este circuito en dicha ciudad, finalizaron en el sexto lugar.

El historial de Los Pumas 7s frente a sus rivales en Dubái. Créditos: Diseño NAP
El historial de Los Pumas 7s frente a sus rivales en Dubái. Créditos: Diseño NAP

Cambios en el formato y equipos participantes

Una de las modificaciones de este certamen es el nombre. En la temporada pasada se denominaba World Rugby Sevens Series (WRSS), y ahora su nueva denominación es World Rugby (SVNS). Este torneo redujo la cantidad de equipos, ya que anteriormente competían 16 selecciones y en esta edición habrá 12.

Se disputarán un total de siete torneos y una serie final que definirá al campeón de la temporada. En los siete circuitos cada equipo sumará puntos en el ranking del certamen, es decir, una tabla anual. Las ocho mejores selecciones avanzarán a la etapa final que tiene como sede a Madrid, España

Los equipos que culminen del 9° al 12° puesto del ranking, lucharán por mantener la categoría. Jugarán un repechaje junto a los cuatro mejores de la World Rugby Sevens Challenger Series. Los cuatro mejores de esta repesca, estarán presentes en el cuadro principal de la SVNS 2024/25. 

Los Pumas 7s integran el Grupo B, en lo que será una zona muy complicada. Sus rivales serán España, Irlanda y Australia. Mientras que en el Grupo A está compuesto por Nueva Zelanda, Sudáfrica, Samoa y Canadá. Por último, el Grupo C lo integran Fiji, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña

La rama femenina también tendrá su participación y Brasil será el único país representante de Sudamérica. Las Yaras comparten el Grupo B junto a Australia, Irlanda y Japón. En el Grupo A están Nueva Zelanda, Sudáfrica, Fiji y Gran Bretaña. Por último, el Grupo C, está compuesto por Francia, España, Estados Unidos y Canadá. 

De los campeones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el único que no estará presente en Dubái y Ciudad del Cabo es Rodrigo Isgró. Créditos: Pumas 7s
De los campeones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el único que no estará presente en Dubái y Ciudad del Cabo es Rodrigo Isgró. Créditos: Pumas 7s

Los Pumas 7s: jugadores citados 

Santiago Gómez Cora citó a 14 rugbiers para ambos circuitos de diciembre. Rodrigo Isgró, quien participó en el Mundial de Francia con Los Pumas, no fue citado ya que el entrenador decidió darle descanso. El mendocino volverá a jugar en los torneos de Perth, Australia, y de Vancouver, Canadá, que se disputarán en enero y febrero, respectivamente. 

Los citados son: Santiago Álvarez, Tomás Elizalde, Agustín Fraga, Luciano González Rizzoni, Matteo Graziano, Alejo Lavayén, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Germán Shulz, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.  

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto