martes 16 de abril de 2024

La Selección Argentina buscará levantar cabeza ante Brasil y seguir en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas

El combinado nacional viene de caer como local ante Uruguay y tratará de volver al triunfo en el Maracaná frente a la Verdeamarela con un posible cambio de esquema y apellidos.
dest AP 2
 Lionel Messi y la Selección Argentina regresan al Maracaná tras el triunfo en la final de la Copa América 2021, una de los tres éxitos de la Albiceleste en ese mítico estadio. Créditos: AP

Este martes comenzará la 6° jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y el plato principal contemplará al “Clásico de las Américas”. Desde las 21:30 y con el arbitraje del juez chileno Piero Maza, la Selección Argentina enfrentará a Brasil en el mítico Estadio Maracaná. Los Campeones del Mundo buscarán remontar la pálida imagen del duelo ante los uruguayos en el mítico escenario donde ya lograron dar una vuelta olímpica.

Para el duelo contra la “Scratch”, el técnico Lionel Scaloni analiza algún cambio de apellido y hasta una posible variación de esquema. En ese sentido, podría darse la titularidad de Ángel Di María en lugar de Nicolás González. El “Fideo” se perdió la anterior convocatoria ante Paraguay y Perú por lesión, y frente a Uruguay sumó algunos minutos. No obstante, también está latente la posibilidad de que el DT utilice solo dos delanteros para sumar un cuarto mediocampista.

Por su parte, en el arco irá Emiliano Martínez y la defensa repetirá los mismos artífices con Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. En la mitad de la cancha aparece una de las dudas con una posible inclusión de Di María o Leandro Paredes en lugar del jugador de la Fiorentina, Nicolás González. En tanto, en la zona ofensiva, el entrenador oriundo de Pujato no tiene definido al acompañante de Lionel Messi, quien saldrá entre Lautaro Martínez o Julián Álvarez.

En el duelo ante los dirigidos por Marcelo Bielsa, el entrenador albiceleste se inclinó por el ex jugador de River Plate como delantero centro. Sin embargo, nada salió como se planeó y la “Scaloneta” cayó por 0-2 en La Bombonera ante los charrúas de manera sorpresiva, pero justa la fecha pasada. De este modo, la “Albiceleste” deberá ganar en territorio brasileño para seguir como único líder, ya que una derrota y una serie de resultados podrían derivar en la pérdida de ese privilegio.

Posible once Argentina

Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez o Julián Álvarez y Nicolás González o Leandro Paredes o Ángel Di María.

Un partido con mucha historia de fondo

El clásico sudamericano por excelencia entre Argentina y Brasil tendrá un nuevo capítulo en sus más de 100 años de existencia y el historial marcha a favor de la “Canarinha”. Con una leve ventaja, las estadísticas indican que se enfrentaron en 109 oportunidades en total, con 42 victorias brasileñas, 41 argentinas y 26 igualdades. En tanto, en términos oficiales, jugaron 52 cotejos, con 20 triunfos albicelestes contra 18 para Brasil y 14 empates.

Con el Maracaná como escenario la cosa cambia, ya que con 11 encuentros en total, el dueño de casa se impuso en 6 ocasiones. La visita logró solo tres triunfos (1957, 1998 y el recordado de 2021) y dos empates. En cuanto a las Eliminatorias, se disputaron 9 partidos desde el 2000, donde Brasil se lleva la ventaja con 4 éxitos sobre 2 albicelestes y tres igualdades. Cabe destacar que como local, Brasil nunca cayó en este tipo de competencia. Por último, de los últimos 10 cruces, ambas selecciones acumulan 4 triunfos cada una y 2 empates.

Cabe mencionar que en septiembre de 2021 se suspendió el encuentro en Brasil por la misma competencia, cuando las autoridades locales ingresaron al campo de juego. Con el objetivo de retirar a los jugadores argentinos por cuestiones vinculadas al protocolo por la pandemia del Covid-19, se jugaron solo cinco minutos y nunca se reanudó. Fue una jornada atípica para el certamen clasificatorio y generó un fuerte escándalo con repercusiones en todo el mundo.

Asimismo, en el fútbol no hay nada escrito pero existen las cábalas que para muchos sirven como indicadores positivos. En ese sentido, Argentina regresa al Maracaná tras coronarse en la Copa América 2021 por 1-0 con gol de Di María. Para muchos, aquella ocasión consagratoria fue el inicio de todo el trabajo realizado por Scaloni. Incluso, el juez del compromiso dirigirá a la Albiceleste por segunda vez, tras la coronación en la Finallisima 2022  por 3-0 ante Italia.

Para finalizar, hay dos jugadores argentinos que en caso de jugar, romperían una marca dentro del fútbol nacional. Tanto Di María como Otamendi podrían escalar en la tabla de los jugadores con más presencias en el seleccionado.  El rosarino si suma minutos podría pasar a Javier Zanetti, ambos tienen 51 partidos, y ser el segundo de esa prestigiosa lista, solo por detrás de Messi (64). En tanto, el central, que seguro será titular, acumula 40 y lograría superar a Roberto Ayala para colocarse en el 5° lugar.

foto 2 credito afa
 Lionel Scaloni junto a los futbolistas durante el último entrenamiento previo al duelo contra Brasil,  donde el DT aún no confirmó el equipo titular pero sí posibilidad de algunos cambios. Créditos: AFA

Un rival con bajas sensibles

Con una realidad inesperada, Brasil tratará de remontar ante la Argentina para acercarse a los primeros puestos de las Eliminatorias. Hoy por hoy, suma 7 unidades como resultado de 2 éxitos, 2 empates y una derrota; y se ubica a 5 puntos de la Albiceleste, líder con 12. Para el trascendental duelo, el técnico Fernando Diniz, flamante campeón de la Copa Libertadores con el Fluminense, evalúa dos modificaciones con respecto a la derrota ante Colombia.

Tras la conocida ausencia de Neymar, el entrenador sumó otro dolor de cabeza al sufrir otra baja más que preocupante. El jugador del Al-Hilal se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda en el cruce ante Uruguay por las jornada de octubre. En tanto, en el duelo contra los cafeteros salió lesionado Vinicius Júnior, quien sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. A su vez, la lesión afecta el tendón distal y el jugador se perderá el resto del 2023.

Más allá de las complicaciones, el DT no planea cambiar el esquema pero si el once inicial para volver al triunfo. La escuadra brasileña no consigue sumar de a tres hace tres cotejos y suma dos caídas en sus últimas presentaciones. En el arco se mantiene Alisson Becker, pero en la defensa comienzan los cambios. Renan Lodi saldría del lateral izquierdo y el fondo quedaría conformado con Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Carlos Augusto.

En cuanto al mediocampo, estará repartido entre André y Bruno Guimarães, para darle prioridad a los cuatros habituales delanteros. Raphinha, Rodrygo, Gabriel Martinelli y Gabriel Jesús, será el reemplazante del jugador del Real Madrid, serán los encargados de comandar la zona de ataque. Con un sistema bien ofensivo, el pentacampeón del mundo buscará salir de las malas para encaminar su sueño mundialista.

Posible once Brasil

Formación: Alisson Becker; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Carlos Augusto; André y Bruno Guimarães; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Martinelli y Gabriel Jesús.

foto 3 credito tangol
El Estadio Maracaná de Río de Janeiro albergará el primer enfrentamiento de Argentina como campeona del mundo contra Brasil, quien nunca perdió en casa por Eliminatorias. Créditos: Tangol

Las declaraciones del técnico argentino

En la previa del duelo en Brasil, Lionel Scaloni brindó una conferencia de prensa en la que habló del próximo cruce, sus jugadores y lo que dejó la caída en casa. “El equipo lo tengo decidido, pero todavía no se los dije a ellos, así que primero voy a hacer eso”, inició el DT. A lo que agregó que “hay posibilidad de que Di María sea titular, como la tiene el resto de sus compañeros”. “La idea es no tocar mucho el equipo, pero algún cambio seguramente haya”, continuó.

En tanto, habló sobre la disyuntiva al momento de elegir al “9” y la sequía de Lautaro Martínez, quien arrastra 12 cotejos sin marcar. “Yo no soy fanático de la estadística, él en su club la mete seguido. Julián la mete seguido y no es preocupante”, aclaró en defensa el jugador del Inter de Italia. A lo que agregó: “Es evidente que tiene gol y a mí no me preocupa. Lo complicado es decidirse por uno o por otro”. El último tanto del ex Racing fue en septiembre de 2022 en un amistoso ante Honduras.

Por otro lado, también se refirió a las repercusiones de la derrota ante Uruguay, donde la Selección no mostró su mejor versión. “Siempre dijimos que no éramos imbatibles. Hay veces que incluso perdiendo, las formas son importantes”, sostuvo, al igual que tras el compromiso en Buenos Aires. Sobre Brasil enfatizó que “por delante tenemos un gran rival que será duro. Tenemos que seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo: competir e intentar traernos los tres puntos. No hay otra”.

Asimismo, el estratega nacional se refirió a las ausencias del rival: “Estas grandes selecciones tienen reemplazos, son todos jugadores del primer nivel con trayectoria en equipos importantes”. “Seguramente su entrenador tendrá preparado algo para la falta de figuras. Es Brasil, sabemos todo lo que significa”, subrayó.

Para finalizar, Scaloni argumentó el motivo de las posibles modificaciones: “Si hay cambios, que va a haber algunos, no será por rendimiento”. Además, sentenció que todos los jugadores demostraron un nivel parejo a lo largo de los cortejos. Su filosofía no es cambiar por un mal rendimiento en un partido pero “sí para intentar hacer daño al rival y que el rival no nos haga daño a nosotros”. “En este caso es puntual, es una decisión que tomaremos en base al rival al que nos enfrentamos”, concluyó.

La continuidad de la fecha

A pesar de que la frutilla del postre estará en Brasil, la 6° jornada del certamen clasificatorio al torneo ecuménica tendrá otros compromisos. Paraguay, ubicado en zona de repechaje, abrirá el telón en casa ante Colombia, quien se ubica tercero. En tanto, Ecuador, que se posiciona 6°, recibirá a Chile, combinado que por ahora no se clasificaría a la Copa del Mundo. Además, Uruguay será local ante Bolivia y Perú, colista de la tabla, hará lo propio con Venezuela.

Por el momento, la gran sorpresa es la “Vinotinto”, conducida por el argentino Fernando Batista, se encuentra 4° y sueña con su primera cita mundialista. Una vez que se concluya la última fecha de este 2023, recién las selecciones sudamericanas se volverían a ver las caras en septiembre de 2024 para la 7° y 8° jornadas. La próxima fecha tendrá los cruces de Uruguay ante Paraguay, Perú contra Colombia y Bolivia frente a Venezuela. En tanto, Brasil será local de Ecuador y Argentina recibirá a Chile.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto