lunes 29 de abril de 2024

El Gobierno nacional impulsa un proyecto para regular las apps de delivery 

La ministra de Trabajo Kelly Olmos anunció que presentarán un proyecto de ley para ampliar los derechos de les trabajadores de plataformas digitales. Nota Al Pie, dialogó con el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina, Mariano Robles, para más detalle sobre el mismo.
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El gobierno nacional busca generar un marco regulatorio para les trabajadores de las apps digitales. Crédito: Bae negocios.

El Gobierno nacional busca ampliar el marco regulatorio de derechos laborales de les trabajadores de aplicaciones digitales de delivery como Rappi, Pedidos Ya, Uber, entre otras. Según adelantó este lunes la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, presentarán en el Congreso un proyecto de ley para dar respuesta al conflicto. 

En ese sentido, Olmos aseguró que junto al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, están “muy próximos” a remitir un proyecto de ley que favorecerá a les trabajadores de las plataformas, destacando que su “aspiración” consiste en ampliar el marco de derechos” de les trabajadores.

En conversación con Nota Al Pie, el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina, Mariano Robles, aseguró que hoy en día les trabajadores se encuentran en “la precarización total”. Respecto a la posibilidad de crear regulaciones, indicó: “Que haya un registro quiere decir que nos reconocen como trabajadores y no estamos invisibles”. 

Además, Nota Al Pie dialogó con Alexis Pastor, repartidor de Rappi, que denunció que las plataformas “tienen unos tratos terribles” con les trabajadores. “Hay veces que te tocan pedidos muy mal pagos, pedidos que son de 5 kilómetros por $250, hay chicos que tienen cargas horarias de 11 o 12 horas, o tienen dos trabajos”, insistió. 

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Kelly Olmos aseguró que buscan ampliar derechos para les trabajadores de plataformas. Crédito: CNN Español.

La situación laboral de les trabajadores 

Alexis Pastor, repartidor de Rappi, habló con nosotres sobre las regulaciones de la aplicación. “Si estás registrado como repartidor en bicicleta solo te piden el DNI y algunos datos personales pero no hay ningún certificado o registro de nada”, indicó. Además, aseguró que podes hacer una “pequeña trampa” registrandote con bici y hacer los pedidos en moto. 

Si bien la aplicación lleva un registro de horas, es un registro “tramposo” ya que no cuenta las horas totales que les trabajadores se encuentran en la calle, sino que comienza a contar a partir de aceptar el primer pedido. “El primer pedido te puede caer a la hora que activas la aplicación, a los diez minutos o a las dos horas”, aunque “capaz estuviste en la calle seis horas y sólo te cuenta cuatro”, sostuvo el trabajador.

En cuanto a seguridad, la aplicación tiene prevención por robos o choques, aunque no cuenta con un seguro. Al respecto, el repartidor contó: “A mí me chocaron, la aplicación lo detectó y llamó una patrulla, pero no hay retribución económica por los daños materiales o físicos que haya sufrido”. 

Según relató Robles, actualmente el sindicato cuenta con aproximadamente 80 mil trabajadores entre la Provincia y Gran Buenos Aires y 40 mil en el interior. Sin embargo, como “no hay un registro de trabajadores, no hay un reconocimiento”. Sobre la situación actual, el secretario gremial aseguró: “Tenemos miles de afiliados que presentamos al Ministerio de trabajo y nos dicen que no, están en negro”. 

Además, habló de la necesidad de un marco regulatorio para ser reconocides como trabajadores. “Una vez que estén reconocidos, podemos empezar a hablar de agremiación, de un convenio colectivo, de que el gobierno tenga una visión real y concreta de cuántos somos”, desarrolló.

Proyectos de regulación 

Hay iniciativas previas que muestran una tendencia a resolver la necesidad de este grupo de empleades que hoy en día no cuentan con ningún marco regulatorio. En mayo pasado, por parte del Frente de Todos (FdT) presentaron una propuesta en la Cámara de Diputados de la Nación para regular por ley el trabajo en plataformas digitales.

La diputada nacional María Rosa Martínez presentó una iniciativa para crear un Registro Nacional, Único y Obligatorio. El proyecto advierte que les trabajadores de aplicaciones desarrollan su actividad a través del uso de algún tipo de transporte (bicicleta, moto o auto) que no es provista por las empresas para las cuales trabajan, no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones económicas por ello. 

Además, a principios de abril de este año, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto que crea un “Registro Único y Obligatorio de Trabajadores y Trabajadoras de APP” para regular la actividad de les trabajadores de esta modalidad, presentado por el senador provincial Omar Plaini del FdT. Si bien el proyecto obtuvo la media sanción y cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, deberá aprobarse también en la Cámara de Diputados bonaerense para que sea una realidad efectiva. Sin embargo el proyecto se encuentra frenado, según denunció el sindicalista Robles, “hubo un lobby feroz para que no salga”.

La propuesta impone la obligación a las empresas empleadoras y prestadoras a inscribir a su personal en un registro que otorgará un certificado habilitante para realizar la actividad. Al mismo tiempo, las personas jurídicas, intermediaries titulares de plataformas, tendrán la obligación de inscribir los vehículos que utilizan. Además, exige a las empresas que anuncien la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus empleades, como así también los horarios de conexión y desconexión que integran la jornada laboral.  

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El Gobierno Nacional aseguró estar terminando una propuesta para les trabajadores de plataformas que se presentará en el Congreso. Crédito: El litoral.

Conflicto con las apps 

Los conflictos entre les trabajadores y las aplicaciones digitales de delivery comenzaron desde que la modalidad llegó al país, generando grandes polémicas debido al vasto registro de empleades, la precarización laboral y los bajos salarios. El principal conflicto se inició en el 2018 con les trabajadores de Rappi que denunciaron que por cambios en la App ya que nueves empleades eran favorecides frente a les que contaban con antigüedad. 

Recientemente Nota al Pie dialogó con el responsable de encuadramiento e inspecciones de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (ASiMM), Gonzalo Ottaviano, quien denunció que les trabajadores se encuentran “completamente desprotegidos”. Esto se debe a que “están por fuera de la ley de contrato de trabajo bajo una figura de socios colaboradores”. 

Si bien hay algunos casos en los que están como prestadores de servicios y otros con monotributo, también hay casos en los que están “completamente en negro”. En este marco, el sindicalista aseguró que hay trabajadores que llegan a sufrir accidentes en la calle y quedan totalmente a la deriva. Además, “los ajustes salariales tampoco se dan de manera convenida, sino que se dan cuando la empresa tiene ganas”.

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