lunes 29 de abril de 2024

Con el foco en la igualdad en ciencia y tecnología, se desarrolló una nueva edición de FITS Género

El evento finalizó el pasado jueves y contó con numerosos conversatorios de especialistas. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Carolina Barada, directora de Wingu, ONG organizadora del festival.
género,
El festival tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. Crédito: FITS Género.

El pasado jueves se llevó adelante una nueva edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) Género en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, les asistentes pudieron disfrutar, a lo largo de seis horas, de diferentes conversatorios y talleres sobre igualdad en el ámbito digital.

El evento fue coorganizado entre Wingu y Grow – género y trabajo. Antes de su comienzo, Nota al Pie dialogó con la directora de Wingu, Carolina Barada, quien explicó que  el evento cuenta “con espacios abiertos y participativos para construir con otras personas que enfrentan los mismos desafíos nuevas soluciones”. Respecto al público comentó: “Esperamos que encuentren una fuente de inspiración que ayude a enfrentar los desafíos con los que te cruzas día a día”. 

Algunos de los temas tratados fueron educación, sesgos en la sociedad y en la tecnología, inteligencia artificial (IA) con perspectiva de género, diversidad en la toma de decisiones y desigualdad en el mundo laboral. A su vez, otros conversatorios indagaron en cómo erradicar la violencia de género digital y cómo utilizar la innovación tecnológica para su prevención.

A través de un comunicado, la organización del evento aseguró que si se tiene en cuenta los discursos políticos actuales, el cuestionamiento a derechos ya ganados y la violencia existente en los espacios digitales, “realizar un festival que aborda las desigualdades de género, significa dar un mensaje claro desde la sociedad civil”. En la misma línea, se refirió al objetivo del evento: “Reunirnos para articular más que nunca, elevar nuestra voz, y trabajar en conjunto para no permitir un retroceso de las agendas feministas”.

genero y trabajo X
Violencia de género digital, innovación tecnológica para la prevención de la problemática, equidad laboral en el mundo digital e inteligencia artificial, fueron algunos de los temas abordados por les especialistas. Crédito: Grow, género y trabajo.

Sobre el evento

El festival inició pasadas las 9:30 y el público participó de manera virtual y presencial. Una hora después, referentes de las luchas por la igualdad como Daniel Belmont, Ana Correa y Manu Mireles compartieron sus experiencias en el conversatorio “Derechos humanos y feminismo en la era digital: alianzas y desafíos en América Latina”.

A partir de las 11, Natalia Gherardi y Sandra Chaher participaron de “Descifrando la violencia de género en el ámbito digital: datos y reflexiones”. La primera expositora, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), sostuvo que “la mayor consecuencia de la violencia política de género en línea es que nos retiramos del debate público, esto tiene un impacto directo en la democracia”.

Por otra parte, Ingrid Vera contó su experiencia en el uso de inteligencia artificial en pos de la igualdad. En el espacio “Hacia un mundo más inclusivo: inteligencia artificial, comunicación digital y uso del lenguaje”, presentó la herramienta Themis. Se trata un software de IA que evita la discriminación de género en los textos, al detectar lenguaje no inclusivo y sugerir alternativas. 

Otro de los conversatorios fue “Impulsando la equidad de género en el mundo empresarial”. Agustina Bonnin, Delfina Montoya, Carolina Villanueva y Fernanda Manuel fueron las encargadas de llevarlo adelante mediante sus experiencias en sus ámbitos laborales y en la creación de programas para darle espacio a más mujeres.

En el mismo también se habló de los techos que las mujeres no pueden romper y cómo aún existen “trabajos de hombres y de mujeres” en Argentina y América Latina. Bonnin, por su parte, expresó que en su rubro de trabajo de 10.000 empleades solo el 3% son mujeres. “Tenemos el desafío de cambiar la situación, de repensar nuestros procesos de recursos humanos”, expresó.

En su turno, la representante de Grow, género y trabajo, remarcó que “muchas de las empresas, en grandes porcentajes, no cuentan con baños para mujeres en el personal de planta, ni con uniforme para mujeres, o espacios como vestidores”. En ese sentido, destacó la importancia de sumar hombres a estas discusiones.

genero y trabajo twitter editado
En la actualidad, el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) experimenta una marcada subrepresentación de mujeres y otras identidades. Crédito: Grow, Género y trabajo.

¿Cómo surgió FITS Género?

La entrevistada, Carolina Barada, mencionó que el evento se realiza desde hace ocho años. “Tiene en sus cimientos la innovación y la transformación pensando siempre en generar una experiencia disruptiva para las personas que participan”, señaló.

A lo largo de los años el festival sufrió modificaciones. “Luego de la pandemia, entendimos la importancia de profundizar algunos temas para ganar más reflexiones sobre la intersección de la tecnología y un tema específico que nos permita afianzar y generar redes de personas y organizaciones trabajando en diferentes ámbitos con una finalidad común”, contó Barada.

Por su parte, Georgina Sticco, cofundadora y directora de Grow, explicó que FITS Género es “un espacio de discusiones fundamentales para abordar la democratización en el acceso a la tecnología de las mujeres y personas de otras identidades”. Al respecto, sostuvo que el mismo está planteado para generar preguntas y estrategias.

¿Dónde se unen la ciencia y el género?

En relación a la perspectiva de género del evento, Barada manifestó: “Vivimos en un contexto donde las tecnologías son el puntapié de grandes procesos de innovación que apenas alcanzamos a comprender, es necesario que podamos entendernos para luchar por la igualdad y la justicia social”. 

En la misma línea, aseguró que eso permite “tener herramientas para influir en estos procesos que generan grandes cambios en nuestra sociedad”. A su vez, la directora de Wingu expresó que “la tecnología tiene mucho por aportar en los desafíos que hoy enfrentan las mujeres y diversidades para seguir construyendo sus derechos”.

Para finalizar, se refirió a la desigualdad en el ámbito digital y afirmó que aún “hay mucho por construir”. “Para eso necesitamos entender más, por eso en el evento hubo especialistas que nos ayudaron a comprender cada tema y sus consecuencias y nuestro rol”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto