martes 16 de julio de 2024

La búsqueda de justicia para Emilia Uscamayta Curi continúa

Nota al Pie dialogó con Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia de la joven, quien explicó en qué se basa el recurso para apelar las condenas excarcelables que recibieron los acusados por su muerte.
Emilia Uscamayta Curi
Tras más de siete años de lucha, se conocieron las penas para los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia, junto a Ignacio Fernández Camillo, Adrián Rodríguez Antinaó y Andrés Noetzly, abogados de la familia, interpusieron un recurso a las condenas que recibieron los acusados de la muerte de la joven. Lo hicieron ante el Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires, máxima instancia del fuero en suelo bonaerense. 

El pasado 8 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 de La Plata determinó las penas para quienes organizaron la fiesta donde murió Emilia Uscamayta Curi. Tres de ellos, Carlos Bellone, Raúl Ismael el Peque García y Santiago Piedrabuena recibieron tres años de prisión de ejecución condicional. 

Por su parte, el cuarto acusado, Gastón Haramboure, obtuvo cuatro años de prisión. Esa pena se dio por “compurgada con la prisión preventiva que viene cumpliendo”. Es que Haramboure tenía prisión domiciliaria por otra muerte relacionada a la noche platense. Fue condenado como partícipe necesario del homicidio de Juan Andrés Maldonado en la puerta del boliche Alcatraz de Berisso, el 9 de agosto de 2009. 

Nota al Pie dialogó con Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia de Emilia Uscamayta Curi, y confirmó que recurrieron al fallo, en la sala cuarta de Casación Penal. “Ahora estamos con algunas cuestiones preliminares, pero en breve van a fijar una audiencia y vamos a sentar posturas previo a que resuelva el Tribunal de Casación”, adelantó. 

Penas insuficientes por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Fernández Camillo explicó que las condenas que emitió el TOC Nº 3 están muy lejos de lo que solicitaron tanto ellos como la Fiscalía. “Nosotros no pedimos pena por homicidio culposo”, afirmó al referirse a la carátula que estableció el Tribunal en su fallo. “Pedimos homicidio con dolo eventual. Incluso consideramos que no valoraron la totalidad de las circunstancias para la fijación de la pena”, agregó. 

Emilia Uscamayta Curi
Cuatro organizadores de la fiesta “La Frontera” fueron los acusados en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

En ese sentido, explicó que el propio Tribunal habla de “culpa gravísima” y es “algo que no existe en nuestra legislación, sí en España y se considera equipable a lo que consideramos un dolo eventual. Es una figura que ahorra problemas doctrinarios”. 

Además, refirió que “se impone una condena de tres años, por debajo del máximo (que son cinco años), para evitar la prisión de efectivo cumplimiento”. 

“Todas las consideraciones realizadas por el Tribunal, apuntan a un dolo eventual, pero al momento de determinar la calificación legal, arriban a este sui generis de la culpa gravísima”, precisó Fernández Camillo.

Por esos motivos, la familia de Emilia y sus abogados interpusieron un recurso solicitando que “se case el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata”. De esa forma, piden que se dicte condena de 10 años de prisión a Carlos Federico Bellone, y 14 para Raúl Ismael García, Gastón Sebastián Haramboure y Santiago Nicolás Piedrabuena, siendo todas las penas de efectivo cumplimiento.

Consideran que el TOC N° 3 de La Plata realizó “una errónea valoración de la prueba en la adecuación típica, una arbitraria valoración probatoria respecto de lo vinculado a la impunidad buscada por distintos testigos, valoración probatoria sin perspectiva de género, así como la vulneración de la memoria de Yésica Emilia Uscamayta Curi, la revictimización de su familia y sus allegadxs”.

Para demostrar la responsabilidad de los acusados, alegan entre otros motivos que los organizadores de la fiesta desoyeron en reiteradas oportunidades las clausuras impuestas por funcionarios municipales. También, la intención de continuar el evento luego del deceso de Emilia, ya que se escuchó música en las llamadas al 911. 

Además, afirman que “personas allegadas a la organización (…) interrumpieron las maniobras de RCP que se encontraba realizando la señorita Stefanía Salvarezza a Yésica Emilia Uscamayta Curi”. Esta joven atestiguó en el juicio, donde afirmó que “en recompensa” por la ayuda brindada, se le ofreció un champagne, “y se le dijo que la chica había llegado bien”.

Emilia Uscamayta Curi
Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia, presentó un recurso ante el fallo del TOC n 3 de La Plata. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Asimismo, hacen referencia a la falta de perspectiva de género, ya que uno de los puntos en la defensa de los acusados fue la justificación del hecho en el “estado de embriaguez” de Emilia. El recurso afirma que eso “no suma absolutamente nada y solo reafirma sesgos patriarcales en la valoración de la prueba y la composición de la propia sentencia”.

Próximos pasos

Aparte de los años de prisión (no efectiva), los acusados recibieron una inhabilitación para realizar eventos masivos por 10 años. Pero, como la condena no está firme, ni siquiera deben cumplir esa prohibición.

Por su parte, las defensas de tres de los imputados también recurrieron el fallo del TOC N° 3 y pidieron al Tribunal de Casación la absolución de Carlos Bellone, Raúl Ismael “el Peque” García y Santiago Piedrabuena.

A la espera de la audiencia en el Tribunal de Casación Bonaerense, Ignacio Fernández Camillo ve el vaso medio lleno. “Lo que puede rescatarse es que esto no terminó”, aseguró.

“Salieron condenados y se pudo sustanciar todas las pruebas. Quedó muy claro que fue un dolo eventual y que hubo responsabilidad de funcionarios municipales que quisieron encubrir la situación”, afirmó el letrado. 

“A través de la lucha de la familia y organizaciones vinculadas al caso, al menos se construyó un juicio que no es justo en su sentencia pero que obtuvo la mayor cantidad de pruebas”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto