domingo 21 de abril de 2024

SIC y Alumni finalistas del URBA Top 12

Newman, el mejor de la temporada e Hindú, vigente campeón, quedaron eliminados en semifinales frente al equipo de Tortuguitas y de San Isidro respectivamente.
SIC y Alumni finalistas del URBA Top 12 1
Será la tercera final entre SIC Alumni. Las anteriores fueron en 2004 y 2011 y ambas las ganó el Zanjero.
Créditos: Collage NAP.

Este fin de semana se disputaron las semifinales del URBA Top 12 Copa Star+ 2023. Newman, quien fue el mejor equipo de la temporada, cayó frente a Alumni. Del otro lado de la llave, SIC eliminó a Hindú, quien no podrá retener el título. De esta manera, el torneo tendrá un nuevo campeón el próximo sábado.

La fase final de este certamen enfrentó al primero de la temporada regular frente al cuarto, el último clasificado a esta instancia. Mientras que el segundo enfrentó al que culminó tercero. El líder y el escolta tuvieron ventaja deportiva en semifinales en caso de empate.

Newman, puntero con 78 puntos en la etapa anterior, enfrentó a Alumni quien ocupó la última plaza de los play off con 68 unidades. Por el otro lado, SIC (San Isidro Club), quedó segundo con 72 puntos y enfrentó a Hindú, quien sumó 71. Cabe destacar que ambas semifinales se disputaron en el Estadio del CASI (Club Atlético de San Isidro).

SIC y Alumni finalistas del URBA Top 12 2
Alumni vuelve a jugar la final después de cinco años.
Créditos: URBA.

Alumni lo ganó sobre el final 

El sábado se jugó la primera semifinal entre Newman y Alumni. El Bordó fue superior en los primeros minutos del partido y abrió el marcador con el try apoyado por Francisco Pasman, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada. Pero la diferencia duró poco, ya que el equipo de Tortuguitas igualó con la conquista de Santiago Pernas y la posterior conversión de Bautista Canzani

Los dirigidos por Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey, recuperaron la ventaja con dos penales de Gutiérrez Taboada. Pero Alumni se fue al descanso arriba por 17-13 con un try de Tomás Bivort y un penal y conversión de Canzani. Cerca del final de la primera etapa, Newman sufrió la expulsión de Alejandro Urtubey.  

En el complemento, el Cardenal se puso arriba con un ensayo apoyado por el capitán Lucas Marguery, convertido por Gutiérrez Taboada, quien también marcó un penal. Cuando parecía que Newman terminaba con el karma para jugar la final después 15 años, el equipo de Tortuguitas logró el try de la clasificación en la última jugada. Joaquín Díaz Luzzi apoyó la guinda en el in-goal y el mismo se encargó de la conversión para conseguir un triunfo ajustado por 24-23.

SIC eliminó al último campeón y jugará su cuarta final consecutiva

El Zanjero venció a Hindú y se tomó revancha de aquella final perdida en 2022. El equipo de San Isidro ya había derrotado a los de Don Torcuato en ambos partidos de la temporada regular. Primero, fue en la décima jornada por 44-23 como local y luego, en la fecha 21 se impuso por 27-21 como visitante.

SIC y Alumni finalistas del URBA Top 12 3
SIC venció a Hindú en los tres partidos que se enfrentaron en el año.
Créditos: URBA.       

SIC sacó ventaja con el try apoyado por Ignacio Bottazzini, convertido Joaquín Lamas. El Elefante se acercó con el penal de su capitán Santiago Fernández. Más tarde, el Zanjero aprovechó la amonestación de Nicolás Amaya. En ese tiempo de penalización, Lamas amplió la diferencia con dos penales. Cerca del descanso, Agustín Capurro se achicó con un try.

En el complemento, Hindú se puso arriba en el partido con los penales de Santiago Fernández y de Joaquín Díaz Bonilla. Pero el SIC lo ganó con el try apoyado por Bernabé López Fleming, convertido por Lamas para el 20-14 definitivo.    

Champagnat y Los Matreros en busca del ascenso

Por el URBA Primera A, también se disputaron las semifinales con el mismo mecanismo que en el URBA Top 12. La diferencia es que Regatas de Bella Vista, quien se consagró campeón, no participó de este reducido, ya que logró ascender de manera automática.

De esta manera, jugaron por el segundo ascenso los equipos que terminaron en la temporada regular del segundo al quinto puesto.  Los Matreros fueron escoltas y enfrentaron a Curupaytí, quien culminó quinto. Del otro lado de la llave, Champagnat, quien finalizó tercero, fue rival de Los Tilos que terminó cuarto.

Los dos mejores clasificados avanzaron a la final en busca de ascender a la máxima categoría. Los Matreros derrotó a Curupaytí por 36-20 y Champagnat se impuso frente a Los Tilos por 28-22.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto