Argentina será anfitriona de la primera Copa del Mundo de Fútbol de talla baja. La misma se desarrollará en el recinto deportivo Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, del 6 al 12 de noviembre. El torneo reunirá a 16 naciones con un total de 240 deportistas.
En este marco, Nota al Pie dialogó con el presidente de la Federación Internacional de Futbol Talla Baja (FIFTB), Facundo Rojas, sobre los comienzos de la disciplina y el futuro de la misma.
El inicio de la disciplina en Argentina
Facundo Rojas, jugador del combinado nacional y presidente de la FIFTB, inició su camino deportivo hace más de una década. En el año 2010 recorrió el país en búsqueda de aquellos que practicaban la disciplina y eran conocidos como “equipo de personas de talla baja”.
El oriundo de Corrientes realizó este proyecto por amor al fútbol y luchó para tener su lugar. Un espacio que se le había negado por su condición física, y por prejuicios.
Pero la acondroplasia, trastorno genético que limita el crecimiento de los huesos, no lo frenó y continuó con su objetivo con dedicación y determinación. Producto de su esfuerzo, a los deportistas se los empezó a reconocer como la “selección argentina”, ya que no existía antecedentes de otro equipo.
La iniciativa a nivel Sudamérica fue muy positiva y muchos empezaron a imitar lo trabajado por Rojas, lo que luego provocó una expansión mundial. El capitán del combinado nacional contó que lo que los motivó a realizar el primer Mundial fue “la primera organización de una Copa América, luego de una Copa Árabe y una Copa de Europa”.
Perseverancia en su lucha
El mensaje para de esta cita mundialista es “sí se puede”. El número 10 de la Albiceleste expresó que es una muestra de “nuestra lucha por la inclusión de las personas de talla baja dentro del deporte y la sociedad”. En ese sentido, agregó que los deportistas quieren mostrar su talento.
A la selección nacional le fue muy bien en su desempeño. En el 2018 fueron subcampeones de la primera Copa América, mientras que el año pasado se cobraron revancha y ganaron la segunda edición de la Copa en Perú. Con este título sacaron pasaje para la Eurocopa, en la cual volvieron a coronarse campeones.
La fortaleza del equipo está en su unión. Además, es de las selecciones más federales del mundo, ya que está integrada por jugadores de más de 16 provincias. Por ello, los entrenamientos varían por diversos puntos del país.
Participantes y formato del torneo
Como se mencionó, de la cita mundialista participarán 16 selecciones. Además de Argentina, serán parte Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, y Chile. También estarán Estados Unidos, México, Guatemala, Francia, España, Irak, Egipto, y Marruecos.
El sistema de juego será el siguiente: habrá un total de cuatro grupos integrado por cuatro equipos, donde todos se enfrentarán entre todos. Una vez finalizada la fase de grupos, las naciones que accederán a los cuartos de final serán aquellas que terminen en los primeros dos lugares de su grupo. Luego se jugarán las semifinales y la gran final.
Por otra parte, Rojas manifestó que siempre contó con el respaldo del gobernador de turno de la provincia de Corrientes. A su vez, en la cruzada también colaboró la Secretaría de Deportes de la Nación y el influencer Santiago Maratea. Asimismo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) brindará la vestimenta, arbitraje y recinto deportivo.
Sin embargo, la selección argentina de talla baja aún necesita de sponsor y otro tipo de ayuda. Por esta razón, desde la organización comenzaron a vender una camiseta con el logo de la Copa del Mundo para todas las edades.
De esta manera, el estadio del Bicho se prepara para ser el escenario donde la resiliencia que tuvo Facundo y los suyos se concrete con el desarrollo del primer mundial.