lunes 29 de abril de 2024

A un año de la ley de expropiación de Cromañón, el reclamo para que se reglamente

Este jueves 12 de octubre, nueve organizaciones de sobrevivientes, familiares y amigues de víctimas marcharán hacia Plaza de Mayo. Nota al Pie dialogó con Nicolás, sobreviviente e integrante de El Camino es Cultural, para conocer su reclamo.
Cromañón
La consigna de la marcha es “Tenemos memoria, no tenemos espacio; tenemos Ley, no tenemos expropiación; tenemos Ley, no tenemos tiempo”. Crédito: Parlamentario.

Sobrevivientes, familiares y amigues de víctimas de Cromañón convocan a una marcha en Plaza de Mayo este jueves 12 de octubre por el “No Cumpleaños” de la Ley 27.695. Esta normativa establece la expropiación del inmueble donde ocurrió la masacre. Sin embargo, aún no fue reglamentada ni implementada. 

La actividad comenzará a las 15:30 en acompañamiento a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves. A las 17, empezarán las intervenciones artísticas y una mesa de “No Brindis”. Media hora después habrá una conferencia de prensa. 

Las organizaciones que llaman a movilizarse son Coordinadora Cromañón; El Camino Es Cultural; Movimiento Cromañón; Ni Olvido Ni Perdón; No Nos Cuenten Cromañón; Organización 30 de Diciembre; Plaza de la Memoria Los Pibes de Cromañón; Que No Se Repita; y Sin Derechos No Hay Justicia. Al respecto del incumplimiento de la normativa, exclamaron: “Tenemos memoria, no tenemos espacio; tenemos Ley, no tenemos expropiación; tenemos Ley, no tenemos tiempo”.

Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Nicolás, sobreviviente e integrante de El Camino es Cultural. Según explicó, una de las intenciones de la jornada artística es “poder dialogar con las personas, generar reflexión, contar, transmitir nuestras preocupaciones pero también nuestros deseos”.

“El deseo de convertir los inmuebles en un espacio para la memoria, nos da la posibilidad de trascendernos, de lograr que los inmuebles dejen de pertenecer a Rafael Levy para pasar a ser propiedad de todos los argentinos”, exclamó. 

De esa forma, explicó que “el proceso expropiatorio no puede avanzar hasta tanto el Poder Ejecutivo publique en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley 27.695 donde se designe al sujeto expropiante”. Sin esa instancia previa no puede intervenir el Tribunal de Tasación de la Nación

Cromañón
La Ley 27.695 establece la declaración de utilidad pública y la expropiación de los predios situados en Bartolomé Mitre al 3038/78, popularmente conocido como “República Cromañon”. Crédito: Infocielo.

“Para avanzar en la publicación del decreto, el Poder Ejecutivo debe garantizar que en la gestión del espacio de memoria exista una representación, justa, equitativa y necesaria de las víctimas”, señaló Nicolás. 

¿Qué dice la ley de expropiación de Cromañón?

La Ley 27.695, aprobada el 27 de octubre del 2022, declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley 21.499” a los inmuebles de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”. Además, señala que estos inmuebles “serán destinados a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004”.

En ese sentido, Nicolás explicó que lo que buscan es la creación de un espacio de memoria para crear una muestra permanente que refleje la historia de lo allí ocurrido y garantizar la participación de las víctimas en la gestión. 

El involucramiento de las víctimas es “para asegurar que lo que allí se cuente sea un fiel reflejo de la historia, la lucha y el compromiso que el universo Cromañón viene sosteniendo ininterrumpidamente hace 19 años en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y en su lucha contra la impunidad”.

“La ley representa, por un lado, la síntesis de años de lucha, trabajo, compromiso y capacidad de las organizaciones de víctimas, que una vez más y con mucho criterio, logramos materializar un deseo y una necesidad en realidad”, remarcó.

Cromañón
La ley consiguió la sanción en Diputados el 12 de octubre de 2022 y luego se aprobó en el Senado el 27 del mismo mes. Crédito: Diputados.ar.

En la Cámara de Diputados las presidencias de todos los interbloques y de la mayoría de los bloques firmaron el proyecto de ley de la diputada Paula Penacca como coautores y todas las fuerzas políticas acompañaron con su voto en la Cámara de Senadores, excepto tres diputados de La Libertad Avanza que estuvieron ausentes. De esa forma, la ley fue votada por unanimidad en la Cámara Alta. 

“Me parece importante destacar, en tiempos de tanta fragmentación política y social, la importancia de haber logrado un consenso y acompañamiento tan amplio y diverso”, señaló el entrevistado. 

Nicolás cree que el principal problema en su reglamentación sucedió por “la errónea interpretación y una mala planificación de la gestión encargada en representación del Ejecutivo que traduce la complejidad de este tema en un mero proceso burocrático y administrativo enlatado en un número de expediente”. 

En este sentido, detalló que quedaron “rehenes entre los pases que va teniendo el expediente, donde cada parte interviniente expresa y firma una realidad diferente a la nuestra”. 

No obstante, se mostró optimista porque “hace un mes, el expediente dejó de estar paralizado después de mucho tiempo”. Por este motivo, confía en que “el Ejecutivo podrá entendernos y acompañar nuestras necesidades de la misma forma que lo hizo el Poder Legislativo un año atrás”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto