domingo 28 de abril de 2024

Caso Rafael Nahuel: el miércoles se conocerá el veredicto del juicio

Cinco integrantes del Grupo Albatros serán juzgados. La Fiscalía pidió cinco años de prisión por la aplicación del atenuante de “exceso de legítima defensa”. Los defensores de los acusados continúan pidiendo la absolución.
Rafael
Esta semana se conocerá el fallo en el juicio por el asesinato del joven mapuche ocurrido en 2017. Crédito: LMCipoletti.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca leerá el veredicto en el juicio por los hechos del 25 de noviembre de 2017, cuando el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado durante un operativo del Grupo Albatros en un predio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Bariloche.

El juicio comenzó hace tres meses y contó con instancias orales y públicas. El tribunal está integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

Los acusados por el crimen son Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, todos integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Las querellas participantes del juicio solicitaron una condena de prisión perpetua para todos ellos por considerarlos coautores funcionales del delito de “homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa”.

Por su parte, la Fiscalía pidió cinco años de prisión para cada acusado por la aplicación del atenuante de “exceso en legítima defensa”, ya que acreditó que en el hecho existió un enfrentamiento con armas de fuego, pero los uniformados accionaron protegiéndose y fueron más allá de lo que establecen los protocolos. Por otro lado, las dos defensas que representan a los Albatros pidieron al Tribunal la absolución de los cinco procesados por considerar que actuaron en legítima defensa, sin excesos en su comportamiento.

El proceso

El juicio comenzó el 15 de agosto y durante sus más de 20 audiencias declararon 63 testigos, se incorporaron pruebas, analizaron pericias y se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.

La  querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por el abogado Mariano Przybylski, solicitó prisión perpetua para los cinco prefectos acusados.

Diario Rio Negro 1
Mientras las defensas piden absolución, las querellas piden perpetua por haber excedido la “legítima defensa”. Crédito: Diario Río Negro.

El abogado planteó que quedó acreditado que no existió un enfrentamiento armado, sino una persecución más allá del predio de la comunidad y que los efectivos dispararon 151 veces con munición de plomo.

Para Przybylski, el cúmulo de pruebas y testimonios demuestran que los procesados “desobedecieron las órdenes de esperar refuerzos y subieron con armas letales a la montaña” a la “búsqueda de los mapuches”. 

El abogado determinó que el disparo mortal fue realizado por Sergio Cavia, pero consideró que el grupo comando actuó coordinadamente para cometer el asesinato y luego para encubrirlo. De esa forma, argumentó el pedido de condena para los cinco, bajo la figura de coautoría funcional.

“Los cinco imputados decidieron ir con armamento letal, el que menos disparó lo hizo 25 veces con munición letal a las personas que estaban huyendo. Dispararon con intención de matar, si no, hubieran disparado al piso, al aire. Lo sabemos porque a Nahuel lo mataron, a Johana (Colhuan) y Gonzalo (Coña) los hirieron. Ahí estaban direccionados los disparos, a matar, a zonas vitales. Por eso decimos que tuvieron esa intención”, afirmó.

El recuerdo y el pedido de justicia

La familia del joven asesinado durante aquel hecho represivo organizó el sábado un encuentro para reivindicar su memoria y reclamar justicia. La actividad se llevó a cabo en la casa que habitó Rafael y participaron referentes e integrantes de diversas comunidades y organizaciones mapuches, además de amigues y vecines del barrio Nahuel Hue que se acercaron para compartir el día con la familia del joven mapuche.

Agencia Tierra Viva
Familiares y amigues de Rafael se movilizaran el miércoles ante el Tribunal. Crédito: Agencia Tierra Viva.

La familia se mostró esperanzada de que el Tribunal “dé una buena resolución y  se haga justicia para estar tranquilos”. Graciela Salvo, madre de Nahuel, agradeció el acompañamiento y sostuvo: “Queremos que los Albatros den la cara. Estamos disconformes porque nosotros estemos yendo al juicio y los Albatros asesinos se quedaron en sus casas. Quiero que den la cara, y preguntarles por qué me mataron a mi hijo Rafael”. 

“Este juicio fue de mucha tristeza, soportar todo lo que pasó con Rafita, que muestren en la pericia su cuerpo, ver de vuelta su cuerpo, fue todo muy doloroso”, añadió.

La lectura del fallo se dará pocos días después del sexto aniversario del homicidio y muy cerca de que, desde el espacio del presidente electo Javier Milei, se confirmara que su ministra de Seguridad será Patricia Bullrich, quien ejercía ese mismo cargo en el momento de la represión de Prefectura que terminó con el asesinato de Nahuel.

Para el miércoles se espera una importante movilización en la puerta del Tribunal, donde integrantes de diversas comunidades y organizaciones mapuches, partidos políticos de izquierda y gremios ya anunciaron su participación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto