lunes 29 de abril de 2024

Misiones: un proyecto busca reintroducir al mono aullador rojo para salvarlo de la extinción

Se trata de un programa de translocación de ejemplares de este primate que vive en Brasil y que en la actualidad se está quedando sin hábitat por la deforestación. Nota al Pie conversó con la Dra. Luciana Oklander, bióloga del proyecto.
Mono aullador
El mono aullador rojo es una de las cinco especies de monos que habitan en Argentina y su población está en peligro de extinción. Entre las causas se encuentran la deforestación, el mascotismo, la electrocución y el resurgimiento de enfermedades como la fiebre amarilla. Crédito: Economis

El mono aullador rojo es una de las cinco especies de primates que habita en Argentina, siendo la única que está críticamente amenazada en el país. A nivel mundial estuvo dos veces categorizada como una de las 25 especies de primates más amenazada, debido a la disminución radical de su número en un corto período de tiempo. 

Por eso, investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS) crearon un plan para repoblar áreas de selva en Misiones con ejemplares traídos de Brasil. Entre las amenazas que llevaron a que la especie esté en peligro se encuentran la deforestación, el mascotismo pero también una enfermedad que afecta tanto a los humanos como a los monos. 

Se trata de la fiebre amarilla, la cual es causada por un virus y se transmite entre personas o entre monos a través de la picadura de un mosquito. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, cuando se produce un brote, la mortandad de los primates es muy alta.

Se estima que, hasta el momento, en Misiones quedan entre 20 y 50 individuos, es una de las especies de mamíferos de las que quedan menos en todo el país . Esto es mucho menos incluso que los yaguaretés, que se cree quedan unos 200 individuos. 

Nota al Pie dialogó con la Dra. Luciana Oklander, bióloga del proyecto e investigadora independiente del CONICET, para conocer más sobre esta especie y cómo será reintroducida en selvas de Misiones.

El Mono aullador rojo, conocer para defender

Dentro de la familia del mono aullador existen varias especies. En el caso del mono aullador rojo (Alouatta guariba) habita sólo en la provincia de Misiones, en zonas de bosque con relieve. Se denomina así porque emite un sonido que puede escucharse a 3 km de distancia, y los machos subadultos y adultos tienen el pelo de color rojo. 

En la naturaleza todos los animales cumplen un rol dentro de la biodiversidad. Dentro de los “servicios ecosistémicos” que brinda la especie, hay dos que son muy importantes. 

Mono
A principios de este año, la Dra. Oklander dictó un taller para la Conservación del Mono Aullador Rojo, en el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) en la ciudad de Iguazú. Crédito: Gentileza Dra. Oklander

“Es dispersor de semillas. Cuando comen las frutas y después defecan, al llevar al suelo estas semillas hacen que estos árboles crezcan mucho más rápido. Entonces es como si tuviéramos jardineros trabajando para nosotros y reforestando el bosque”, comenzó explicando la Dra. Oklander.  

“El otro es que son centinelas de enfermedades. Ellos se contagian la fiebre amarilla y mueren muy rápido, a los dos, tres días. Entonces sirven como una alerta temprana de que está llegando el virus, que llega por los mosquitos”, agregó. 

Aclaró, además, que “no son los monos los que transmiten el virus, ni son reservorios tampoco, sino que son los mosquitos los que transmiten el virus. “Lo mismo que podría picar y enfermar a una persona, también pueden picar y enfermar a un mono”, indicó.

Estas mortandades de monos indican que está llegando el virus y se pueden activar campañas de prevención con la vacunación masiva de las personas que viven en esas áreas, para salvar vidas. 

Los peligros que enfrenta el mono aullador rojo

Además de la fiebre amarilla, otros factores que los ponen en peligro son la deforestación.  “Por suerte en Misiones todavía quedan muchos parques provinciales donde ellos viven. Pero a veces están en zonas mixtas y cuando se talan esos lugares, estos individuos se dispersan o se mueren”, añadió. 

Respecto del mascotismo, no representa un factor muy relevante para el mono aullador rojo, pero sí para otras especies de monos como el aullador negro y el dorado. “Las personas que los cazan y los trafican, siempre tienen que matar a las madres para agarrar una cría y venderla como mascota”, señaló. 

“También se electrocutan por andar por los cables, lo que se ve mucho en Brasil. Muchos de los ejemplares que fueron recuperados en Brasil y están disponibles como para mandar a Argentina son monos que se electrocutaron y los salvaron. Son animales silvestres, nunca pasaron por cautiverio ni mascotismo”, diferenció.

Mono
La gran deforestación que avanza en Brasil deja sin lugar para vivir a los monos aulladores rojos. Cada vez hay más ejemplares que terminan en cautiverio y son los que se traerán para repoblar diversas zonas de Misiones. Crédito: National Geographic

La reintroducción para salvarlos de la extinción

En el Plan de Manejo del Mono Aullador Rojo se plantean cuatro estrategias de manejo. “Una es la reintroducción y el refuerzo poblacional, que es traer individuos de otros lados. Esto es en el caso de que no haya más en esa zona pero que ya hubo antes, es decir, es una distribución conocida de la especie. La otra es que haya muy poquitos y se refuerza poblacionalmente”, explicó la Dra. Oklander.

“Otra estrategia es rescate que es cuando hay alguna amenaza como puede ser un brote de fiebre amarilla o un incendio y se rescatan esos individuos. La última estrategia es ex-situ, que es traer individuos de otros lados o tenerlos en cautiverio para para repoblar”, mencionó.

A causa de la deforestación, “en Brasil han quedado muchos individuos en cautiverio porque ya no tienen más ambiente. Hay individuos que no están improntados, es decir, que no tienen ningún problema en ser soltados a la vida libre, no hay que hacer ninguna rehabilitación. Están disponibles y de hecho ellos no tienen más lugar en cautiverio ni tienen lugares donde liberarlos”. 

Sin embargo, aclaró que “con esta estrategia ganan los dos países, porque están esos individuos disponibles En Brasil no tienen ambiente y nosotros tenemos el ambiente y no tenemos esos individuos entonces esto sería colaboración internacional”.

En comparación con los felinos, los primates son animales sociales, que conviven en grupos. “Para realizar una liberación hace falta por lo menos tener un grupo conformado de cuatro individuos”, explicó. Por eso no se pueden criar individuos en cautiverio y liberarlos solos, como ocurre con el yaguareté, sino que deben ser liberados en grupos. 

“Ya existen grupos en centros de cautiverio en Brasil que son liberables. Luego de pasar por una cuarentena en Argentina se pueden liberar en estas áreas. Esta estrategia es mucho más rápida, porque un primate para que llegue a la madurez sexual tarda cuatro años. Criar grupos en cautiverio en el país sería más costoso y a largo plazo”, especificó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto