lunes 29 de abril de 2024

“Antonia, una Santa en Buenos Aires” un documental sobre Mama Antula

La mujer oriunda de Santiago del Estero será canonizada por el Papa Francisco tras el reconocimiento de dos milagros. La proyección del audiovisual que relata su vida se realizará el 13 de noviembre en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie habló con Paz Garabal, directora del film.
“Antonia, una Santa en Buenos Aires” un documental sobre Mama Antula
El documental Antonia, una Santa en Buenos Aires, además de presentar testimonios, tiene la participación de la actriz Flavia de Luca como Mamá Antula.
Créditos: Paz Garabal.

La Asociación Civil Areopago, presidida por el periodista de televisión Tito Garabal, presentará un documental histórico donde se relatará la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa,  conocida como Mama Antula,  futura santa argentina. 

“Antonia, una santa en Buenos Aires” se exhibirá el próximo lunes 13 de noviembre a las 19.30 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, CABA). Las entradas se pueden adquirir a través de www.entradauno.com, con un costo de $2.000. Cabe destacar que habrá descuentos para grupos de colegios y parroquias que quieran compartir este evento.

El encuentro presentará en pantalla grande el nuevo y emotivo documental que relata la obra de María Antonia de Paz y Figueroa. Allí harán hincapié en cómo vivió en una sociedad marcada por la desigualdad social.

Dirigido por Paz Garabal, el film cuenta con música original de Fernanda Cuccia. Andemás, Antonia es personificada por la actriz Flavia De Luca

El contenido dejará apreciar a la mujer que sintió  el llamado de Dios. Su objetivo fue dejar de concentrarse en sí misma, en su riqueza y status, y ponerse en el lugar de les otres. Con perseverancia, construyó un descomunal edificio que sigue en pie en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su accionar fue revolucionario en todo lo que hizo,  hasta fue consejera de los padres de la Patria antes de la Revolución de Mayo.

¿Quién fue Mama Antula?

Mama Antula, cuyo nombre en quechua significa mama Antonia, decidió a la edad de 15 años que no se casaría ni sería religiosa. Nacida en 1730 en la provincia de Santiago del Estero, se caracterizó por su devoción y dedicación constante a las obras espirituales y sociales.

Posteriormente, se trasladó a Buenos Aires, donde fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales (Avenida Independencia 1190, CABA), espacio dedicado a la reflexión y el desarrollo espiritual. Mamá Antula falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años, y sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Bartolomé Mitre 1583, CABA).

“Antonia, una Santa en Buenos Aires” un documental sobre Mama Antula 2
Paz Garabal y su padre Tito Garabal, reconocido periodista en temas religiosos, forman parte de la realización de “Antonia, una Santa en Buenos Aires”.
Créditos: Paz Garabal.

El 27 de agosto de 2016, la laica consagrada fue beatificada en la provincia de Santiago del Estero después de que el Papa Francisco autorizara la publicación de un milagro relacionado con la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador en el año 1900, atribuido a su intercesión.

Por otro lado, la decisión de que la precursora de derechos humanos en Argentina fuera erigida santa se ratificó tras la aprobación de otro milagro también atribuido a su intercesión. Se trató de la curación del argentino santafesino Claudio Perusini, quien padeció un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en 2017. Es por esto que el acto de proclamación de santidad se realizará en 2024 en la sede del Vaticano en Roma.

Un diálogo con la artífice de “Antonia, una Santa en Buenos Aires”

Nota al Pie conversó con la directora del documental que se presentará en el Auditorio de Belgrano, Paz Garabal.

La idea de esta obra surgió en 2017, a raíz de que la directora realizó una entrevista a Graciela Río, presidenta de la Comisión de Peritos Históricos, para la causa de beatificación de María Antonia de la Paz y Figueroa.

“A partir de ese momento, la figura y espíritu de María Antonia de San José (nombre que la santa eligió para ella misma) acompañó mi vida. En 2019 escribí una pieza teatral que se estrenará próximamente a principios del 2024 y se verá un adelanto en los próximos días. La obra teatral musical fue el inicio para pensar en el documental, por la cantidad de material e información que iba adquiriendo”.

Además, comentó que su pasado académico de estudios de periodismo en la Universidad del Salvador y realización cinematográfica en la Universidad del Cine y Universidad Nacional de las Artes, fue de la mano con la preparación para poner en marcha el documental.

La directora también  reveló que posteriormente se aprobó en Mecenazgo Cultural el proyecto “Antonia, una Santa en Buenos Aires” de la Asociación Civil Aeropago.  

“De esta manera inició, y todo duró más de 2 años en ejecutarse. Incluyó no solo la realización del documental, sino la proyección del mismo para diferentes instituciones sociales y educativas en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país”, puntualizó.

“Antonia, una Santa en Buenos Aires” un documental sobre Mama Antula 3
La venerable Mama Antula no solo fue una mujer de fe, es considerada como una líder que forjó y plasmó sus ideales en la Revolución de Mayo.
Créditos: Télam.

La idea de las proyecciones se relaciona directamente con acercar el documental a quienes no podrían acceder de otra manera. 

“La Santa Casa de Ejercicios Espirituales de la cual Cornelio Saavedra, años antes de convertirse en el presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio, se encargó de gestionar para la compra por parte de María Antonia, es el único edificio colonial en el que se realizan las mismas actividades para el objetivo que fue edificado inicialmente. Mujeres en situación de calle reciben asistencia en el centro de día que funciona en la actualidad. Para ellas se llevaron a cabo proyecciones con la autorización de Monseñor Ernesto Giobando (Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Comisario Pontificio Sociedad Hijas del Divino Salvador”.

La realizadora audiovisual destacó las voces de les entrevistades que forman parte del audiovisual, “son una herramienta funcional para ofrecer fluidez al discurso. Entrevistas realizadas en Silípica, Santiago del Estero, CABA y Tandil. Todas invitan a reflexionar sobre una mujer que llegó del Norte, desde un pueblito de Santiago del Estero, y construyó una monumental obra en la Capital del Virreinato. Estudiosos de su vida y obra nos sitúan en tiempo y espacio. En la polifonía coral de las entrevistas, el montaje crea un sentido, un relato. En una de las cartas que se conservan de María Antonia, pide que no se la olvide. Ante ese pedido, nació este proyecto. Al morir, María Antonia pidió que su misión y el manejo administrativo de la Casa que fundó, fuesen manejados exclusivamente por mujeres, motivo por el cual el documental pone a la mujer en posiciones de liderazgo ya que todas las áreas del proyecto fueron dirigidas por ellas”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto