martes 21 de mayo de 2024

Audiencia pública por la restauración Ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo 

La instancia es llevada a cabo por ACUMAR para promover la participación ciudadana en el plan de saneamiento ambiental del río, donde se desechan 10.000 toneladas de residuos por día.
La inscripción para la audiencia pública será libre y gratuita y se realizará a través del formulario el cual estará disponible para su carga online en la página web. Crédito: Conurbano
La inscripción para la audiencia pública será libre y gratuita y se realizará a través del formulario el cual estará disponible para su carga online en la página web. Crédito: Conurbano

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, anunció la convocatoria a una Audiencia Pública con el fin de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al proyecto de “Restauración Ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

La audiencia se realizará el miércoles 29 de noviembre a las 10 en el Polideportivo Municipal Gorki GranaCasa de la Memoria, sito en Santa María de Oro 3530, en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires. Asimismo, se podrá seguir el evento a través del YouTube de ACUMAR.

La jornada estará conducida por el director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez. Les ciudadanes que estén interesados en participar podrán inscribirse a partir del 14 hasta el 27 de noviembre por la página web.

Hasta el momento se realizaron dos audiencias públicas en el 2023 en la Cuenca Matanza Riachuelo. Crédito: ACUMAR
Hasta el momento se realizaron dos audiencias públicas en el 2023 en la Cuenca Matanza Riachuelo. Crédito: ACUMAR

La Cuenca Matanza Riachuelo en números 

La Cuenca Matanza Riachuelo está formada por agua de lluvia acumulada en 9 arroyos como el Rodríguez, o Morales. Los riachuelos se encuentran en el tramo final de los recorridos. El curso principal recorre 64 km en sentido sudoeste-noreste hasta llegar a su desembocadura y descargar sus aguas en el Río de la Plata.

Según los datos del Censo Nacional del 2022, en Cuenca viven 4.706.533 personas. ACUMAR sostiene que eso representa más del 10% de la población de la República Argentina, lo que implica un gran impacto en el ambiente. 

ACUMAR desarrolló un plan integral de saneamiento ambiental que integra el control de las industrias, la urbanización de villas y asentamientos, la instalación de agua potable y cloacas, saneamiento de basurales, manejo hídrico, entre otros ítems.

En relación a la distribución de agua potable y saneamiento de cloacas, asegura que el 56% de la población tiene red cloacal. Por su lado, el acceso de agua potable fue expandido al 82% de la población. 

En el caso del aspecto habitacional en villas y asentamientos, como también la urbanización, el organismo plantea que el proyecto aún se encuentra en el 38%. En ese sentido, se puede observar que muchos de los cambios fueron en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y algunos de zona sur. En el caso de La Matanza son pocos los barrios trabajados y nulos en la zonas de riachuelos como en la localidad de Villa Celina

En la localidad de Villa Celina suelen producirse inundaciones de varias calles debido a problemas cloacales y el tapado de partes del Riachuelo producto de edificaciones. Crédito: Caminando por el globo
En la localidad de Villa Celina suelen producirse inundaciones de varias calles debido a problemas cloacales y el tapado de partes del Riachuelo producto de edificaciones. Crédito: Caminando por el globo

La contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo

El agua de la cuenca tiene una alta contaminación de origen industrial, cloacal y residuos generados de consumo humano. 

Es así que desde distintas industrias como frigoríficos, curtiembres, fábricas, actividades rurales vierten al río líquidos, gases y desechos sólidos tóxicos. Se da de la misma forma cuando el río pasa cerca de las zonas urbanas. Tanto el río como los riachuelos son usados como espacios de descarga cloacal. En ese sentido, también se contaminan por la infiltración a través de cámaras sépticas y pozos.

ACUMAR plantea que ese tipo de prácticas están disminuyendo a raíz de la utilización de  plantas de tratamiento. Estas sirven para depurar y no contaminar, pero aún hay mucha población en la Cuenca que no cuenta con este servicio.

Por otro lado, otras de las fuentes de contaminación son los residuos sólidos producidos por el consumo humano. En esa línea, la entidad informó que se desechan 10.000 toneladas de residuos por día en la Cuenca Matanza Riachuelo. Esta cuestión se vio afectada de forma negativa con el crecimiento de la población.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Punk para toda la familia: el Festival Tocadak regresa al C Complejo Art Media

El evento que reivindica la cultura musical de los años 90 celebrará una nueva edición este sábado 25 de mayo. En esta oportunidad contará con la participación de bandas históricas de la talla de 2 Minutos, Todos Tus Muertos, N.D.I y Eterna Inocencia, entre otras.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto