Oct 19, 2021 | Efemérides

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

¿Sabés por qué se celebra todos los 19 de octubre? Nota al Pie te lo cuenta

Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más del 90% de los casos. Crédito: Nota al Pie.

El Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama se celebra todos los 19 de octubre. Lo instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta fecha es crear conciencia y promover la detección precoz de la enfermedad para que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.

Los controles periódicos salvan vidas. Crédito: Nota al Pie.

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en 2018, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud. Tuvo un volumen de más de 21 mil casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Octubre Rosa

Además del día internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención, la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama puede ser asintomático. Crédito : Nota al Pie.

En Argentina la Fundación Avon y la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) son las principales organizaciones que llevan adelante acciones para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y durante el mes de octubre realizan mamografías gratuitas.

Según informa la Fundación Avon, el Cáncer de Mama se lleva más de 650 mil vidas por año. De acuerdo a una encuesta realizada por la fundación el año pasado, debido al contexto de pandemia, se pudo conocer que bajó un 70% la realización de los estudios preventivos.

El diagnóstico temprano salva vidas

Principales síntomas para detectar el cáncer de mama. Video: YouTube – BBC News

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta es la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

El autoexamen de mamas es fundamental para un diagnóstico precoz. Video: YouTube – Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti.

Mamografías gratuitas

Este año como parte de la campaña de prevención la Fundación Avon, en alianza con Mamotest, brinda mamografías gratuitas a personas mayores de 40 años y sin cobertura médica en los 12 centros presentes en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Misiones. Ingresando en www.mamotest.net se conocen en detalle las direcciones de cada centro.

Para sacar un turno, cualquier persona que cumpla con estos requisitos podrá contactarse también con Fundación Avon o Mamotest a través de sus redes @fundacionavonargentina o @red_mamotest o por WhatsApp al +5493794666696 y mencionar el código #FundacionAvon para agendar su chequeo.

Centros de atención gratuitos para la salud mamaria

Existen diversos lugares a los cuales recurrir tanto para obtener información cómo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Te dejamos algunos de ellos:

  • Mapa Argentino de Mastología: creado por la Sociedad Argentina de Mastología, detalla las instituciones que tratan con patologías mamarias a nivel nacional. Te dejamos el link aquí para ingresar al mapa:http://samas.org.ar/archivos/mapa/mapamam.html
  • Línea de Orientación Gratuita y de Alcance Nacional 0800-333-3586. Horarios de atención de lunes a viernes de 9 a 21h. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18h.
  • Instituto Nacional del Cáncer: funciona en Av. Presidente Julio A. Roca 781, CABA.
  • Área Psicosocial de LALCEC: tiene como objetivo el cuidado integral de pacientes oncológiques, sus familias y cuidadores/as.Teléfono de contacto: 4834-1560. Mail: areapsicosocial@lalcec.org.ar. Horarios de atención: de lunes a viernes de 8 a 18h.

Detectado a tiempo, el cáncer de mama se puede curar en más del 90% de los casos. La mamografía y el autoexamen de mamas son los métodos principales y más eficaces para su detección temprana. Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años, aunque no presentes síntomas y no existan antecedentes familiares de la enfermedad.

En personas con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre o hermana), se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad