domingo 21 de abril de 2024

ONGs argentinas reivindicaron el «pacto democrático» de cara al balotaje

Este domingo, 30 organizaciones no gubernamentales enfatizaron en la importancia del "pacto democrático", simbolizado en el "Nunca Más". De este modo, instaron a la ciudadanía a no descartar los logros obtenidos en los 40 años de vida democrática durante las elecciones del 19 de noviembre.
ongs
ONGs pidieron “no tirar por la borda” 40 años de Democracia. Créditos: el resaltador

A solo días del balotaje del 19 de noviembre, más de treinta organizaciones no gubernamentales en Argentina hacen un llamado urgente para preservar «el pacto democrático» forjado durante cuatro décadas, simbolizado por el «Nunca Más«. Destacan la importancia de no desestimar los logros alcanzados en 40 años de democracia y subrayan la necesidad de mantener el compromiso con los valores democráticos en este momento crucial para el país.

«En estas elecciones, tengamos presente 40 años de aprendizajes como sociedad. No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir» solicitaron 28 ONG’s en un comunicado, entre las que se encuentran el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, Greenpeace, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, entre otras.

Remarcaron que en los años de democracia «hemos aprendido a respetar las diferencias, a valorar la pluralidad de voces, a preferir el diálogo a la violencia» y resaltaron que «el pacto democrático se sintetizó en el Nunca Más».

«Desde allí -con dificultades y muchas cuestiones pendientes- hemos avanzado en más derechos para más personas», agregaron.


Además, las organizaciones de la sociedad civil valoraron que Argentina lleva «30 elecciones» realizadas desde el retorno a la democracia «que reflejan de manera fidedigna la voluntad del electorado» y afirmaron que Argentina cuenta con «un sistema electoral en el que podemos confiar».

Las organizaciones manifestaron su «preocupación» sobre «cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios».

Para las ONGs, «esos discursos son inaceptables» y advirtieron por el retorno de la idea de que «un adversario político es un enemigo» que, señalaron, «nos remonta a nuestros peores tiempos y sólo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana».

Destacaron que «democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente» y llamaron a «construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas».

Y si bien, reconocieron, que «la democracia argentina tiene deudas» pidieron por un «nuevo pacto democrático» que tendrá la tarea de «incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos».

«La democracia se mejora con más democracia» enfatizaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto