domingo 28 de abril de 2024

Juicio político a la Corte: comisión suspendió la reunión por ausencia de Lorenzetti y Maqueda

La decisión tomada este martes por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se debió a la ausencia de los magistrados, que optaron por no presentarse. Los otros dos integrantes, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ya habían presentado sus descargos por escrito.
Corte juicio
La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, finalizó la reunión por la ausencia de los magistrados que debían comparecer. Crédito: El Cronista.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados levantó este martes la reunión que realizaba para escuchar los descargos de los integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La decisión se debió a la ausencia de los magistrados, que optaron por no presentarse.

Ante la ausencia de los integrantes de la Corte, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, explicó que la reunión estaba convocada para “recibir el descargo presencial y, no habiendo comparecido los jueces que no lo hicieron por escrito, se dio por terminada la reunión de la comisión”. 

La medida molestó a diputados de Juntos por el Cambio (JxC), quienes protestaron frente a la decisión del oficialismo de levantar la reunión, ya que querían exponer en ese encuentro.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz habían hecho sus descargos por escrito el pasado jueves, tal y como lo permite el reglamento. Ahora, de acuerdo a Gaillard, “serán analizados en oportunidad de dictaminar”. 

Corte juicio
Dos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, no se presentaron a realizar el descargo por el juicio político que está en marcha. Crédito: Política Argentina.

Los cargos contra los integrantes de la Corte

El juicio político a la Corte Suprema, impulsado por el oficialismo, se sustenta con las acusaciones a sus cuatro miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda

Los cargos contra los integrantes de la Corte son por las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación, que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Durante el proceso, Rosatti y Rosenkrantz hicieron su descargo por escrito, mientras que Lorenzetti y Maqueda tampoco comparecieron de forma presencial.

El descargo de Rosatti y Rosenkrantz 

En su respuesta por escrito, enviada el día jueves, Rosatti se defendió: “Durante el trámite de investigación se cometieron irregularidades procesales que afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio (artículo 18 de la Constitución Nacional)”.

Asimismo, según informó Télam, el presidente de la Corte Suprema expresó: “La gravedad de dichas irregularidades vicia la validez y eficacia del proceso”.

Por su parte, Rosenkrantz alegó que las denuncias por mal desempeño en su contra “se sustentan, en su mayoría, en hechos vinculados con la tramitación de ciertas causas judiciales, que son tergiversados por una interpretación caprichosa y arbitraria”.

Corte juicio
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron los magistrados que utilizaron el derecho de realizar su descargo de forma escrita el pasado jueves. Crédito: El Litoral.

La postura de Sergio Massa

La decisión de levantar la reunión de comisión por el juicio político a los integrantes de la Corte por la ausencia de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sentó bien en el actual ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa

En ese aspecto, el líder de Unión por la Patria (UxP), afirmó que “en medio de un proceso electoral” el juicio político que investiga el mal desempeño de los magistrados debería suspenderse.

“Entiendo que no es momento de discutir el comportamiento de ningún juez de la Corte porque, de alguna manera, si había alguna acusación cierta o falsa, se podía ensuciar con el proceso electoral”, planteó Massa en una entrevista que brindó en el día de ayer a la radio Cadena 3, en Córdoba.

Cabe destacar que, en esa provincia, el candidato participó de varios actos de campaña y continuó por Santa Fe, de cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá al nuevo presidente de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto