domingo 19 de mayo de 2024

Panamericanos 2023: ¿Qué atletas argentines clasificaron a París 2024?

Nueve deportistas nacionales estarán en la cita olímpica a realizarse en Europa el año próximo. Franco Serrano, Catalina Turienzo, Lourdes Carlé y Chiara Ferretti son algunes de elles y deburatán en la competencia.
Panamericanos 2023: ¿Qué atletas argentines clasificaron a París 2024?
Franco Serrano, Catalina Turienzo, Lourdes Carlé y Chiara Ferretti, jugarán sus primeros Juegos Olímpicos en 2024. Créditos: Collage Nota al Pie.

Terminados los Juegos Panamericanos 2023, llegó la hora de pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024

En Santiago 2023, Argentina quedó en el séptimo lugar del medallero con 17 medallas de oro, 25 de plata y 33 de bronce. Muchos son los deportistas que, además de una medalla, consiguieron la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, a realizarse en París en 2024. 

Tiro le dio dos clasificados a Argentina: Fernanda Russo y Federico Gil. En pentatlón quien consiguió la plaza olímpica nacional fue Franco Serrano. El tenis, igual que el tiro, brindó dos nuevos cupos para Argentina: Lourdes Carlé y Facundo Díaz Acosta. Vela permitió tres nuevas plazas: Catalina Turienzo, Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti.

En equitación individual, José María Larocca. En hockey, tanto las Leonas como los Leones consiguieron medalla de oro y boleto a París 2024. Por último, el equipo masculino de handball, los Gladiadores, también tiene asegurada su participación en los próximos Juegos Olímpicos

Muches de les mencionados deportistas estarán debutando en un Juego Olímpico. A continuación, repasamos de quienes se trata y qué deportistas ya jugaron una cita olímpica antes. 

¿Quiénes debutarán en París 2024?

Franco Serrano se destacó en el pentatlón. Terminó en la quinta posición con 1479 puntos. Con dicha actuación, obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024, y debutará en una cita olímpica. 

“Estoy muy contento. En estos resultados se ve todo el trabajo previo. Ahora me voy a dedicar a disfrutar y luego enfocarme nuevamente en el entrenamiento”, afirmó Serrano.

Lourdes Carlé es una tenista de 23 años, actualmente número 146 del ránking WTA. La atleta perdió en la final por el oro contra la brasileña Laura Pigossi, por 6-2 y 6-3. Pese a la derrota, y con la medalla de plata, Carlé se aseguró su pasaje a París 2024. 

Panamericanos 2023: ¿Qué atletas argentines clasificaron a París 2024?
Los Gladiadores derrotaron en la final a París y jugarán sus cuartos Juegos Olímpicos seguidos.
Créditos: Télam.

“Es una emoción muy grande, una alegría enorme, una mezcla de sensaciones por todo el esfuerzo que hice desde chica. Poder estar en un Juego Olímpico va a ser increíble”, declaró.

Catalina Turienzo terminó segunda en la prueba de kite, una de las especialidades de la vela, y consiguió también su pasaje a París. 

“Todavía estoy procesando todo. Estoy feliz, porque la verdad es que hay mucho trabajo detrás. Siempre con Fede (Federico Aguilar, su entrenador) decimos que las medallas se ganan entrenando, así que entrenamos muchísimo para esto”, comentó Turienzo. 

En vela, Chiara Ferretti se ubicó cuarta en la modalidad IQ Foil. Tras su desempeño, se clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos. 

Quiénes ya tienen experiencia olímpica

En tiro, ambos clasificados, Fernanda Russo y Federico Gil, ya saben lo que significa representar a la Argentina en un Juego Olímpico. Russo terminó segunda en la prueba femenina rifle aire 10 metros. Con dicho desempeño, aseguró su tercera participación olímpica consecutiva tras Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. 

“No lo puedo creer, es raro porque una siempre trabaja para esto, pero cada vez que pasa no deja de sorprenderme. Esto es reafirmarme a mí misma que puedo. Todas las veces que lo intenté, lo logré”, declaró.

Federico Gil terminó segundo en la modalidad skeet, con 55 aciertos. “No tengo palabras, es para lo que trabajé todo el año y lo logré. No puedo más de felicidad. El Panamericano es muy parecido al Olímpico porque hay un público ajeno a la competencia haciendo ruido, es totalmente anormal. Soy consciente de que, si quiero una medalla en los Juegos Olímpicos, primero tengo que ganarla acá”, dijo. 

Francisco Saubidet Birkner terminó cuarto en vela, en la modalidad IQ Foil, y consiguió su pasaje a París 2024. Serán sus segundos Juegos consecutivos. 

Panamericanos 2023: ¿Qué atletas argentines clasificaron a París 2024?
Tanto las Leonas como los Leones ganaron el oro en Santiago 2023 y clasificaron a París 2024.
Créditos: Télam.

Jose Maria Larocca consiguió una nueva plaza olímpica para Argentina en la prueba de salto, en equitación, donde finalizó octavo con 18.27 puntos. Esta plaza es para el país, por lo que el jinete puede ser reemplazado. 

París 2024: handball y hockey, habitués 

El equipo masculino argentino de handball, los Gladiadores, ganaron el oro en Santiago 2023 y clasificaron a un nuevo Juego Olímpico. Jugarán su cuarto Juego Olímpico consecutivo. 

En la final de los Juegos Panamericanos derrotaron a Brasil por 32 a 25. Nicolás Bruno fue la figura del partido con 6 goles. Otro punto alto fue el arquero argentino Juan Bar, quien contuvo 13 de los 24 disparos que le lanzaron los brasileños.

El hockey fue otro deporte que tuvo una actuación descollante 

Las Leonas derrotaron en la final a Estados Unidos por 2 a 1 y consiguieron su pasaje a París 2024. De esta manera, alcanzaron su octava medalla dorada panamericana y la segunda consecutiva. 

Los Leones, por su parte, se impusieron al local Chile por 3 a 1 y clasificaron a París 2024. Jugarán su Juego Olímpico número 13. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto