Este fin de semana se disputaron las semifinales del URBA Top 12 Copa Star+ 2023. Newman, quien fue el mejor equipo de la temporada, cayó frente a Alumni. Del otro lado de la llave, SIC eliminó a Hindú, quien no podrá retener el título. De esta manera, el torneo tendrá un nuevo campeón el próximo sábado.
La fase final de este certamen enfrentó al primero de la temporada regular frente al cuarto, el último clasificado a esta instancia. Mientras que el segundo enfrentó al que culminó tercero. El líder y el escolta tuvieron ventaja deportiva en semifinales en caso de empate.
Newman, puntero con 78 puntos en la etapa anterior, enfrentó a Alumni quien ocupó la última plaza de los play off con 68 unidades. Por el otro lado, SIC (San Isidro Club), quedó segundo con 72 puntos y enfrentó a Hindú, quien sumó 71. Cabe destacar que ambas semifinales se disputaron en el Estadio del CASI (Club Atlético de San Isidro).
Alumni lo ganó sobre el final
El sábado se jugó la primera semifinal entre Newman y Alumni. El Bordó fue superior en los primeros minutos del partido y abrió el marcador con el try apoyado por Francisco Pasman, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada. Pero la diferencia duró poco, ya que el equipo de Tortuguitas igualó con la conquista de Santiago Pernas y la posterior conversión de Bautista Canzani.
Los dirigidos por Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey, recuperaron la ventaja con dos penales de Gutiérrez Taboada. Pero Alumni se fue al descanso arriba por 17-13 con un try de Tomás Bivort y un penal y conversión de Canzani. Cerca del final de la primera etapa, Newman sufrió la expulsión de Alejandro Urtubey.
En el complemento, el Cardenal se puso arriba con un ensayo apoyado por el capitán Lucas Marguery, convertido por Gutiérrez Taboada, quien también marcó un penal. Cuando parecía que Newman terminaba con el karma para jugar la final después 15 años, el equipo de Tortuguitas logró el try de la clasificación en la última jugada. Joaquín Díaz Luzzi apoyó la guinda en el in-goal y el mismo se encargó de la conversión para conseguir un triunfo ajustado por 24-23.
SIC eliminó al último campeón y jugará su cuarta final consecutiva
El Zanjero venció a Hindú y se tomó revancha de aquella final perdida en 2022. El equipo de San Isidro ya había derrotado a los de Don Torcuato en ambos partidos de la temporada regular. Primero, fue en la décima jornada por 44-23 como local y luego, en la fecha 21 se impuso por 27-21 como visitante.
SIC sacó ventaja con el try apoyado por Ignacio Bottazzini, convertido Joaquín Lamas. El Elefante se acercó con el penal de su capitán Santiago Fernández. Más tarde, el Zanjero aprovechó la amonestación de Nicolás Amaya. En ese tiempo de penalización, Lamas amplió la diferencia con dos penales. Cerca del descanso, Agustín Capurro se achicó con un try.
En el complemento, Hindú se puso arriba en el partido con los penales de Santiago Fernández y de Joaquín Díaz Bonilla. Pero el SIC lo ganó con el try apoyado por Bernabé López Fleming, convertido por Lamas para el 20-14 definitivo.
Champagnat y Los Matreros en busca del ascenso
Por el URBA Primera A, también se disputaron las semifinales con el mismo mecanismo que en el URBA Top 12. La diferencia es que Regatas de Bella Vista, quien se consagró campeón, no participó de este reducido, ya que logró ascender de manera automática.
De esta manera, jugaron por el segundo ascenso los equipos que terminaron en la temporada regular del segundo al quinto puesto. Los Matreros fueron escoltas y enfrentaron a Curupaytí, quien culminó quinto. Del otro lado de la llave, Champagnat, quien finalizó tercero, fue rival de Los Tilos que terminó cuarto.
Los dos mejores clasificados avanzaron a la final en busca de ascender a la máxima categoría. Los Matreros derrotó a Curupaytí por 36-20 y Champagnat se impuso frente a Los Tilos por 28-22.