viernes 12 de abril de 2024

Los Pumas 7s cerraron la temporada con una nueva medalla de Oro

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se colgaron su sexta presea dorada en el Seven de Londres, tras vencer a Fiji por 35-14.
DESTACADA Credito Los Pumas 7s
Los Pumas 7s por primera vez lograron seis medallas en una misma temporada. Obtuvieron tres de oro y tres de plata. Créditos: Los Pumas 7s.

Se cerró la temporada 2022/23 del circuito mundial de World Rugby Sevens Series (WRSS). Este último torneo se disputó en Londres del 20 al 21 de mayo. Los Pumas 7s se consagraron campeones por sexta vez en su historia y la tercera en esta edición. En la final, Argentina derrotó a Fiji por 35-14, quien venía de eliminar a Nueva Zelanda, ganador de los últimos torneos.

El rugby argentino no para de crecer y sigue dando frutos. En dos años, Los Pumas 7s llevaron a la bandera argentina a lo más alto. Primero, en los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvieron la primera medalla de este deporte para la delegación albiceleste.

En 2022, lograron ganar el oro en Vancouver para quebrar una sequía de 13 años sin ser campeón del circuito mundial de seven. En esta temporada que acaba de culminar, recolectó tres preseas doradas. Además, finalizaron segundos en el ranking, siendo su mejor actuación, y están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024.

Una vez más, primeros en su zona

Los Pumas integraron en el Grupo B, junto a Japón, Irlanda y Fiji. A diferencia de los otros torneos, los tres partidos de la fase de grupos se disputaron en el primer día de competencia.  

3. Credito Los Pumas 7s
Los Pumas 7s y Fiji se enfrentaron por tercera vez en una final. En Georgia 2005, los fiyianos ganaron por 21-19. En Vancouver 2022, Argentina, se impuso por 29-10. Créditos: Los Pumas 7s.

En su debut, Argentina derrotó a los nipones por 43-12. Los tries fueron apoyados por Luciano González Rizzoni, en dos ocasiones, Rodrigo Isgró, Marcos Moneta, Santiago Álvarez, Alejo Lavayén y Tomás Elizalde. Mientras que Santiago Vera Feld marcó dos conversiones, González Rizzoni y Joaquín Pellandini, un disparo cada uno.

Más tarde, era turno de enfrentar a Fiji. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora en un partido que comenzó complicado, aplastaron a los isleños por 40-12 y sellaron la clasificación a cuartos. Los tries fueron de Germán Schulz, Isgró, Moneta, González Rizzoni, Matteo Graziano y Elizalde. Las conversiones fueron efectivas por Vera Feld, en dos oportunidades, Moneta, González Rizzoni y Tobías Wade.

Para cerrar la fase de grupos, Argentina enfrentó a Irlanda, quien necesitaba ganar para poder avanzar en el torneo. Los europeos lograron su objetivo al imponerse ajustadamente por 14-12. Alejo Lavayén marcó las dos conquistas y Vera Feld acertó una de las dos conversiones.

Camino a nueva final

A pesar de perder el invicto en el torneo, Los Pumas finalizaron primeros en el grupo. Pero volvieron a cruzarse con los irlandeses, ya que clasificaron como el mejor tercero. En esta ocasión, el seleccionado nacional tuvo su revancha y lo ganó por 28-14. Agustín Fraga apoyó dos veces la guinda en el in-goal, mientras que Graziano y Schulz en una ocasión. Vera Feld acertó tres conversiones, mientras que González Rizzoni, la restante.

2. Credito Los Pumas 7s
Los Pumas 7s lograron su mejor actuación histórica al finalizar en el segundo lugar del ranking de la temporada. Superó el registro de la edición 2003/04 en donde culminaron terceros. Créditos: Los Pumas 7s.

Para disputar el partido decisivo por el oro, Argentina tuvo que vencer a un rival duro como lo es Samoa. Los samoanos necesitaban conquistar el oro para logar clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero Los Pumas con los tries de Germán Schulz y Santiago Álvarez lograron el triunfo por 10-7 y se aseguraron su sexta medalla en la temporada.

Broche de oro para Los Pumas 7s

Una vez más, los dirigidos por Santiago Gómez Cora llegaron a la final del seven en esta temporada. Anteriormente, fueron campeones en Hamilton y en Vancouver, tras vencer a Nueva Zelanda y a Francia respectivamente. Y fueron subcampeones en Los Ángeles, Singapur y Toulouse, al caer frente a los All Blacks.

Su rival fue Fiji, quien enfrentó a Argentina en la fase de grupos y fue triunfo de la Albiceleste. Además, los fiyianos venían de eliminar a Nueva Zelanda en semifinales al vencerlo por 19-17.

Los Pumas comenzaron en desventaja, pero con la expulsión de Joseff Batirerega en Fiji, lograron acomodarse. Se fueron al descanso arriba por 14-7 con los tries apoyados por Schulz y Moneta y la efectividad de Vera Feld en las conversiones.

En el inicio del complemento, los isleños volvieron a golpear para igualar. Pero el seleccionado nacional rápidamente consiguió el tercer try para encaminar la sexta medalla dorada.

Moneta apoyó una conquista más para alcanzar los 100 tries en Los Pumas 7s. Además, el Rayo asistió a Rodrigo Isgró en uno de dos ensayos y marcó una conversión.

Los Pumas lograron su sexta medalla dorada en el circuito mundial de seven. Las anteriores fueron Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023 y Vancouver 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto