miércoles 17 de abril de 2024

El viaducto Sarmiento, la primera obra millonaria del plan Macri

El gobierno de CABA presentó ante la Legislatura el Presupuesto 2024, cuyo plan buscará elevar un tramo de esta línea que recorre la superficie porteña. La iniciativa será puesta en marcha durante el inicio de gestión del electo jefe porteño, y contempla gastos por más de 36 mil millones de pesos.
viaducto Sarmiento
La principal obra de CABA durante el 2024 será la elevación de las vías del ferrocarril Sarmiento. Crédito: enelsubte.com.

Tras la confirmación de Jorge Macri como el nuevo jefe de gobierno porteño al evitar el proceso de balotaje debido al retiro del candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, el bloque de Juntos por el Cambio aceleró un proyecto que busca destinar 36 mil millones de pesos para el viaducto del ferrocarril Sarmiento

Horacio Rodríguez Larreta incorporó ésta inversión dentro del presupuesto de gastos para 2024, presentado el pasado lunes en la Legislatura porteña. La iniciativa será sometida a debate durante las próximas semanas aunque no se esperan contratiempos en su aprobación. 

El presupuesto 2024 de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, fue consensuado con Jorge Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. 

Las proyecciones para el próximo año estiman un total de gastos de $5.776.122 millones y un total de recursos por $5.800.018 millones, entre los que se encuentra la partida asignada para la elevación de las vías del tren Sarmiento, uno de los tramos más afectados en la circulación de vehículos por la existencia de pasos a nivel.

Esta obra, que permitirá la eliminación de 16 barreras, es una de las prioridades para el candidato de Patricia Bullrich, que viene trabajando el proyecto desde el 2019. La idea de Macri, que se está trabajando con el mismo equipo que diseñó y construyó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, además del Paseo del Bajo, se impuso a la alternativa que proponía Martín Lousteau para solucionar los trastornos en la circulación de vehículos. 

Aunque en la interna ha generado una gran disputa, el radicalismo acompañado por Lousteau pretendía una extensión similar a la que ya existe entre Balvanera y Caballito, con la posibilidad de generar un subte a cielo abierto en un tramo del recorrido. Se prevé que la obra inicie en 2024, aunque no hay límite de finalización. 

Macri viaducto Sarmiento
El proyecto de la construcción del viaducto del tren Sarmiento fue propuesto por Jorge Macri, próximo jefe de gobierno porteño. Crédito: Perfil.

¿Cómo será el viaducto?

El tramo del tren Sarmiento que comprende la superficie porteña abarca una extensión de 9 kilómetros. Por ende, el viaducto elevado previsto en el Presupuesto tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, y se complementará con pasos bajo nivel en las zonas más conflictivas.

De esta manera, el plan anunciado por el Gobierno porteño consta de 36 millones de pesos en su primera etapa, mientras que la compra de equipamiento y vehículos para la Policía de la Ciudad costará más de 90 mil millones de pesos. 

Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa estatal que administra las autopistas urbanas, también aportará su experiencia para lo relacionado con los pasos bajo nivel.

La obra busca elevar las vías desde el Puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, hasta la avenida Carrasco, ubicada en Villa Luro. Cerca de este último punto, donde se encuentra la autopista Perito Moreno, el viaducto deberá bajar para que las formaciones pasen por debajo de la traza rápida y continúen por la superficie hasta salir de la General Paz.

No obstante, de acuerdo al proyecto original, el último trayecto del viaducto, que se extendería hasta la General Paz, incluiría pasos bajo nivel en los cruces más conflictivos, como los de Liniers y avenida Nazca, en Flores.

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El proyecto del viaducto comenzará a llevarse adelante desde el próximo año. Crédito: Zonales.

La trinchera radical 

La idea de Macri se impuso a la propuesta de Lousteau y Larreta, que retomaba la idea radical de excavar una trinchera de siete metros de profundidad, así como se realizó en el tramo de tres kilómetros desde Balvanera a Caballito. 

El proyecto se basaba en evitar que los trenes interfieran en los 22 cruces vehiculares y peatonales entre Caballito y General Paz con una circulación en desnivel. Para esto, se planteaba la construcción de cuatro vías, dos por sentido. Además de la creación de un “subte a cielo abierto”, según explicaron desde el bloque, entre las estaciones de Flores y Floresta. 

Sin embargo, desde la interna de Macri aseguraron que la construcción de una trinchera podría traer consigo riesgos de obstrucciones con mantenimiento constante, obras de desagüe para las inundaciones y nuevas salidas de emergencia. 

Presupuesto 2024 de CABA 

Rodríguez Larreta presentó este lunes en la Legislatura porteña el Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos. Además, desde el gobierno porteño destacaron que representa el tercer presupuesto consecutivo con superávit, que este año será de 23 mil millones de pesos. 

Del total del presupuesto, el rubro de Seguridad insumirá 891 mil millones de pesos y para Salud se destinarán 958 mil millones. Mientras que se destinará a los hospitales una inversión de 60 millones de pesos y las escuelas 55 mil millones. 

Por su parte, la obra pública se llevará el 15% del total, incluyendo obras en el Barrio 31, el Barrio Fraga y el Barrio Rodrigo Bueno. Además, el pago de servicios de deuda representará el 3% del presupuesto. 

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