Este martes, Argentina empezó con el pie derecho superando a México de forma contundente por 4-0. Facundo Rojas, presidente y fundador de la Selección argentina de Talla Baja, fue uno de los jugadores que cumplió su sueño con la primera edición del Mundial de Fútbol (7×7) de Talla Baja, llevado a cabo en el recinto deportivo Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors.
Nota al Pie estuvo presente en el puntapié inicial y te cuenta el debut del combinado nacional y cómo sigue el fixture. Además, el testimonio de los protagonistas del torneo para futbolistas con acondroplasia.
Superando barreras
En la previa a que ruede el balón en el estadio del “Bicho”, cada delegación se hizo presente dentro de la cancha para la ceremonia inaugural. Cabe destacar que la competencia cuenta con su propia canción, “La 10”, escrita y compuesta por Lucas Rojas. La letra habla de la semejanza del fútbol con la vida: “Con el balón lo demás se olvida entre goles y subidas, decisiones y caídas, emociones y barridas”.
En su debut, la Albiceleste goleó 4 a 0 a la selección de México con goles de Facundo Rojas, Daniel Sierra y un doblete de Catriel Brassesco. La selección argentina desplegó su juego de principio a fin y fueron amplios dominadores.
Los 17 guerreros de la Argentina son: Cristian Soto, Catriel Brassesco, Gonzalo Broggi, Marcos Mulhall, Franco Chazarreta, Nathanael Castro, Agustín Ledezma, Daniel Sierra, Facundo Rojas, Ángel Ielpo, Iván Álvarez, Martín Antúnez, Daniel Cervantes, Pedro Gugliotta, Marcelo Ayala, Lucas Deamigo y Alejandro Juárez.
El torneo se divide en tres zonas: la Argentina lidera el Grupo A junto a México, Chile y Ecuador. En el segundo grupo se encuentran Marruecos, Bolivia, Estados Unidos y Colombia. Finalmente, el Grupo C está integrado por Paraguay, Perú, Brasil y una delegación denominada Resto del Mundo. Esta última está conformada por jugadores de España, Francia y Japón.
Las sensaciones de los protagonistas
Facundo Rojas no solo es el capitán de la selección nacional, sino también quien promovió el crecimiento de este deporte para personas de talla baja. “Estamos dejando una semilla sembrada que, justamente, es la de Fútbol Mundial de Talla Baja”, expresó el presidente de la Federación Argentina e Internacional.
Además, resaltó la importancia del inicio de esta movida, teniendo en cuenta que los próximos mundiales contarán con un mayor apoyo, sponsors y delegaciones. En esta línea, resaltó que hubo diez países que no pudieron asistir por problemas económicos y conflictos con sus entidades locales.
“Las identidades de sus países le dijeron que no podían competir porque no eran una selección y no saben jugar al fútbol”, denunció Facundo
A pesar del prejuicio que aún no logra erradicarse, los futbolistas demuestran que pueden ser libres dentro de la cancha. “Hay buen fútbol, hay talento, hay hinchas, hay público, hay sangre caliente porque todos quieren ganar”, manifestó el capitán de Argentina. En ese sentido, destacó que se siente contento tras el primer día del mundial.
El disfrute que les regala el fútbol va más allá del cansancio, tal como lo manifiesta Martín Antunez. El jugador de Misiones se sumó hace poquito al equipo de su ciudad natal. No durmió cómodo porque viajó durante la noche, pero aún así jugó, y muy bien.
“Esto es un laburo de hace 8 años, esta Copa es muy esperada por nosotros. Además de lo que significa para la inclusión y para toda la comunidad de talla baja”, dijo Antunez. Asimismo, destacó que esto sirve como una vidriera al mundo para que muchos chiques se puedan reflejar y saber que elles también pueden.