martes 23 de abril de 2024

La Selección Argentina sub-17 cerró su participación en el Sudamericano con derrota ante Brasil

Con la clasificación al Mundial ya garantizada, el combinado dirigido por Diego Placente cayó ante los brasileños por 3 a 2, a la postre campeones en la competencia realizada en Ecuador.
Selección Argentina Sub-17
Santiago López pelea por el balón rodeado de camisetas verdeamarelas. Pese a la derrota final ante el Scratch, el combinado albiceleste estuvo a la altura y mereció mejor suerte en el compromiso. Crédito: Twitter @Argentina

Dejando una imagen prometedora con vistas al Mundial de la categoría, a realizarse en noviembre con sede a confirmar, la Selección Argentina Sub-17 cayó en su último compromiso del hexagonal final frente a Brasil y finalizó en la cuarta posición del Sudamericano realizado en Ecuador.

Una vez más, el combinado juvenil dirigido por Diego Placente ofreció un juego colectivo que llamó la atención de sus seguidores, intenso y ofensivo, pese a caer en el partido final ante los brasileños por 3 a 2, a la postre campeones de la competencia.

A continuación, Nota al Pie te trae lo mejor de dicho cotejo, las conclusiones de la participación albiceleste en el campeonato juvenil y los valores que asoman para el futuro de la Selección Argentina y nuestro fútbol argentino.

Un partido total, pese al resultado adverso

Luego de haber sucumbido en la jornada anterior y perder el invicto frente a los locales, Argentina puso lo mejor en cancha con la intención de llevarse el compromiso y el Sudamericano, a la expectativa de una caída de Ecuador que lo favoreciese en dicho objetivo.

Sin embargo, el cotejo se presentó adverso en la primera parte, estando en desventaja por dos goles antes de la media hora de juego gracias a los tantos de Riquelme Filippi (11´) y Dudu (29´).  A partir de allí, el juvenil albiceleste cambió el ritmo y empujó para un descuento rápido, que llegó desde los pies de Agustín Ruberto (33´). 

El compacto del clásico entre Argentina y Brasil. Crédito: Conmebol

Con el correr de los minutos, Claudio Echeverri empezó a crecer en el campo de juego, alimentando las expectativas de un empate antes del cierre de la primera parte. Pese a no conseguirse, el “Diablito” fue el encargado de poner la paridad del cotejo (55´) a minutos de haber comenzado la segunda etapa del clásico sudamericano.

Cuando la albiceleste ya era superior en el campo y alimentaba su ilusión de dar vuelta el marcador, un cabezazo de Da Mata (59´) volvió a poner las cosas a favor de los brasileños, que pese a tener varias chances de liquidar el cotejo, padeció una vez más el ritmo frenético de los juveniles argentinos.

Como ocurrió en el partido anterior, la albiceleste padeció la demora de tiempo descarada por parte de su rival, que lo limitó a la hora de empardar el marcador. Con el partido ya en tiempo de descuento, Juan Villalba vio la roja y dejó a la Argentina con 10 jugadores en cancha. 

Sin embargo, tuvo una vez más la chance de alcanzar la igualdad 3 a 3, resultado que no pudo ser. El posterior empate de Venezuela ante los locales le permitió a Brasil alzarse con el título y condicionó a la Argentina a la cuarta posición del Sudamericano. Pese a la posición final, este Sudamericano dejó conclusiones positivas a futuro.

Formaciones del partido:

Argentina (4-3-3): Froilán Díaz; Ulises Giménez, Tobías Palacio, Juan Manuel Villalba, Juan Giménez (Dylan Gorosito 45´); Kevin Gutiérrez (Valentino Acuña 62´), Mariano Gerez (Gustavo Albarracín 45´), Claudio Echeverri; Ian Subiabre (Alejo Sarco 79´), Agustín Ruberto, Santiago López (Benjamín Acosta 61´). DT: Diego Placente.

Suplentes: Axel Cabellos, Gonzalo Escudero, Enrique Maza, Octavio Ontivero, Maximiliano Porcel,

Selección Argentina Sub-17
La formación titular de la Selección Argentina en el Sudamericano juvenil. Pese a las derrotas en los últimos cotejos ante Ecuador y Brasil, clasificó dos fechas antes al Mundial de la categoría. Cosechó previamente cinco victorias y dos empates. Crédito: Twitter @Argentina

Brasil (4-5-1): Phillipe Gabriel; Souza (Joao Dalla Corte 80´), Vitor Nunes, Da Mata, Vitor Reis (Joao Pedro Chermont 80´); Lorran (Ricardo Mathias 56´), Lucas Camilo (Bernardo Valim 80´), Rayan, Dudu, Luiz Gustavo; Riquelme (Matheus Reis 76´). DT: Phelipe Leal

Suplentes: Caio Barone, César, Dayvisson, Rhuan Gabriel, Isac

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito. 

Árbitro: Felipe González Alveal

Claudio Echeverri, la estrella que florece entre tanto talento

Pese a haber ocupado el último lugar en la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría, a realizarse en el mes de noviembre con sede aún por confirmar, el rendimiento colectivo y algunas individuales en especial generan una expectativa en alza, que se suma a la incipiente realización del Mundial Sub-20 en nuestro país.

La seguridad de Froilán Díaz en el arco; la solidez y madurez defensiva de Juan Manuel Villalba y Tobías Palacio; la transición rápida entre los mediocentros y atacantes Kevin Gutiérrez, Mariano Gerez, Santiago López y Agustín Ruberto; sumado al talento incalculable de Claudio Echeverri, apoyan el deseo y la ilusión del primer título mundial en la categoría. 

El Diablito es la joya por excelencia. A lo largo de la competencia empujó a un equipo completo, con todos sus errores y aciertos producto de la juventud, a superarse y alcanzar la clasificación mundialista dos fechas antes del final. Pese a no coronar con el título, el juvenil de River Plate finalizó como uno de los goleadores del torneo con 5 tantos.

Selección Argentina Sub-17
Claudio “El Diablito” Echeverri. El futuro es hoy para la joven promesa de River Plate, quien demostró y aprobó con creces en este Sudamericano sub-17 las expectativas volcadas en él. Con 5 tantos, fue uno de los goleadores del torneo. Crédito: Twitter @AlbicelesteTalk

A diferencia del seleccionado juvenil Sub-20 dirigido por Javier Mascherano, que no pudo demostrar un juego colectivo fluido y decepcionó en el Sudamericano realizado en Colombia, el equipo de Placente dio muestras de ser un equipo compacto y solidario. 

Con mucho por mejorar con vistas al Mundial, pese a lo demostrado en cancha, la ilusión de incorporar a otros talentos (Gianluca Prestianni, por ejemplo), además de fortalecer las cualidades que hicieron de este equipo uno de los clasificados en el Sudamericano, solo avizoran un buen futuro en noviembre. Talento hay y de sobra.

Goleadores argentinos:

  • Claudio Echeverri (5)
  • Agustín Ruberto (4)
  • Santiago López (3)
  • Kevin Gutiérrez (1)
  • Valentín Acuña (1)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto