domingo 14 de abril de 2024

Danila Ramos: “Hicimos esta pelea para promover la igualdad de género en el boxeo”

Junto a Amanda Serrano, la brasileña radicada en Argentina protagonizó un hecho histórico. Por primera vez, un combate femenino mundialista se realizó con la misma duración que la rama masculina. Nota al Pie dialogó con la púgil sudamericana sobre la importancia que tuvo el evento.
Ramos
El histórico match entre Amanda Serrano y Danila Ramos tuvo lugar en Orlando, Estados Unidos. Crédito: Most Valuable Promotions.

El boxeo femenino crece día a día a nivel global. Una muestra de ello ocurrió en Estados Unidos el 27 de octubre. Ese día, por primera vez en la historia, una pelea mundialista entre mujeres se realizó con el mismo formato que el de los hombres: a doce rounds de tres minutos cada uno. 

En aquel combate, la puertorriqueña Amanda Serrano venció a la brasileña (radicada en Argentina), Danila Ramos en las tarjetas. No obstante, el evento en sí sobrepasó al dato del resultado, ya que ambas pusieron su nombre en las páginas inolvidables de este deporte. Y dieron un paso importante en la lucha por terminar con la brecha de género. 

Para conocer más detalles sobre este hecho trascendental, Nota al Pie dialogó con la pugilista oriunda de San Pablo. La atleta, que pasa por el mejor momento de su carrera, dio detalles sobre cómo fue la preparación y cómo se sintió arriba del ring. Además analizó el significado de lo ocurrido: “Deseamos que lo logrado abra puertas a las nuevas generaciones”, sostuvo. 

Pelea estelar y las mismas reglas que el boxeo masculino

Ramos llegó a esta chance luego del gran triunfo en el Luna Park ante la argentina Brenda Carabajal. Allí obtuvo el título interino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y quedó como retadora obligatoria de Serrano, campeona indiscutida de la división. Enfrentar a la boricua ya tenía un sabor especial, por lo que ella significa para esta disciplina. Pero el desafío tomó aún más valor cuando Danila supo que sería a 12 rounds de tres minutos. 

“Nunca imaginé que iba a pelear en este formato. Pero cuando me contaron la idea la acepté, debido a que en varios entrenamientos yo ya hacía esa duración de episodios”, comentó la sudamericana. Y completó: “Serrano me propuso hacer historia junto a ella”. 

La entrevistada explicó además: “Fue algo muy importante. Este desafío demostró que, a veces, podemos ir más allá de lo que planeamos”. También, “A Guerreira” sabía que esta era la ocasión de que su nombre se expandiera por el mundo del deporte de los guantes: “Fue una oportunidad para que me conozcan en el mundo. Yo, como profesional, soy conocida en Argentina y Brasil. Necesitaba darme a conocer al resto, y la fecha me sirvió para eso”. 

Ramos
Se trató de la decimoquinta pelea profesional de Danila Ramos. Crédito: EFE.

Un combate por la igualdad 

La velada ofreció un alto nivel internacional y una notable intensidad. Más allá de la superioridad de la campeona, ambas púgiles estuvieron sólidas desde lo físico y demostraron que las mujeres están aptas para competir con esta reglamentación. Acerca de esto, la radicada en la provincia de Buenos Aires dijo: “Podemos pelear a 12 asaltos. Es una cuestión de entrenamiento y de trabajo mental”. 

“El objetivo fue cooperar en la igualdad de género en el boxeo. Queremos que mejoren pronto las ganancias económicas de la rama femenina”, aseguró la atleta. Y detalló: “Se trata de buscar la manera de que, en el futuro cercano, se emparejen más las bolsas entre damas y varones”.

De todos modos, la también profesora de educación física, remarcó que esto no es una tarea sencilla: “Es una lucha muy dura pero hay que llevarla a cabo. Se trata de competir en el formato de los hombres para ganar lo mismo que ellos”. Por ello aclaró: “Adoptar los 12 rounds pero continuar cobrando igual que a diez sería incoherente”. 

Detalles de la preparación y balance de la experiencia

La nacida en Brasil está casada con el entrenador argentino Marcos Martínez desde hace 16 años. Al saber del desafío, ambos realizaron un serio trabajo previo para llegar en condiciones a la competencia. Fue así que la boxeadora guanteo junto a sparrings zurdas, para acostumbrarse lo más posible al perfil de Serrano. “Desde que me avisaron la fecha no dejé de entrenar ningún día”, aseguró Ramos.

Al reconocer desde el inicio el nivel de élite de la rival, el principal objetivo fue completar todos los asaltos y dejar una buena imagen. Cosa que, más allá de la derrota, la paulista cumplió con creces. En este sentido, comentó: “Siempre el deportista busca nuevos desafíos. Esta propuesta me motivó mucho, en especial la meta de mostrarse bien arriba del ring, llegando en forma óptima en todo momento, más allá del resultado”.

En base a ese contexto el balance fue muy positivo: “Haber completado los 12 rounds contra una boxeadora pegadora y noqueadora, en base a un plan estratégico, ya es un logro gigante. Estoy feliz”. 

Ramos
En agosto, la brasileña se quedó con el título interino OMB al superar con claridad a la jujeña Brenda Carabajal. Fuente: El Expreso de Jujuy.

El 2023, un año inolvidable para Danila Ramos

Con una campaña que lleva 18 temporadas desde que inició en el ámbito amateur, y luego continuó en el profesionalismo, este año  fue un antes y un después para ella. En un lapso de menos de tres meses, y gracias a su ascendente rendimiento en el cuadrilátero, Ramos cumplió dos grandes sueños: pelear en el Luna Park y en Estados Unidos

En relación a ello, manifestó: “Es increíble lo que me viene pasando. Es el resultado de todo lo que una sembró en su carrera”. Y aclaró: “Pero no creí que ambas cosas se darían tan rápido entre sí”. 

Y, para cerrar, la entrevistada resaltó que una clave para llegar a este momento es la perseverancia: “Yo siempre luché por estos objetivos. Aún en situaciones difíciles, barreras que surgieron, y ante algunas personas que buscaron tirarme para atrás y que me decían que no podía lograrlo”. 

“Siempre me gusta brindar un buen mensaje a la gente: que no dejen de buscar ni de entrenar. Con esfuerzo las cosas se logran, tarde o temprano se consiguen”, remarcó finalmente la deportista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto