lunes 29 de abril de 2024

El Estado impulsa un proyecto que ofrece seguros gratuitos a trabajadores de deliverys 

Entró en vigencia una póliza para la protección integral de les repartidores de las aplicaciones móviles. La medida surgió por iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.
seguro
Les trabajadores de delivery organizades buscan que sean reconocidos sus derechos laborales. Crédito: SiTraRepa.

Es de público conocimiento que les repartidores de Argentina trabajan largas jornadas bajo un modelo de precarización total. Dando un pequeño paso hacia la conquista de sus derechos laborales, desde esta semana les trabajadores de aplicaciones móviles de delivery y mensajería podrán acceder a un seguro gratuito para su protección integral.

La implementación de un seguro del Banco Nación (BNA), en el que el Estado argentino se hace cargo de los gastos, surge por iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. El candidato se reunió hace unos días con un grupo de trabajadores y propuso implementar una serie de medidas para el sector.

Sin embargo, no es la primera vez que se impulsan acciones para darle un marco regulatorio a este tipo de plataformas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, tanto desde el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

El proyecto de ley que más lejos llegó fue presentado en la Legislatura bonaerense, hace unos meses obtuvo media sanción y luego fue frenado. Según el dirigente del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina, Mariano Robles, “hubo un lobby feroz para que no salga la ley”.

En este sentido, existen resistencias de distintos sectores, como de la oposición unificada entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, a terminar con la forma de trabajo precarizada de más de 200.000 empleades en defensa de las apps, que generan ingresos promedios de casi $70 mil millones en el país.

Un proyecto truncado, en defensa de las apps

Desde el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) explicaron que las apps “violan la Ley de Contrato de Trabajo que dice que donde hay trabajo en relación de dependencia, como el que tenemos los repartidores, tiene que haber derechos laborales”.

No obstante, sin una regulación jurídica y un registro de les trabajadores, es difícil que suceda la agremiación para avanzar hacia un convenio colectivo de trabajo y lograr el reconocimiento de los derechos.

la letra chica editado
Para el senador bonaerense Omar Plaini, las apps no le reconocen nada a quienes ponen el cuerpo repartiendo sus productos. Crédito: La Letra Chica.

Por esta razón, el senador bonaerense Omar Plaini presentó un proyecto de “Registro único y obligatorio de trabajadores y trabajadoras de apps”, que impone la obligación de les empleadores de inscribir a su personal.

Aunque el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado bonaerense, no logró ser aprobado, debido principalmente a la negativa de las empresas a ser reguladas. “Amenazaban con que si nosotros legislábamos se iban del país, pero no se van a ir a ningún lado, porque la facturación de acá es enorme”, aseguró Plaini.

Fieles a los intereses empresarios, les representantes de la oposición manifestaron una y otra vez estar en contra de este tipo de propuestas. “Es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo. Necesitamos más libertad y menos regulaciones”, expresó Patricia Bullrich en sus redes sociales

La propuesta de Sergio Massa

El candidato oficialista definió, en un encuentro con les trabajadores de delivery, una serie de medidas que buscan dar un marco regulatorio a las apps como Rappi y Pedidos Ya, y que les empleades cuenten con los derechos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Telam 1 editado
Sergio Massa presentó un plan integral de protección a los derechos de les repartidores. Crédito: Télam.

El objetivo es que les repartidores puedan acceder a una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), a la cobertura de obra social y al derecho a la jubilación, en articulación con el BNA y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Para esto, se implementaría una prueba piloto de 60 días a partir del 15 de diciembre, con un equipo que analice los resultados para la posterior presentación de un proyecto de ley.

“Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, declaró Massa.

Además, propuso la creación de espacios especiales en las estaciones de tren del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde les repartidores puedan descansar, acceder a conectividad, energía para los celulares, baños, lockers y máquinas expendedoras de comida y bebida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto