lunes 29 de abril de 2024

Los primeros pasos de Milei: la nueva Oficina del Presidente Electo y el vínculo con Estados Unidos 

Este lunes, el hombre de La Libertad Avanza informó sus intenciones de cara al 10 de diciembre, día en que se convertirá en la máxima autoridad por los siguientes 4 años. A través de la red social X, su equipo dio a conocer cuál será el nuevo logo de Casa Rosada y definió las primeras estrategias de comunicación oficial.
milei
Milei fue presidente electo con más del 55% de los votos. Créditos: La izquierda diario

Tras los resultados del balotaje, y la victoria del candidato de ultraderecha Javier Milei con más del 55% del electorado a favor, se comenzaron a conocer las primeras decisiones políticas de cara al próximo 10 de diciembre. Este lunes el equipo de La Libertad Avanza inauguró una página oficial en la red social X bajo el nombre “Oficina del Presidente Electo Javier Milei” (@OPEArg), que funcionará como el canal principal para la difusión de las medidas políticas y comunicados del presidente electo. 

Desde el domingo, durante el discurso que brindó Milei a las horas de conocer su triunfo, llamó la atención de les argentines el nuevo logo que presentó en pantalla. Similar al diseño utilizado por la Casa Blanca de Estados Unidos, consiste en una representación de la Casa Rosada, en blanco y azul, con la bandera argentina y a su alrededor las insignias: “Presidente Electo. República Argentina”. Así como la idea de oficina representa la “Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos” (EOP), que tiene por función la comunicación presidencial y las relaciones internacionales. 

Estrechando lazos con Estados Unidos

Además, si bien Milei ha anunciado durante su campaña, y este lunes, su intención de libre comercio con “todos los países del mundo”, se conoce su interés particular con Estados Unidos, dejando la duda de si volverá a replicar el proyecto del menemismo de “relaciones carnales” con el país norteamericano. 

De cara al balotaje, el presidente Joe Biden y los demócratas estadounidenses se posicionaron a favor del candidato peronista Sergio Massa. Con los resultados en la mesa, desde la Casa Blanca se tomaron su tiempo para hacerle llegar sus felicitaciones. Así, tras varias horas, el asesor de Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan le dedicó unas palabras a través de su cuenta de X: “Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”. 

En tanto, el expresidente estadounidense Donald Trump fue el primero en saludarlo y felicitarlo “por una gran elección como presidente de Argentina”, el ex mandatario republicano resaltó: “El mundo entero te estaba mirando”. Además, agregó: “¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!”, en referencia al lema republicano con el que ganó Trump en las elecciones de 2016, “Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez”. 

milei
El nuevo logo de Milei tiene similitudes con el logo de la Casa Blanca de Estados Unidos. Crédito: fmcondor1041.com.ar

La Oficina del Presidente Electo 

La estrategia de comunicación de Milei se llevó adelante en menos de 24 horas luego de su triunfo. La cuenta de la oficina fue creada unas horas antes de realizar el comunicado y a los 40 minutos ya tenía más de 33 mil seguidores.

Así como el nuevo logo, al cual se mostró detrás de Javier Milei mientras daba su discurso, la idea de oficina también responde a lógicas políticas de Estados Unidos. Tal como se mencionó, las funciones de la oficina también imitan dicho modelo y comprenden la comunicación presidencial y la promoción de intereses comerciales internacionales, en el gigante norteamericano está a cargo del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain. 

Si bien actualmente la encargada de la comunicación presidencial en el gobierno de Alberto Fernández es Gabriela Cerrruti, portavoz del presidente, aún no se conoce cuál será el esquema de comunicación a partir del 10 de diciembre. Hasta el domingo la campaña de Milei estuvo en manos del especialista y consultor Leandro Vila, aunque no está confirmada su continuidad y/o cargo. 

milei
Milei todavía no confirmó la totalidad de su gabinete, sólo se conocieron algunos nombres. Créditos: Reuters

El primer comunicado

A partir del comunicado de prensa oficial, el equipo de La Libertad Avanza informó que durante el lunes el presidente electo “mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente”. 

Además, ratificaron que Milei desea “trabajar en defensa de la democracia” así como el “comercio libre con todos los países del mundo”. A su vez, advirtieron que “no habrá nombramientos” de los cargos hasta el 10 de diciembre, aunque ya se pudieron conocer algunos nombres que ocuparán puestos en el gobierno. 

En otro párrafo, el comunicado remarca que el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los “responsables constitucionales de la situación de los argentinos” hasta el 10 de diciembre. Por otra parte, el comunicado publicado ayer resaltó que aún no había una reunión pactada con el presidente Fernández, aunque esta mañana se difundió la noticia de su reunión en Olivos

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto