martes 23 de julio de 2024

En vos confío, una travesía emocional entre las sombras

Esta intrigante película documental desentraña los secretos ocultos de un caso policial que encierra a una pareja de mujeres, el asesinato de su amiga docente, y su vida como internas de una cárcel, en donde llevan 16 años encerradas.
Confío
La última película documental de Agustín Toscano, «En vos confío», tras ganar el premio a la Mejor Dirección en Estonia, se estrenó en las salas argentinas el pasado 30 de noviembre. Crédito: Gabriel Lahaye

Luego de un destacado estreno internacional, en donde logró el premio a la Mejor Dirección en la competencia Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia, la última producción cinematográfica del reconocido Agustin Toscano, En vos confío, llegó el jueves 30 de noviembre a las salas argentinas. 

Un atrapante documental, que se centra en un caso real que aún busca su verdad, pero con una propuesta cruda que con el correr de los minutos irá impactando al espectador mediante diferentes entrevistas en la cárcel, además de personas relacionadas con el caso policial.

Este cautivador film documental narra la impactante historia de Susana y Nélida, encarceladas en la Penitenciaría de mujeres de Tucumán desde 2006. Las protagonistas claman su inocencia y dicen ser acusadas injustamente, ante un crimen que las condenó a 20 años de prisión por la desaparición de su amiga, la docente Beatriz Argañaraz, cuyo cuerpo nunca fue hallado. 

A pesar de la sentencia, Susana y Nélida persisten en la esperanza diaria de resolver el misterio mientras experimentan una transformación profunda de sus vidas durante los últimos 16 años entre rejas. 

La película revela un intrigante submundo judicial y penitenciario, al explorar la lucha por la verdad y la redención en lo que se transforma este film thriller argentino, bajo la mirada de las cámaras de Toscano. 

Trailer oficial del film «En vos confío». Crédito: Youtube Analía Sánchez

Este director, con astucia e ingenio, logra un trabajo estremecedor al presentar a las protagonistas reales, Susana y Nélida, interpretadas magistralmente por dos mujeres. A través del poder del canto, se revela la génesis de ese vínculo que trasciende lo eclesiástico, al explorar su juventud y la persistencia de la religión en sus vidas. 

La película presenta lo espiritual no como una carga, sino como una certeza de ser escuchado, creando una experiencia conmovedora que permite indagar más en sus historias personales.

Un rompecabezas entre testimonios y ficción

Este documental es muy original en cómo está armado, en un trabajo que le llevó cinco años a su director. Desde sus intensas entrevistas carcelarias con las protagonistas se explora el pasado para iluminar el presente. 

La película se adentra en la experimentación documental ficcional, ya que mezcla testimonios reales con recreaciones de ficción en ese pasado que plasma los primeros encuentros entre las novicias. 

Así, el director logra con acierto ampliar la mirada del espectador al plasmar la complejidad de decisiones difíciles que debieron afrontar, pero expresadas con un tono poético. 

En escenas fragmentadas, la narrativa se ve alterada al dividir el plano en cuadros, ofreciendo una perspectiva única. Este enfoque innovador redefine la narración cinematográfica, fusionando géneros y provocando a la reflexión. 

Confío
Este impactante documental aborda un caso real en busca de la verdad, utilizando entrevistas en la cárcel y con personas vinculadas al caso para construir una trama cruda y cautivadora. Crédito: Gabriel Lahaye

Con respecto a los escenarios, gran parte del film se desenvuelve en un convento en el pasado, donde ambas protagonistas descubren su amor. En el presente, se muestran las entrevistas en la cárcel a las condenadas, incluso las quejas telefónicas por la imposibilidad de hablar con su hija, lo que revela la complejidad de su situación. 

A lo largo de los años tras las rejas, las leyes evolucionan, el matrimonio igualitario permite a la pareja casarse, y con la llegada de la Ley de Identidad de Género, Nélida adopta el nombre de Daniel. 

Susana, por su parte, vuelve al estudio de abogacía, y eso le suma permisos para salir del penal y continuar su carrera bajo custodia policial. Agustin Toscano como generoso director, asumió la difícil tarea de otorgar voz a Susana y Daniel, al exponer su propio infierno personal. 

Así, permite que el espectador descubra los momentos claves del juicio mediante imágenes de archivo y al revelar las repercusiones en cadena de la condena. Además, la introducción de Érika, la hija de la pareja, agrega una capa adicional a la atrapante trama. 

Separada de su familia a los ocho años, Érika padeció abusos en la nueva residencia. Aunque su participación en el documental es limitada, su presencia es impactante. En su semblante se reflejan las secuelas de una decisión que la transformó por completo, destacando la vulnerabilidad de los niños cuando quedan a merced del sistema judicial.

Confío
A través de la fusión de testimonios reales y recreaciones de ficción, la película invita a la reflexión del espectador sobre las complejas decisiones enfrentadas por los personajes. Crédito: Gabriel Lahaye

Resumen y conclusión de «En vos confío»

Toscano, co-director de «Los dueños» y «El motoarrebatador«, aclamadas obras exhibidas internacionalmente, incursiona por primera vez en el documental  de ficción con esta producción. 

Y opta por un enfoque muy original con esta mezcla de pasajes musicales ficticios en una narrativa realista, donde es Bruno Masino quien se encarga de la banda sonora. Mientras que las protagonistas de la parte de ficción son Camila y Ruth Pláate, quienes contribuyen a la complejidad y riqueza de este documental tan original.  

Pero en su intento por abordar todas las facetas del caso, el director relega la historia de Argañaraz, la docente asesinada y aún desaparecida, a un segundo plano. 

Aunque es claro que el enfoque principal está en Susana y Daniel, la película ganaría en complejidad al incorporar más detalles sobre la víctima, aspecto que queda subrepresentado. 

A pesar de esto, el documental mantiene un ritmo agradable y cautivador, convirtiéndose prácticamente en un thriller de ficción entremezclado con la realidad. Aunque la historia principal es absorbente, la inclusión de más capas en la narrativa habría enriquecido aún más la trama.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto