sábado 20 de julio de 2024

La comunidad artística exige la aprobación de la Ley Nacional de Danza

La iniciativa, que será tratada el próximo 7 de noviembre en la Cámara de Diputados, se encuentra en riesgo de perder estado parlamentario. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Eugenia Cadús, miembro del Movimiento por la Ley Nacional de Danza.
Ley Nacional de Danza
La próxima semana, la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto de Ley Nacional de Danza. Crédito: Movimiento por la Ley de Danza.

El próximo martes 7 de noviembre la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tratará el Proyecto de Ley Nacional de Danza. La iniciativa, presentada por las diputadas Marisa Uceda, Lía Caliva y Romina Del Pla, propone la creación de un organismo nacional dedicado a la promoción y el desarrollo de la danza en Argentina.

Desde el último tiempo, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza viene expresando su preocupación ante el riesgo de que el proyecto de ley pierda estado parlamentario, razón por la que esperan su aprobación. 

Nota al Pie dialogó con Eugenia Cadús, miembro del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, quién explicó la importancia de su reglamentación en Argentina

Ley Nacional de Danza: un paso adelante para la cultura

La problemática no sólo radica en la importancia de su aprobación para que no pierda estado parlamentario, sino que además la danza es una de las expresiones artísticas que más necesita apoyo en la actualidad. 

En efecto, en caso de no ser tratada este año, todo el proceso avanzado hasta el momento perderá vigencia y deberá ingresar nuevamente al recinto. Esto significa que el proceso de aprobación de la ley se retrasaría al menos un año, lo cual sería un gran retroceso para el sector.

Los proyectos presentados por las diputadas Marisa Uceda, Lía Caliva y Romina Del Pla se unificaron en un solo texto de consenso, donde se expresa la necesidad de contar con un organismo destinado a generar políticas culturales que protejan el desarrollo de la actividad. 

Ley Nacional de Danza
La ley fue presentada en diferentes oportunidades, pero este año corre riesgo de perder estado parlamentario. Crédito: Movimiento por la Ley de Danza.

La danza, una deuda pendiente

“Venimos trabajando en este (proyecto) de ley desde hace más de 10 años. Lo hemos presentado consecutivamente cada dos años”, dijo Eugenia Cadús, miembro del Movimiento por la Ley Nacional de Danza. 

“En este proceso parlamentario hemos trabajado junto al Ministerio de Cultura, que nos ha dado su apoyo. También hemos trabajado en conjunto con los asesores de las diputadas de los dos proyectos que se habían presentado y junto a la comunidad de la danza se lograron acuerdos y un proyecto unificado”, precisó al respecto.  

En ese marco, esperan que la Comisión de Cultura genere un dictamen para continuar con el proceso de legislación la próxima semana. Eugenia destacó la importancia de este momento. 

“Este año se avanzó como ningún otro”, afirmó. “Si no se aprueba ahora, en diciembre, la ley pierde estado parlamentario y hay que empezar todo el proceso de nuevo, desde cero”. 

Además, el contexto electoral agrega presión al proceso. “Las diputadas que en este momento están presentando la ley ya no van a estar”, señaló Eugenia.

Los principales ejes del proyecto de ley

El documento resalta la importancia de la danza como un factor esencial del desarrollo de la cultura, donde se destaca la necesidad de su promoción, estímulo, preservación, difusión y apoyo del Estado. Bajo esta perspectiva, propone crear un Instituto Nacional de Danza (IND).

El Instituto Nacional de Danza será un organismo descentralizado, con autarquía financiera, administrativa y personería jurídica propia. Esto significa que tendrá autonomía para gestionar sus recursos económicos, administrar su estructura organizativa y actuar en representación propia.

Asimismo, el IND funcionará en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, pero estará sujeto a las leyes y regulaciones que rigen a los organismos descentralizados

De acuerdo al artículo N° 4 del proyecto, el IND tendrá a su cargo el fomento, promoción, estímulo, apoyo y preservación de la actividad de la danza en general, al tiempo que será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Ley Nacional de Danza
El proyecto propone la creación de un Instituto Nacional de Danza para promocionar y desarrollar la danza en todo el territorio nacional, entre otros ítems. Crédito: Movimiento por la Ley de Danza.

Un recorrido histórico

Lo cierto es que la construcción de esta iniciativa para regularizar y proteger la cultura lleva años de lucha. Hace más de 30 años que el sector viene proponiendo, defendiendo y promoviendo la importancia de la danza a nivel nacional. 

Durante los últimos años se logró redactar diferentes proyectos que perdieron estado parlamentario y, pese a que fueron presentados nuevamente, aún no existe una normativa en el marco legal que defienda los derechos de personas que se dedican a la expresión artística y cultural en Argentina. 

A partir de este último proyecto, se logró, entre otras cosas, el compromiso asumido por los legisladores nacionales. También se expresaron a favor el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente de la Comisión de Cultura, Hernán Lombardi

Ante este contexto, la comunidad de la danza de todo el país espera con urgencia el tratamiento de la Ley Nacional de Danza en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto