miércoles 22 de mayo de 2024

Primera marcha de argentines afrodescendientes en Buenos Aires

Más de 70 organizaciones estuvieron presentes este miércoles en una movilización en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar sus aportes a la construcción de la patria y en reclamo de justicia social.
afrodescendientes
La comunidad afroargentina destacó el aporte de sus luchas para la construcción de una patria libre y soberana. Crédito: Yoel Alderisi.

Cientos de integrantes de la comunidad afrodescendiente marcharon este miércoles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación en el día nacional de la cultura afro en Argentina. La iniciativa buscó mostrar la participación del colectivo en la formación del país y homenajeó a María Remedios del Valle “Madre de la Patria Argentina”.

Muches de les manifestantes que comenzaron a concentrar durante la tarde frente a Casa Rosada asistieron con indumentarias de origen africano, con decenas de Berimbaus y con instrumentos de percusión. No faltaron cuerpos de baile y cánticos durante toda la jornada, hasta la noche.

Bajo consignas como “Somos la historia no contada” o “Respeto a las religiones de matriz afro”, la marcha buscó manifestar una amplia agenda de reivindicaciones y la invisibilización que sufrieron generaciones de argentinos afrodescendientes en tanto constructores de la patria.

Más tarde, las organizaciones se movilizaron al Congreso y una vez allí ofrecieron una demostración de capoeira. Esta amalgama entre arte marcial y danza fue acompañada de los tradicionales berimbaus que luego dejaron lugar al cuerpo de baile liderado por Marisa Nascimento quienes interpretaron una “Danza de Orixá”.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1192801574273323008

Representación política para afrodescendientes

Durante el acto de cierre se dio lectura a un documento elaborado en conjunto por todo el colectivo. Previo a la presentación del texto, María Magdalena Pérez, integrante de la comisión organizadora destacó que no sólo se trató de una primera marcha sino además de “la primera acción en unidad del movimiento político afrodescendiente”.

“Argentinos afrodescendientes y africanos y africanas presentándonos como una comunidad heterogénea en búsqueda del reconocimiento de la justicia y del desarrollo de nuestra comunidad: en 40 años de democracia hay muchas deudas con la comunidad”, expresó la referente.

Magda Pérez, quien también es funcionaria del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) señaló que “hay muchos logros que nos unen y nos trajeron hasta acá. Pero hay demandas que nos ha costado muchísimo llevar adelante y vamos a seguir en la lucha porque somos una comunidad de lucha, somos la resistencia negra de Argentina”.

Otras voces, en representación de numerosos descendientes de África que habitan actualmente el suelo argentino, se pronunciaron contra el racismo, la xenofobia, los discursos de odio, al tiempo que reivindicaron los derechos humanos.

IMG 4526
El colectivo advirtió que aún queda un largo camino de reparación histórica para un pueblo descendiente de la trata esclavista. Crédito: Yoel Alderisi.

La Madre Libertadora de la Patria

Por otro lado, la movilización recordó a modo de efeméride a la figura de “María Remedios del Valle, mujer negra esclavizada que se incorporó al ejército para liberación del país y obtuvo el grado de capitana otorgado por Manuel Belgrano a cuyo mando estaba en el Ejército del Norte”.

A propósito de la Capitana independentista, fallecida el 8 de noviembre de 1847, les integrantes solicitaron que se declare esa fecha como feriado nacional, que como toda fecha patria “aporta a la identidad y a la soberanía de un pueblo sobre su historia cultura y territorio”.

https://www.youtube.com/watch?v=kN-UFtQXzqg
Cobertura Nota al Pie.

Otra de las reivindicaciones sostenidas, está vinculada con la denuncia de un “intento de genocidio cultural” acontecido para implementar “la construcción de una nación homogénea, blanca y europea. Por lo tanto, es necesario adoptar medidas para la reconstrucción histórica de la memoria y la ancestralidad”, afirmaron.

Además, les referentes anunciaron que previo a la marcha, las organizaciones presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de cupo laboral para personas afrodescendientes y africanas residentes en la Argentina.

“Entendemos el cupo laboral como una forma de promover desde el Estado la inclusión de este colectivo social que ha encontrado histórica y sistemáticamente innumerables dificultades de inserción ligadas al racismo estructural para acceder a espacios laborales formales y dignos”, apuntó una de las oradoras.

IMG 4470
Las organizaciones pidieron el reconocimiento del cementerio de esclavizados, situado en las calles Viamonte y San Martín de CABA como sitio de memoria”. Crédito: Yoel Alderisi.

Una exposición de la diáspora africana llega a la Universidad

En el marco del día de la afroargentinidad, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó «Proximidades: El Río de La Plata y África en tiempos del Virreinato». Se trata de una exposición de la “muestra itinerante del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo”.

En tanto, el 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de les Afroargentines y de la cultura afro, la muestra es un homenaje a “María Remedios del Valle, afrodescendiente que prestó servicio durante las guerras de independencia argentina en el ejército de Manuel Belgrano, quien le confirió el título de Capitana del Ejército”.

“La exposición trabaja sobre la diversidad cultural y étnica de nuestros orígenes como nación y se refiere a los vínculos históricos establecidos entre África y el Río de la Plata a través del océano Atlántico y de su relevancia tanto a nivel político como social y cultural”, señalaron desde la institución de educación superior.

Proximidades puede visitarse hasta el 15 de diciembre en la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el 1er piso ala San José, de la sede Santiago del Estero 1029. CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto