domingo 14 de abril de 2024

Sur Vegano, una alternativa para asados sin carne animal

Muches argentines eligen esta opción al momento de planificar el ritual dominguero. Su sabor similar y bajo precio son las razones de la elección. Para conocer más sobre los productos y elaboraciones, Nota al Pie diálogo con Florencia Tarpin, titular del emprendimiento.
vegano
El costillar es uno de los componentes del asado vegano que elabora Sur Vegano. Su sabor y textura es muy valorado por les consumidores carnívores. Crédito: Sur Vegano.

Debido a la elevada inflación, buena parte de les argentines ya no pueden encender el fuego en la parrilla para consumir el tradicional asado. Lo que antes era un consumo habitual, hoy parece haber adquirido las características de un lujo que solo pueden darse algunes.

La crisis económica obligó a les consumidores a buscar otras opciones. En el caso del asado del domingo, hay quienes probaron las nuevas “carnes”, aquellas que no tienen insumos de origen animal. Para su sorpresa, detectaron que tienen textura y sabor similar a las que ofrecidas en las carnicerías.

Esta opción son las “carnes vegetales”, las cuales suelen ser producidas por activistas veganes. Uno de los emprendimientos de ese rubro es Sur Vegano, cuya titular es Florencia Tarpin. La emprendedora, dialogó con Nota al Pie y explicó en que consisten sus exitosas elaboraciones.

¿Cómo nació la idea de crear Sur Vegano?

La idea nació en el año 2017, pero recién a fines de 2019/20 tomó forma. Fue en un momento personal difícil cuando decidí emprender. La iniciativa se solidificó y fortaleció durante la pandemia debido a que ofrecimos delivery. Con la entrega a domicilio, logramos cubrir alrededor de 30 Km a la redonda; es decir, zona sur del Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires

¿Dónde está ubicado y cuántas personas trabajan en el emprendimiento?

Estamos ubicados en la localidad de Longchamps, del partido de Almirante Brown, perteneciente al sur del GBA. Somos dos personas la que llevamos adelante  el emprendimiento.

¿Qué es un asado vegano?

Particularmente llamamos asado vegano, a todo aquel comestible que se pueda cocinar en la parrilla u horno. Considero que poner este tipo de nombre es solo una etiqueta. Todos somos libres de llamar los productos como deseamos. Nos especializamos en el seitán, una de las mas populares “carnes vegetales”. 

credito sur vegano
Florencia Tarpin desarrolló en su emprendimiento todos los componentes de un asado, pero sin usar carne animal. Crédito: Sur Vegano.

¿Cuántas opciones de lo que compone un asado elaboran? 

Varias: “Costillar”, “chorizos”, “salchichas parrilleras”, “vacío”, “costillitas” y “matambre a la pizza”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de las carnes veganas? ¿Cómo lograron que estéticamente se parezca a la carne animal?

La creación de nuestro seitán nos llevó muchos intentos. Elegimos siempre utilizar gluten de trigo, puro, porque no es un producto difícil de realizar, pero sí es difícil lograr un buen resultado. 

Como dije al principio, ninguno de nuestros productos salió bien en el primer intento, sobre todo porque el seitán necesita ser bien sazonado. Con la ayuda de la salsa de soja logramos el color que visualmente atrae al público. 

Las carnes veganas que venden, ¿Se pueden poner en una parrilla al aire libre con brazas tal como se elabora un asado?

Mi idea siempre fue que el producto este listo para consumir. Es decir, que extraído del envoltorio, solo se debe dorar a gusto y condimentar de nuevo si lo desean. Nuestros productos son aptos para parrillada, con 10 o 15 minutos de cada lado, dependiendo del fuego, ya esta listo para ingerir.

Ustedes venden símil costillitas que inclusive tiene una imitación del hueso del costillar. ¿Cómo surgió la idea de eso? 

Cuando arranqué con el veganismo, no fue solo dejar de comer carne y listo. Varias circunstancias me llevaron a tener que investigar sobre muchos temas. En el transcurso encontré muchas técnicas e ideas de gastronomía, aunque también hice un curso especializado. 

Las costillitas están elaboradas con gluten puro, salsa barbacoa, condimentos, y se simula la costillita con un palito de helado. 

creditoss sur vegano
El vacío, en versión vegana, es uno de los productos de gran éxito de Sur Vegano. Tiene el mismo sabor al que se adquiere en carnicerías, pero a un precio mucho más económico. Crédito: Sur Vegano.

¿Qué precios tienen las carnes veganas para un asado? ¿Es menor al costo que se vende en una carnicería tradicional?

Sin duda, nuestros precios son hasta un 50% menor que los de una carnicería tradicional. Procuramos mantener valores accesibles que posibiliten la adquisición de todas nuestras elaboraciones.

Con la inflación, muchas personas carnívoras lamentaron la pérdida de su consumo tradicional de asado. ¿Hay quienes antes consumían la carne animal y se hayan interesado en probar el asado vegano? 

Muchísimas personas no veganas/vegetarianas se interesaron en lo que hacemos, y quedaron encantadas. Primero prueban por curiosidad, después se sorprenden en la similitud y por suerte, luego siguen consumiendo. 

Nuestro matambre relleno es uno de los productos mejor logrados, y con más aceptación.

¿Dónde se comercializan sus elaboraciones? 

Trabajamos con distribuidoras de productos veganos y seguimos con el delivery para entregas particulares. También participamos de varios eventos, en especial el Veganpaluja. Se trata de una feria que se realiza en Av. Rivadavia 5656, CABA, una vez por mes. Vendemos por menor y por mayor. 

¿Han intentado ofrecer sus carnes veganas en carnicerías tradicionales? 

No hemos puesto énfasis, pero si comercializamos en algunas, y en todas fue exitosa la venta. Honestamente falta información en ese rubro respecto al veganismo, su público es un desafío.

¿Intentaron ofrecer sus productos en parrillas para que incluyan la opción vegana a sus platos? 

No hemos ofrecido en parrillas, pero si en bares con comida rápida. La mayoría de los comercios diariamente se enfrenta con clientes veganos, por lo que muchos sienten la obligación de incorporar estos productos a sus heladeras. 

Nuestras elaboraciones son convenientemente incorporadas a esos locales dado que son fácilmente integrados a sus cocinas. Esto se debe a que se pueden elaborar diversidad de platos geniales con nuestros productos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto