lunes 29 de abril de 2024

“Mamoref”, la contribución de la ciencia argentina al diagnóstico mamario

Investigadores del UNICEN y CONICET crearon un mamógrafo óptico con una tecnología que brinda una experiencia cómoda y precisa. Además, el dispositivo mejora la precisión en los diagnósticos para la prevención del cáncer de mama.
Mamoref
Investigadores de Argentina desarrollaron un mamógrafo óptico que permite realizar un estudio de mamas sin dolor. Crédito: Radio Bella Vista.

La ciencia argentina es un motor de desarrollo para nuestro país. De manera reciente, un destacado grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron “Mamoref”, un mamógrafo que se distingue por su singularidad a nivel mundial.

Se trata de un mamógrafo óptico que, a diferencia de la tecnología convencional utilizada para estudios médicos mamarios, no es invasivo ni utiliza radiación, permitiendo una mayor precisión en el diagnóstico. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

“Mamoref”, el notable avance científico argentino

Bajo el nombre de “Mamoref”, se presentó dicho mamógrafo óptico diseñado para ofrecer una experiencia médica rápida, cómoda y con resultados precisos. Este logro es el resultado del arduo trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

Mamoref, Investigadores de Argentina desarrollaron un mamógrafo óptico que permite realizar un estudio de mamas sin dolor. Créditos:
Se trata de un dispositivo que no funciona con rayos X y permite detectar un cáncer maligno, así como también evitar un proceso de biopsia. Crédito: ADN Positivo.

Después de un extenso proceso, se logró llegar a un prototipo finalizado. Este proyecto se llevó a cabo mediante una colaboración público-privada, ya que es propiedad de Bionirs, una empresa de base tecnológica que surgió de la asociación entre la Universidad, el Conicet y el Grupo Sancor.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa de bajo costo en comparación con otras tecnologías similares. Por esta razón, sus desarrolladores tienen la expectativa de que, después de completar el proceso de pruebas clínicas y obtener la patente, este mamógrafo óptico se convierta en una herramienta accesible para el sistema de salud a nivel provincial y municipal.

Una mamografía sin dolor

¿Cómo funciona y de qué manera se hace el estudio? son algunas de las preguntas que surgen en torno al nuevo desarrollo. El diseño del mamógrafo óptico está pensado para que cada paciente pueda utilizarlo de manera muy sencilla: simplemente debe sentarse y apoyar las mamas en la parte frontal del dispositivo.


En cuanto al funcionamiento, la máquina puede detectar y diagnosticar cualquier anomalía mediante luces rojas e infrarrojas que atraviesan un sistema de ópticas y luego son redirigidas hacia las mamas. De esta forma, siguiendo la indicación del especialista, las luces realizan un trabajo similar a un escaneo que es captado por una cámara científica.

El estudio con Mamoref no excede los 5 minutos. Pamela Pardini, doctora en Física de la UNCPBA y una de las desarrolladoras, mencionó en una entrevista con TV Pública: “Lo diseñamos pensando en el confort de la mujer para que no eviten esta instancia por el dolor o incomodidad”.

Gracias a los periodos de prueba, se logró llegar a un prototipo con un diseño cómodo y respetuoso con las diversas corporalidades. Es importante destacar que ya no se necesitan los Rayos X para detectar signos de cáncer (y los daños que implica en el cuerpo), ni las molestias o dolor que ocasiona el método tradicional al aplastar las mamas.

Mamoref
Una vez que termine el proceso de ensayos clínicos, el dispositivo podría convertirse en una realidad para los sistemas de salud. Crédito: Télam.

Por ello, les investigadores invitan a seguir avanzando en los ensayos clínicos para homologar este mamógrafo óptico y convertirlo en una herramienta que evite un proceso invasivo, como lo es la biopsia, que genera una experiencia poco grata para las personas con temor a un posible cáncer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto