domingo 28 de abril de 2024

Nora, un drama que desafía las normas del patriarcado

Una versión moderna del clásico de Henrik Ibsen, “Casa de Muñecas”, que brilla en la cartelera porteña gracias a las poderosas actuaciones de todo su elenco. Las funciones son los domingos a las 18 en Moscú Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.
Nora
Continúa en cartel “Nora”, una obra que plasma la lucha de una mujer por su independencia personal y desafía las normas impuestas por el patriarcado. Crédito: @patriciakrebsart

Hasta el próximo 26 de noviembre se podrá disfrutar de Nora, una genial y moderna adaptación de una de las obras cumbres del teatro universal; ‘Casa de Muñecas’ de Henrik Ibsen. Una versión realizada y dirigida con brillantez por Adriana Roffi, quien traslada la dura trama al presente, sumando autenticidad y ciertos cambios de géneros a personajes. 

Manuela Amosa es la encargada de dar vida a Nora, la heroína de esta historia, con suma elegancia y credibilidad, rodeada de un elenco certero en sus interpretaciones. Las funciones son los domingos a las 18 hs, en el Moscú Teatro (Ramírez de Velazco 535, CABA).

La obra ‘Casa de Muñecas’ es un hito dentro de la dramaturgia universal. Estrenada en 1879, se considera la primera obra de teatro centrada en una lectura feminista. En ella se plasma la vida compleja de Nora, una mujer sometida desde su infancia a abusos psicológicos, primero por parte de su padre y luego de su esposo. La obra explora la lucha femenina por la independencia personal. 

Nora sacrifica literalmente todo por la vida de su esposo, incluso mintiéndole por temor. La nueva adaptación, a pesar de su cambio temporal, logra preservar temas universales como la igualdad de género, el derecho de las mujeres a la autodeterminación y la libertad de elección.

La lucha persistente por los derechos de la mujer ha experimentado avances notables a lo largo del tiempo, logrando hitos significativos hasta el presente. Sin embargo, si se mira en profundidad la sociedad actual, aún se pueden ver barreras erigidas por la ley y respaldadas por la comunidad. 

Nora
La pieza es una adaptación moderna de un clásico de Henrik Ibsen, “Casa de Muñecas”. Un elenco a la altura de sus personajes, en un abanico de emociones que van desde la tristeza a la ternura. Crédito: @patriciakrebsart

Estas barreras persisten, e imponen obstáculos a la construcción del sujeto femenino como entidad activa y reflexiva. A diario, más de una mujer se ve obligada a justificar su condición y a confrontar los mismos fantasmas que Henrik Ibsen describía en sus textos hace 140 años. 

La heterogeneidad de la sociedad revela estratos diversos y mundos coexistentes, donde las contradicciones más oscuras prosperan, respaldadas por factores como la religión, la clase social, el concepto distorsionado de raza y el poder derivado del poder adquisitivo del dinero. 

Nora y uno de los puntos fuertes: su elenco

Esta versión ha reducido la cantidad de personajes a sólo cinco. La obra cuenta con un grupo actoral correcto y la directora Roffi ha sabido conducirlos de manera dinámica con un guión adaptado con mucha gracia, pese a ser acortado en varias partes. 

El personaje de Nora muestra un mundo de complejidad, y Manuela Amosa lo lleva muy bien, durante la casi una hora y monedas que dura la presente trama. Transmite ternura y simpatía por igual en su primera parte, para luego trasmutar a una mujer fuerte y decidida hacia el final, cuando comprende que su situación ha sido la de un juguete por los hombres que han cruzado su vida.

Nora
La directora Adriana Roffi ha adaptado muy bien el guión, resaltando la evolución de Nora, en manos de la actriz Manuela Amosa, quien muta en escena en una mujer fuerte y decidida. Crédito: @patriciakrebsart

Daniel Begino, en el papel del marido, es sólido en sus apariciones y cierra la obra destacándose dramáticamente. Maite Velo y Ana Scannapieco cumplen con eficiencia desde roles secundarios, en papeles claves para esta moderna puesta. Una hace de la mejor amiga de la protagonista, que un día aparece por sorpresa, tras la muerte de su marido, y completamente arruinada. 

Y la otra es la villana de la historia, la inquietante prestamista que tiene en sus manos el futuro de Nora. Pero además ambas representan un amor lésbico en esta nueva trama, un permitido que el autor original nunca se hubiese animado a plantear en su época. 

En tanto, Jose Escobar, en el papel del médico amigo de la pareja central, es un personaje dramático en  general, que está locamente enamorado de Nora. Pero esta vez se ha jugado a una vuelta de tuerca al transformarlo en una interpretación que sume humor a la puesta. 

La escenografía, también a cargo de Escobar, es un único espacio que representa el living del matrimonio protagónico. Resulta una confortable sala puesta con elegancia, pero sin grandes lujos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto