martes 30 de abril de 2024

COP28 en Dubái: a dos días del inicio, se aprobó el Fondo de Pérdidas y Daños

Su función será hacer frente a los impactos inevitables del cambio climático que no pudieron eludirse mediante acciones de mitigación y adaptación. En la Cumbre del Clima de la ONU, la presencia destacada de Latinoamérica es Lula Da Silva. En representación de Argentina, la cara visible es Cecilia Nicolini
En las jornadas inaugurales de la COP28, les líderes mundiales dan su discurso inicial. Créditos: Economía Sustentable
En las jornadas inaugurales de la COP28, les líderes mundiales dan su discurso inicial. Créditos: Economía Sustentable

El jueves 30 de noviembre comenzó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o como se la conoce comúnmente, COP28. A dos días del inicio, la cumbre de líderes provenientes de todas partes del mundo ya dio tela para cortar.

La principal noticia hasta ahora es la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños. El mismo surgió de la pasada COP27, en 2022. Su función será hacer frente a los impactos inevitables del cambio climático que no pudieron eludirse mediante acciones de mitigación y adaptación. Los países más afectados (los destinatarios) se encuentran en el Gran Caribe, América Latina, África, Asia y Oceanía.

A su vez, cabe destacar que si bien la COP dura 13 días, en los 2 primeros les presidentes, jefes de Estado y ministres, reyes y emires dan sus mensajes en las jornadas inaugurativas. En esta ocasión, son más de 180 líderes que brindaron sus discursos. 

Quienes iniciaron ese segmento fueron el presidente de Emiratos Árabes Unidos y el príncipe heredero de Arabia Saudita. Algunas figuras importantes que también se hicieron presentes fueron el presidente de Brasil, Lula Da Silva; el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez; el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otres. 

Entre las grandes ausencias se encuentran el presidente chino, Xi Jinping; el estadounidense, Joe Biden, y el Papa Francisco. Este último planeaba asistir a la COP28, pero no lo hizo por problemas de salud. De Argentina, la representante es la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. 

Este viernes 1 de diciembre, se reunió la Alianza para la Resiliencia contra las sequías, con participación argentina: Créditos: redes Cecilia Nicolini.
Este viernes 1 de diciembre, se reunió la Alianza para la Resiliencia contra las sequías, con participación argentina: Créditos: redes Cecilia Nicolini.

¿Se pone en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños?

Pareciera que, finalmente, comienza a hacerse justicia para los países en desarrollo. La jornada inaugural de la COP28 comenzó con la noticia de la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños. El mismo surgió como iniciativa en la pasada COP27, la polémica conferencia en Egipto.

Según un estudio publicado esta semana por el Dr. James Rising, de la Universidad de Delaware, las pérdidas y los daños que causó el cambio climático costaron alrededor de 1,5 billones de dólares en 2022. Los países del sur global perdieron una media del 8,3% de su PIB debido a los impactos del cambio climático.

Mientras tanto, los pagos al fondo para los países desarrollados son voluntarios. El texto establece que están «invitados» a hacer contribuciones. Por su parte, las naciones en desarrollo pueden acceder directamente a esos recursos. 

A esta altura, algunos líderes ya anunciaron cuál será su contribución a la cuenta. Emiratos Árabes Unidos y Alemania aportarán 100 millones de dólares cada uno; el Reino Unido, 40 millones de libras para el fondo, y 20 millones para otros mecanismos de financiación de pérdidas y daños. 

A su vez, Estados Unidos brindará 17 millones de dólares; Japón, 10 millones de dólares; y la Unión Europea, 225 millones de euros en su conjunto. ¿Será suficiente? También, este viernes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció que destinará 100 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos de la COP. 

Meloni llegó al poder hace un año, al frente del partido ultraderechista Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia). Un punto para observar desde la perspectiva argentina, donde el próximo 10 de diciembre (en plena COP), asumirá como presidente Javier Milei, con una línea política similar. ¿Seguirá el ejemplo de “cooperación” de la italiana (en cuanto a ambiente) o continuará con su afirmación de que el cambio climático no existe? 

En cuanto al Fondo de Pérdidas y Daños, el Banco Mundial será su anfitrión provisional durante un periodo de cuatro años. Quedará ver si en el resto de la COP28 se suman nuevos aportes económicos, y se determinan más condiciones para su funcionamiento. 


Lula Da Silva: la figura latinoamericana en la COP28

El presidente brasileño tiene los ojos del mundo encima por varias razones. Por un lado, lo que se espera a futuro: en el 2025 Brasil será anfitrión de la COP30. Por otro, pesa el pasado reciente del gigante país vecino: a principios de año culminó la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Asimismo, Brasil forma parte del ranking de las naciones que más cantidad de petróleo producen en el mundo, ocupando el octavo lugar. Con todo esto, se esperaba su presencia en la COP28. 

«El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos, de objetivos de reducción de emisiones de carbono incumplidos», declaró Lula en su discurso inaugural. Aseguró que la «ayuda financiera para los países pobres no llega» y se quejó de los «discursos elocuentes y vacíos». 

El mandatario llegó a la Conferencia con un fuerte enfoque en la protección de los bosques tropicales y a la caza de inversiones en tecnologías limpias. 

Otro presidente latinoamericano presente en Dubái es colombiano Gustavo Preto, quien hizo referencia al conflicto en Gaza. Con una fuerte defensa a Palestina, afirmó entre otras cosas: “Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”. 

Una delegación israelí de 28 personas asistió a la COP28, en representación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Protección Ambiental, Energía y Finanzas. Además, el presidente israelí Yitzhak Herzog aterrizó el jueves en Dubai y se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. 

Mujeres en el lugar de la acción: la representación argentina en la COP28. Créditos: redes Cecilia Nicolini
Mujeres en el lugar de la acción: la representación argentina en la COP28. Créditos: redes Cecilia Nicolini

Epígrafe 3: Mujeres en el lugar de la acción: la representación argentina en la COP28. Créditos: redes Cecilia Nicolini. 

Argentina: el medio ambiente en incertidumbre

La secretaria de Cambio Climático argentina, Cecilia Nicolini, estuvo en la jornada inaugural de la COP28. Allí, entre otras cosas, participó con representantes de otros 30 países de la Alianza para la Resiliencia contra las sequías. 

Desde Dubái dialogó con Radio Nacional, donde puntualizó que “uno de los grandes debates que tenemos que dar en esta Conferencia es de la agenda de desarrollo, sobre todo de los países más desfavorecidos”. 

Agregó que “no puede haber un desarrollo económico sin sostenibilidad, sin pensar en medidas para invertir en la mitigación de daños del cambio climático, que ya es un hecho”. 

En ese sentido, se refirió a la próxima llegada al poder de La Libertad Avanza. Este partido todavía no hizo público sus planes para el Ministerio de Ambiente. “Los líderes de otros países están preocupados por el devenir político argentino”, develó la funcionaria. “Nosotros, con la responsabilidad que nos caracteriza, estamos haciendo la transición”.

Entre otras cosas, advirtió que aunque sea, el gobierno de Javier Milei debería continuar con la política ambiental para generar ingresos en el país. “Es una preocupación, no solo por lo que implica la crisis climática en la salud y la naturaleza, sino económicamente”, planteó. 

Explicó que para comerciar con otros países o recibir diferentes fuentes de financiamiento, es necesario respetar ciertas condiciones en pos de la lucha contra el cambio climático. “Hoy en día, no contar con una política climática en dos grandes áreas de Argentina como la transición energética y la provisión de alimentos al mundo, es pegarse un tiro en el pie”, completó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto