domingo 14 de julio de 2024

Tenis: tres argentinas están entre las ocho mejores del WTA 125K de Buenos Aires

En un súper jueves de acción en el barrio de Palermo, Lourdes Carlé, Julia Riera y Solana Sierra accedieron a cuartos de final. Nota al Pie realizó una cobertura especial de la jornada y te trae los testimonios de las protagonistas.
WTA 125
Lourdes Carlé clasificó a esta instancia por segundo año consecutivo. Crédito: Prensa oficial Argentina Open.

El pasado jueves, en el Tenis Club Argentino, culminó la segunda ronda del WTA 125K de Buenos Aires, llamado también IEB+ Argentina Open. Fue un fructífero día para la rama femenina nacional, en el marco de una excelente temporada a puro crecimiento. Esto se debe a que Lourdes Carlé, Solana Sierra y Julia Riera ganaron con contundencia y consiguieron su boleto para cuartos de final. Nota al Pie estuvo presente y te cuenta todos los detalles. 

A metros del Planetario, el coqueto predio del barrio de Palermo recibió una soleada y calurosa jornada. Allí se acercaron diversas personalidades de este deporte. Entre ellas se destacaron el director del torneo, Martín Jaite, y la entrenadora de la selección, Mercedes Paz. También resaltó la presencia de Daniel Orsanic, capitán campeón de Copa Davis en 2016, a siete años exactos de aquel inolvidable título. 

Lourdes Carlé continúa su gran vínculo con la Capital Federal

Por segundo año en fila, la oriunda de Daireaux avanzó a cuartos de final de esta competencia. Venció con claridad a la turca Ipez Oz por 6-1 y 6-3. Más allá del notorio desgaste del partido anterior, la argentina reafirmó su impecable preparación física y mostró un juego dinámico basado en su velocidad de piernas. 

Se trató de una rival que le trae buenos recuerdos a la jugadora albiceleste, ya que fue a quien en mayo venció en la final del W25 de Bastad, Suecia. Entre las claves del triunfo vale mencionar la consistencia de Lourdes con su drive invertido y su anticipación a los movimientos de la adversaria. No obstante, de a momentos, la nacida en Antalya desplegó pinceladas de su talento con variantes y delicados drops shots

Sin embargo, el dominio de la representante nacional se dio de principio a fin. Carlé enfrentará este viernes, en primer turno, a la francesa Diane Parry, actual máxima preclasificada y finalista de la edición 2021. 

Tras el triunfo, la bonaerense habló en conferencia de prensa: “Salió lo planeado en la previa con mi entrenador. El hecho de ya haber enfrentado a Oz antes fue importante. Conocía su estilo de juego y sus fortalezas”. Además remarcó: “La exigente primera ronda que tuve me sirvió para hacer ajustes y hoy estar más fina desde el arranque”. 

Sobre su próximo desafío comentó: “Con Parry jugamos en Chile en primera vuelta. Fue un partido muy difícil y largo”. “Jugué en buen nivel pero el triunfo fue de ella, espero que este viernes sea diferente el resultado y salga para mi lado”, agregó.

3. Credito Julian Haramboure
En conferencia de prensa, Solana Sierra se mostró feliz por su ingreso al top 200 del ranking mundial. Crédito: Julián Haramboure.

Sierra y Riera también brillaron en el súper jueves del WTA 125K de Buenos Aires

En uno de los partidos que abrió la jornada en el court central, Solana Sierra superó a la exigente estadounidense Robin Montgomery por 6-4 y 7-5. Era un cotejo de difícil pronóstico ya que ambas están en el top 230 del ranking mundial. Pero la marplatense partía con una leve ventaja debido a su mayor rodaje en canchas lentas durante el 2023. 

La tenista nacional de 19 años se mostró más sólida con el segundo servicio respecto a su adversaria, quien cometió nueve doble faltas. Se lució además la fortaleza mental de la sudamericana, ya que en ambos sets remontó un 1-3 en el marcador. Por ello, ahora deberá enfrentarse a la brasileña Laura Pigossi, vigente campeona panamericana. 

Esta victoria fue valiosa no sólo por el acceso a cuartos de final, sino también porque marcó su ingreso al top 200 del listado internacional. Luego del match, Nota al Pie consultó a Sierra sobre este logro: “Si bien el ranking no fue en lo que más me enfoqué, sí era un objetivo estar dentro de las 200 mejores del mundo y jugar qualy de torneos de Grand Slam”. “Estoy muy contenta de que esa meta se cumplió”, manifestó. 

2. Credito Argentina Open
Julia Riera jugará cuartos de final del WTA de Buenos Aires por primera vez en su carrera. Crédito: Prensa oficial Argentina Open.

Acerca de su positivo presente contó: “Los torneos W25 fueron importantes para mí este año, ya que dan bastantes puntos si llegás a instancias finales”. Y explicó: “Mi idea fue jugar esos certámenes para mejorar el ranking y, a partir de ello, ingresar de manera directa a competencias como los WTA 125”. 

Riera, por su parte, también remarcó su gran momento y se impuso frente a la rumana Miriam Bulgaru con parciales de 6-2 y 6-3. Fue una sólida performance con su primer saque: 4 aces y 74% de puntos ganados. Firme desde lo psicológico, la pergaminense salvó los cinco break point que tuvo en contra. Y quebró en tres oportunidades el servicio contrario. Este viernes se medirá ante la eslovena Polona Hercog, ex top 35 del mundo.

Luisina Giovannini cerró una inolvidable experiencia

Tras ganar su primer título profesional el pasado domingo en Córdoba, la argentina de 17 años finalizó su participación en Buenos Aires. Perdió en segunda ronda ante la experimentada mexicana Renata Zarazúa con marcador de 6-0 y 6-4. Esta derrota no opaca su excelente presente y, por sobre todo, su promisorio futuro. Es, por talento y lectura de juego, uno de los principales proyectos que tiene el tenis argentino. 

Luego del encuentro, y en diálogo con les periodistas, la cordobesa expresó: “Fue una experiencia única, increíble. Jugar torneos en Argentina es muy bueno para nosotras”. Además contó: “Me enteré de que estaba invitada a este torneo justo antes de jugar la final de Córdoba. Esa noticia me ayudó para soltarme en que aquel partido y lograr mi primer trofeo profesional”. 

Para cerrar, la jugadora informó que con su equipo de trabajo resolvieron que ya no disputarán competencias juniors. La decisión se dio por dos motivos. El primero referido a los costos económicos de ese circuito. En tanto que el segundo apuntó a su gran nivel, el cual le permite ya presentarse sin problemas en campeonatos de categoría W15 y W25 entre las mayores. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto