martes 16 de abril de 2024

Una nueva ilusión: Argentina está lista para jugar el Mundial Sub 17 masculino

El equipo entrenado por Diego Placente ya se encuentra en Indonesia, sede del certamen ecuménico. Nota al Pie te cuenta todo lo que tenés que saber sobre el debut albiceleste del próximo sábado.
Mundial Sub 17
El combinado albiceleste participará del Mundial Sub 17 por decimosexta ocasión. Crédito: Twitter @Argentina.

La selección juvenil masculina de fútbol llegó a Indonesia para participar del Mundial Sub 17. El certamen iniciará el próximo viernes, pero el estreno del representativo nacional será el sábado a las 9 ante Senegal. Nota al Pie te cuenta cómo se prepara el equipo albiceleste, la lista de convocados y otros detalles de esta competencia.

Se trata de la decimonovena edición del certamen. Este trofeo es el único que le falta ganar a la Selección, ya que su mejor posición en la categoría fue el tercer lugar conseguido en 1991, 1995 y 2003.

Cuenta con un plantel talentoso que invita a soñar, lo que quedó demostrado en el campeonato Sudamericano jugado en Ecuador. Si bien allí fue de mayor a menor en su nivel, entusiasmó al público con un vistoso juego asociado e individualidades habilidosas. En el próximo desafío, además de enfrentar a la escuadra senegalesa, los sudamericanos se medirán contra Japón y Polonia como parte del Grupo D.

La delegación nacional arribó a tierras asiáticas hace una semana, tras una intensa preparación en el predio de Ezeiza que posee la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Allí se realizó una concentración de 26 jugadores y en la misma se realizaron amistosos ante juveniles de Tigre, Banfield y Gimnasia. Además, durante octubre, el selectivo nacional llevó a cabo un partido de entrenamiento frente a México, en el cual se impuso 1 a 0. Ese cotejo tuvo lugar en la cancha de San Lorenzo.

Ya en Indonesia, los jóvenes se trasladaron a la ciudad de Bali, en donde el pasado domingo vencieron 2 a 1 a Canadá en otro compromiso preparatorio. Luego de ello viajaron hacia Bandung, sede del debut.

Mundial Sub 17
La Sub 17 sueña con llegar a la final de este certamen por primera vez en su historia. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El plantel argentino, destacadas figuras y principales ausencias

Luego de la mencionada preparación en suelo nacional, el director técnico Diego Placente tuvo la ardua tarea de confeccionar la nómina final de 21 futbolistas. Entre ellos resalta el nombre del capitán Claudio Echeverri, indiscutible figura de la cantera de River y de enorme futuro.

El Millonario es el que más integrantes aporta con cinco. Además del habilidoso enganche, están Franco Mastantuono, Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Ulises Giménez. Todos fueron piezas importantes en la clasificación al gran desafío.

Otras instituciones que poseen más de un jugador en la lista son Lanús, Vélez (tres cada uno), Rosario Central y Talleres de Córdoba (dos por lado). El resto del plantel está conformado por futbolistas de Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys, Unión e Independiente.

Argentina mantiene 16 de los apellidos que estuvieron en el Sudamericano. De los que viajaron a Ecuador, Gonzalo Escudero asoma como una de las ausencias más importantes. Otra promesa que no viajó es Gianluca Prestianni, quien se encuentra con la Primera de Vélez y tampoco formó parte del campeonato continental.

Mundial Sub 17
Argentina integra la zona D, una de las más parejas de esta edición. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Los rivales del grupo y detalles del Mundial Sub 17

Senegal será el primer escollo del combinado nacional en la primera fecha de este sábado. Si bien su historial en el certamen es reducido, llegan a la actual cita como campeones africanos, por lo que será un partido exigente y físico.

El martes 14 el adversario será Japón, equipo que alcanzó dos veces los cuartos de final, en 1993 y 2011. Accedieron a la presente competencia también como monarcas continentales, lo que advierte que será una zona reñida y compleja.

La acción albiceleste de la primera fase culminará el viernes 17 contra Polonia. Los europeos, cuartos hace tres décadas, retornan a una Copa del Mundo de la categoría tras 24 años. Eso fue posible gracias a las semifinales alcanzadas en su eliminatoria.

Respecto a otros detalles, esta será la primera vez que Indonesia organiza un evento FIFA. El mismo tendrá 24 países divididos en seis zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada grupo, más los cuatro mejores terceros, tendrán su cupo en los octavos de final.

La nación asiática logró los derechos de organización de la Copa luego de que la máxima entidad del fútbol le quitara la sede a Perú. La institución encabezada por Gianni Infantino tomó esa decisión por considerar que el país sudamericano no había cumplido con los plazos establecidos en cuanto a infraestructura.

Las zonas del certamen

  • Grupo A: Ecuador, Indonesia, Panamá y Marruecos.
  • Grupo B: España, Canadá, Malí y Uzbekistán.
  • Grupo C: Brasil, Inglaterra, Irán y Nueva Caledonia.
  • Grupo D: Argentina, Japón, Senegal y Polonia.
  • Grupo E: Francia, Estados Unidos, Burkina Faso y Corea del Sur.
  • Grupo F: México, Alemania, Venezuela y Nueva Zelanda
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto