viernes 12 de abril de 2024

Santoro se bajó del balotaje y Jorge Macri será el próximo jefe de Gobierno porteño

Según comunicó por sus redes sociales, la decisión busca que Unión por la Patria se centre en redoblar los esfuerzos de cara a la próxima instancia de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán Massa y Milei.
Santoro
Leandro Santoro dio baja a su candidatura de cara al balotaje. Crédito: Diario del centro del país.

A pocas horas de que comience el escrutinio definitivo, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, bajó su candidatura y comunicó que no competirá en el balotaje contra el candidato de Patricia Bullrich, Jorge Macri. Desde el partido porteño aseguraron que se concentrarán en redoblar los esfuerzos de cara a la tercera instancia de las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el próximo 19 de noviembre. 

Este domingo, les vecines de CABA, al igual que el resto del país, se presentaron frente a las urnas para elegir a sus próximos representantes. Luego de las PASO, en las que el PRO obtuvo más del 50% de los votos, Santoro achicó la brecha y llegó a entrar en el balotaje. Según los datos provisorios, la fórmula del oficialismo integrada por Jorge Macri y Clara Muzzio alcanzó el 49,61% de los votos, mientras que Leandro Santoro y Barbara Rosen se quedaron con el 32,20% de los votos. 

A partir de un comunicado que UxP compartió a través de sus redes sociales, consideraron que “la estrategia correcta es concentrar esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación”. 

Revista Veititres 01
Los resultados de las elecciones generales en CABA dejaron posicionados a Jorge Macri y a Leandro Santoro como las primeras fuerzas. Crédito: Revista Veintitrés.

La decisión de Unidos por la Ciudad

La baja de Santoro se dio a conocer a partir de un comunicado publicado este martes al mediodía desde las redes sociales. El mismo comenzó con un agradecimiento a los “casi 600.000 porteños y porteñas” que acompañaron la lista de Santoro. “El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad”, aseguraron. 

“Nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno”, explica el comunicado. En ese marco, consideraron que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”. 


Además, remarcaron la necesidad de apostar a concentrar los esfuerzos en colaborar para que Massa gane en la Ciudad y alcance la presidencia. Del mismo modo, ratificaron el compromiso por parte de UxP de “seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.

El comunicado lleva la firma de Santoro, Bárbara Rossen, y les dirigentes e integrantes de la lista Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María

Santoro salió a buscar los votos de Lousteau

Juntos por el Cambio en las PASO consiguió 49,61% con una interna porteña entre Jorge Macri, que logró un 28,71%, y Martín Lousteau, que alcanzó el 27,21% de los votos. Frente a estos resultados, Santoro advirtió que en caso de obtener el triunfo electoral incorporaría a Lousteau como ministro. 

“Si me tocara a mí gobernar obviamente sería muy generoso en la incorporación de todos los progresistas de la Ciudad”, advirtió el candidato de UxP. Además, afirmó que “abriría un gobierno para que participen todos”.

El Pais Uruguay 01
Jorge Macri será el próximo Jefe de Gobierno de CABA. Crédito: El País Uruguay. 

Jorge Macri será el nuevo Jefe de Gobierno de CABA

Luego de conocer la baja de Santoro, Jorge Macri oficialmente será el próximo Jefe de Gobierno de CABA, que reemplazará desde el 10 de diciembre a Horacio Rodríguez Larreta.

“Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”, celebró Macri desde su cuenta de X

En este marco, resaltó el gesto de Santoro, señalando que es “un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad”. Además, agradeció les votantes que “confiaron” en su candidatura. 

Todavía no se conocen los nombres que formarán parte de su Gabinete, aunque se estima que avanzará entre esta semana y la próxima en las negociaciones políticas dentro de Juntos por el Cambio. Se espera que la presentación formal de les funcionaries ocurra previamente a su asunción el próximo 10 de diciembre. 

Cómo se desarrollaron las elecciones en CABA 

En las urnas de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron 2.533.092 votantes, alcanzando el 7,16% del padrón electoral. Tras los múltiples problemas que presentó el sistema de Boleta Única Electrónica durante las PASO, este domingo la elección se realizó con dos boletas de papel por fuerza política, una de ellas destinada a los cargos nacionales y otra para los locales. Ambas debían introducirse en el mismo sobre. 

Les candidates a Jefe de Gobierno fueron Jorge Macri por Juntos por el Cambio, que obtuvo el 49,61%, Leandro Santoro por Unión por la Patria, que alcanzó el 32,20%, Ramiro Marra por La Libertad Avanza, con el 13,89% de los votos, y, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, se presentó Vanina Biasi, que alcanzó el 4,28%. 

Para ser electo en primera vuelta en CABA, es necesario que el candidato más votado supere el 50% de los votos afirmativos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto