martes 23 de abril de 2024

Declararon a Cromañón como Monumento Histórico Nacional

La decisión fue tomada a casi 19 años de la masacre ocurrida en el edificio donde funcionaba el boliche República Cromañón, ubicado en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, donde fallecieron 194 personas. Familiares y víctimas sobrevivientes siguen esperando que se reglamente la expropiación del lugar.
Desde la agrupación Memoria x Cromañón entienden que esta declaratoria tiene un importante significado simbólico y concreto, tanto para las víctimas como para todo el pueblo argentino. Crédito: Radio Dos
Desde la agrupación Memoria x Cromañón entienden que esta declaratoria tiene un importante significado simbólico y concreto, tanto para las víctimas como para todo el pueblo argentino. Crédito: Radio Dos

A través del Decreto 571/2023, el Gobierno nacional nombró como Monumento Histórico Nacional al edificio donde se encontraba el antiguo local bailable República Cromañón ubicado en el barrio de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. También entran dentro de esta declaración el hotel lindante,  la parcela a cielo abierto que está sobre la calle Jean Jaures, el Paseo de los Pibes de Cromañón, el Santuario de Cromañón y la Colección Cromañón .

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial este 31 de octubre y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Proviene de un proyecto que viene impulsando desde hace más de tres años la Comisión Nacional de Monumentos junto a varias organizaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre donde fallecieron 194 personas. 

“Los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país”, señalan dentro de esta Declaratoria en una muestra de porqué es necesaria la misma.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales Memoria x Cromañon destacaron la importancia del significado simbólico y concreto de este pronunciamiento desde el plano institucional porque creen que enriquece el mensaje de Nunca Más Cromañón para las víctimas y la sociedad en su conjunto.


Cromañón como Monumento Histórico ¿Qué dice el decreto?

El 27 de octubre de 2021 se aprobó la ley que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley 21.499” a los inmuebles de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”. Crédito: El Numeral
El 27 de octubre de 2021 se aprobó la ley que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley 21.499” a los inmuebles de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”. Crédito: El Numeral

Esta norma es inédita, al tener en cuenta que es el primer crimen de la democracia que se patrimonializa. No solo por eso, sino también porque se tuvo en cuenta los murales alusivos en el Paseo de los Pibes de Cromañón y el Santuario de Cromañón, que son espacios con mucha más carga simbólica. 

Con esas cuestiones en mente, el decreto explica que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la Memoria Colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.

La única crítica que tuvieron las nueve organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas sobre esta declaratoria es el cambio de la palabra “masacre” por “tragedia”. Según detallan en su comunicado, esta es una modificación determinada por la Presidencia de la Nación. “Cromañón fue una masacre producto de la connivencia empresarial y estatal, no una fatalidad o accidente”, establecieron en su declaración.

El decreto 571 también destaca la lucha de les sobrevivientes y familiares y amigues “por cimentar la Memoria, exponer la Verdad y obtener la Justicia reparadora de este trauma histórico”. Crédito: Página 12
El decreto 571 también destaca la lucha de les sobrevivientes y familiares y amigues “por cimentar la Memoria, exponer la Verdad y obtener la Justicia reparadora de este trauma histórico”. Crédito: Página 12

El decreto reconoce que “la trágica jornada del 30 de diciembre de 2004 fue producto del accionar de sujetos públicos y privados, quienes, siendo responsables de la seguridad e integridad de terceros que se encontraban ocasionalmente a su cuidado, decidieron omitir las claras señales y reiteradas alertas en lo relativo a las condiciones del local”.

Una de las cuestiones importantes que menciona esta Declaratoria es que el uso de este conjunto de bienes que están relacionados con Cromañón se va a establecer mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional. 

Esta es una bandera que plantaron estas agrupaciones, como explicó Nicolás de El Camino es Cultural, cuando habló con Nota al Pie: “La única forma reparadora y sanadora en la que el Estado pueda ingresar a Cromañón, es si las víctimas tienen la potestad de abrirle las puertas, siendo parte y condición necesaria en la construcción de una política pública de memoria al momento de hablar sobre Cromañón”.

Este 27 de octubre se cumplió un año de la sanción de la ley 27.695 que establece la expropiación del lugar donde antes estaba República Cromañón. Pero todavía no termina la lucha de estas agrupaciones y este decreto les puede servir para proteger el lugar mientras continúan esperando que se reglamente la expropiación, “con el derecho a la plena participación de las víctimas en la constitución del Espacio para la Memoria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto