miércoles 22 de mayo de 2024

Tras un pedido incansable de justicia, se condenará a los responsables por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Así lo decidió el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata. Antes del veredicto, la Asamblea Justicia por Emilia realizó una marcha por el centro de la ciudad acompañada de organizaciones sociales y seres querides de la joven.
justicia
La familia Uscamayta Curi en la espera del veredicto. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

Después de 7 años de lucha, se conoció parte del veredicto para los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°3 de La Plata adelantó que es condenatorio por el delito de homicidio culposo, y alcanza a todos los imputados.

Quienes se sentaron en el banquillo de los acusados fueron Raúl El Peque García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone. Ellos organizaron la fiesta “La Frontera”, donde la estudiante de periodismo falleció tras ahogarse en una pileta. 

La mañana de este lunes fue el punto de llegada de un largo camino en la búsqueda por justicia. La jornada comenzó con una movilización de la familia de la joven junto a la Asamblea Justicia por Emilia. 

Desde la Plaza Moreno, centro neurálgico de la ciudad, marcharon hasta los Tribunales, en la calle 8 entre 56 y 57. Allí, organizaciones sociales y estudiantiles acompañaron a les seres querides de Emilia durante la escucha del veredicto.

2023.09.04 Justicia por Emilia 0147
Raúl “El Peque” García, uno de los imputados, en el Tribunal Oral Criminal N° 3. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

¿Se hizo justicia? 

Previo a conocerse el veredicto, Nota al Pie dialogó con Erica Uscamayta, una de las hermanas de la joven, afirmó que los imputados son criminales. “Esperamos que todo se resuelva, para después de 7 años calmar las ansias de justicia”, se esperanzó antes de comenzar la audiencia.

“El tribunal está en condiciones de adelantar el veredicto. La sentencia va a estar disponible el viernes, para todas las partes”, anunciaron desde el TOC N° 3. Como todo el proceso judicial, la familia de Emilia nunca tiene una respuesta completa. 

Tras 40 minutos de tardanza, los miembros del TOC N°3 se presentaron durante menos de 5 minutos. “El veredicto es condenatorio por el delito de homicidio culposo, para todos los imputados”, adelantaron. La sentencia completa se conocerá el próximo viernes 8 de septiembre.

Por una parte, la familia Uscamayta siente tranquilidad ya que la Justicia consideró que García, Piedrabuena, Haramboure y Bellone son culpables. Ahora resta esperar los detalles de la pena seleccionada. 

Sin embargo, el abogado de la familia Uscamayta, Ignacio Fernández Camillo, sostuvo que la pelea continúa. “En unos meses vamos a estar en Casación, peleando para que se defina como un homicidio con dolo eventual, que es lo que fue”, confirmó el representante legal a la salida del tribunal. 

2023.09.04 Justicia por Emilia 0051
La Asamblea Justicia por Emilia comenzó la movilización en Plaza Moreno. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

La militancia en memoria de una compañera

El frío con el que amaneció La Plata no impidió que a las 10:30, organizaciones sociales y autoconvocades se reunieran junto a la familia de Emilia. En la Plaza Moreno, frente al edificio municipal, se alzaron las banderas de quienes pedían justicia. 

En el lugar, se hicieron presentes agrupaciones como MuMaLá La Plata, los Centros de Estudiantes de la Facultad de Periodismo, Artes y Trabajo Social, O-trans, Movimiento Estudiantil Liberación, entre otras. 

Desde allí, todes partieron hacia los Tribunales platenses, al ritmo del siku y los bombos, y con banderas de los pueblos originarios que Emilia defendía. “Muchachita hermosa, el asilo de mi corazón”, cantaban.

Además, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Emilia no sólo estudiaba allí, sino que también era militante de la agrupación La Masetti.

En ese marco, Nota al Pie habló también con Carlos Ciappina, profesor y ex vicedecano de la institución. “Es necesario estar como Facultad”, aseguró. “Primero porque Emilia fue y es una estudiante de nuestra carrera, comprometida con la lucha de los pueblos originarios y el estudio”, expresó.

En esa línea, agregó: “Es una de las mejores de nosotros y nosotras”. “Todos los que estamos involucrados en la Facultad, desde un primer momento, acompañamos a su familia”, sostuvo.

A su vez, explicó que es una búsqueda muy difícil de alcanzar, con tanto entramado político negativo de justicia. Por último, puntualizó en que la militancia activa forma parte “de los necesarios aprendizajes que queremos reforzar y señalar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto