Nov 9, 2023 | Cultura

“Parte de Enemigo”, lo nuevo de Mango Para Armar

La banda de rock lanzó su último sencillo con grandes influencias de Arctic Monkeys. Se presentará el próximo viernes 17 de noviembre en “Che, yo te avisé”, a las 21 horas, en el barrio porteño de Caballito. Nota al Pie dialogó con el vocalista, Tomás Egüez, para conocer la historia del proyecto musical.
“Parte de Enemigo”, lo nuevo de Mango Para Armar 1
Mango Para Armar continúa apostando a la música con su nuevo sencillo Parte de Enemigo, nacido de un riff y materializado en el Home Studio de Tomás Egüez.
Créditos: Mango Para Armar.

La banda emergente de rock, Mango Para Armar, sacó su más reciente single, “Parte de Enemigo”. Dichas canciones están fuertemente caracterizada por las influencias del disco AM de los Arctic Monkeys. En el marco de esta presentación, la banda tocará el 17 de noviembre a las 21 en Che, yo te avisé. De cara al estreno y el concierto que se viene, Nota al Pie conversó con el músico Tomás Egüez, integrante de la banda. 

Para Mango Para Armar, la soledad y el aire puro son la combinación ideal para acompañar el proceso de pensamiento. En ese sentido, en términos de la intención lírica, la musa inspiradora proviene de un relato de León Tolstoi en el que un hombre de la aristocracia rusa cuestiona el rumbo de su vida mientras se encuentra en su lecho de muerte.

La banda en su formación actual está integrada por Tomás Egüez (voz), Lucas Valencia (guitarra y teclados), Matías Egüez (guitarra), Hernán Vazquez Sarubbi (bajo) y Matías Mendoza (batería).

“Parte de Enemigo”, lo nuevo de Mango Para Armar 2
Actualmente, Mango Para Armar se encuentra disponible para escuchar en todas las plataformas.
Créditos: Mango Para Armar.

Parte de Enemigo

¿Cómo surgió la idea de formar una banda?

Surgió cuando estábamos en el secundario, año 2009. Lucas y yo íbamos al mismo colegio y ahí con otros chicos del curso formamos una banda que se llamaba Los Meinas, donde tocábamos covers y siempre nos presentábamos en las muestras de arte del colegio. 

Seguimos un par de años con esa banda, después no prosperó, pero con Lucas nos quedamos con ganas de seguir tocando. Ahí nos surgió la oportunidad de formar una nueva banda en la cual hubo distintos integrantes que fueron entrando y saliendo. Así quedó formado Mango.

¿Qué lugar ocupan los Monkeys en Mango Para Armar?

Siempre decimos que Mango tiene un sonido un poco “indie”, y esa parte indie viene directamente influenciada por esta banda. Personalmente, a mí me gusta mucho el disco AM (2013). Nuestro último sencillo, que es “Parte de Enemigo”, si te lo ponés a escuchar bien, tiene bastante influencia en el sonido de ese disco.

En el 2018, con Lucas nos encargamos de la parte creativa, y para componer las canciones siempre hacemos lo mismo. Él es el cerebro de la banda, siempre saca la idea para hacer una canción, después me avisa y nos juntamos entre los dos. Él graba la melodía de la canción que estuvo componiendo, y después en base a esa melodía le vamos sumando los demás instrumentos. Y así es como siempre hacemos las canciones.

¿Por qué eligieron el nombre “Mango Para Armar” para la banda?

Viene de una costumbre que teníamos nosotros en los ensayos, que era parar en la mitad del ensayo para descansar un poco. Ahí nos sentábamos y fumábamos un cigarrillo, y había uno de los chicos que siempre llevaba tabaco para armar de sabor a mango. Estábamos en plena crisis de elegir el nombre de la banda. Siempre tirábamos nombres malísimos, que nunca nos convencían, hasta que uno de los chicos vio el tabaco ese y tiró “Mango Para Armar”. 

“Parte de Enemigo”, lo nuevo de Mango Para Armar 3
El 17 de noviembre Mango Para Armar estará tocando junto a las bandas Treinta y Tres y Bennett en Che, yo te avisé. Créditos: Mango Para Armar

¿Cuál es el mensaje principal que engloba “Parte de Enemigo”?

Todas las personas tenemos en nuestro subconsciente como una parte de nuestro ser en la cual en determinadas circunstancias nos pueden hacer pasar algún mal momento o tomar una mala decisión, ya sea por amor, por odio, por venganza, por lo que sea. Esa “parte” nos puede jugar una mala pasada, entonces se convierte en nuestra enemiga de alguna manera. Así que el tema trata de eso, de que hay que tratar de convivir con esa parte nuestra y tratar de superarla.

¿Cómo es el presente de Mango Para Armar y cuáles son los próximos proyectos?

Tenemos dos fechas pactadas para tocar, el 17 de noviembre en “Che, yo te avisé”, y también el 15 de diciembre, ahí va a ser la última fecha para terminar el año. Después en el proyecto ya tenemos temas nuevos para grabar. El próximo single que saquemos ya tenemos planeado sacarlo con un videoclip, así que por ahora en eso estamos.

Como banda emergente, ¿cuáles fueron los obstáculos que tuvieron que atravesar?

El desafío más difícil fue encontrar la formación perfecta. En el 2018 hubo un cambio de formación y yo pasé a cantar, pero seguía tocando la batería. Y, hasta este año, siempre estuve cantando y tocando. Creo que todos los bateristas estarán de acuerdo conmigo en que se complicaba bastante tocar y cantar a la vez. Por suerte, conseguimos a Nani, un bajista espectacular, y a Mati Mendoza este año, para que toque la batería. Siento que nos sacamos la lotería con estos chicos nuevos. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto