Nov 24, 2023 | Cultura

El Tren Moebia llegó a Mar del Plata 

Martín Ramón, uno de los impulsores de este proyecto, explicó a Nota al Pie como en un viaje sobre los rieles argentinos, un grupo de artistas crean historietas y mucho más. 
destacada editada
El Tren Moebia es una residencia en movimiento que se desarrolla en el lapso de un viaje en tren de larga distancia de Argentina. Crédito: Renzo Leonar.

El Tren Moebia es un estudio en movimiento, durante un viaje un equipo de dibujantes convive para generar nuevas piezas. Al llegar al destino previamente seleccionado se realizan algunas actividades con colegas de la zona y otras abiertas al público, como talleres, charlas y muestras para promover el arte gráfico.

En este trayecto no solo se desarrolla un ambiente colectivo de creaciones dibujadas sino que periodistas, escritores y fotógrafes se suman en la realización de un diario de viaje de toda la experiencia. El último evento tuvo lugar del 3 al 6 de noviembre con destino a Mar del Plata siendo la segunda edición que realizaron en el marco del #38 Festival Internacional del Cine.

La salida fue en la terminal de Constitución a las 9:30 y hasta las 15:45 no dejaron de dibujar historietas relacionadas con las expectativas de cada artista sobre el viaje, cada uno crea su personaje y se realiza una historia colaborativa del equipo. Al regresar le dan un cierre a la misma. Todo esto es grabado ya que se edita un documental de todo el evento. 

Al día siguiente la librería El Gran Pez fue la sede de una Merienda de Dibujos, una mesa donde estuvo toda la comunidad de dibujantes marplatenses encabezados por Kundo Krunch. Fue un espacio para conversar y mostrar sus obras a los editores y productores de eventos de historietas participantes. Esa misma noche se realizó el Festival de Cine internacional donde se dibujaron selfies e hicieron intervenciones de risografías de fotogramas de películas.

El domingo 5 de noviembre recorrieron el Museo Mar para invitar a los viajeros a dibujarlo y se proyectó un trailer de paredes transparentes que salió a las calles para interactuar con el público de una forma alternativa y novedosa. Finalmente terminó la jornada y los artistas regresan para finalizar su cómic colectivo.

foto 2 editada
Durante el viaje dibujan una historieta del evento y luego se realizan actividades en la ciudad de destino. Crédito: María Luque.

Primera edición 

“El año pasado fuimos a Rosario y a Córdoba con 16 tripulantes. El objetivo principal del viaje es conocer artistas gráficos de otras localidades. O sea, que no tengan siempre esa necesidad de tener que venir a Buenos Aires, a presentar sus trabajos editoriales”, dijo Martín Ramón , uno de los creadores de esta idea, en diálogo con Nota al Pie.

En octubre de 2021 el proyecto fue seleccionado por la convocatoria Gestionar Futuro organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La preproducción involucró un intercambio con gestores culturales de las ciudades de Rosario y Córdoba y un relevamiento de artistas de las ciudades involucradas. El 21 de abril comenzó ese viaje. 

foto 3 editado
No solo participan artistas gráficos sino que se suman periodistas, escritores y fotografíes para enriquecer la experiencia. Crédito: Bruno Mc Mint.

“Para próximos viajes tenemos pensado una posibilidad de hacer Tucumán, pero no ir desde acá,por ejemplo, en este viaje a Mar del Plata repetimos a algunos de los artistas de Rosario. La idea es sumar a la gente que conocimos en Córdoba, hacer Córdoba-Tucumán y que esta sea la ciudad de destino”, expresó Ramón.

También les gustaría poder visitar Mendoza y el tren de Bariloche-Viedma que cruza todo el desierto. La idea de ampliar destinos tiene que ver con que la finalidad de esta idea es juntar a artistas, que se inspiren con los paisajes y a su vez crear una red federal de dibujantes que incluya a la mayor cantidad de provincias posibles en esta experiencia.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto