lunes 29 de abril de 2024

Mariquita Sánchez: rebeldía y patriotismo

Este miércoles se cumplen 237 años del natalicio de una de las grandes mujeres de la historia argentina. Fue pionera en defender la patria, la igualdad y los derechos de la mujer.
Mariquita Sánchez
Mariquita nació el 1 de noviembre de 1786. Crédito: Reddit.

María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, nació el 1 de noviembre de 1786. Si bien su historia es conocida porque en su casa se entonó el Himno Nacional por primera vez, fue mucho más que eso: participó de los acontecimientos políticos y literarios de aquellos años, defendió la patria, la igualdad y los derechos de la mujer.

Era la única hija de don Cecilio Sánchez de Velazco y de doña Magdalena Trillo y Cárdenas, viuda de un poderoso comerciante llamado Manuel del Arco, cuya fortuna heredó Mariquita. Su pasar económico hizo que recibiera una buena educación y aprendiera cultura general, artes, música, idiomas y buenos modales.

Mariquita Sánchez
Mariquita Sánchez se convirtió en una referente inevitable de las mujeres de la elite rioplatense. Crédito: Info Región.

Tras una vida llena de militancia, Mariquita murió el 23 de octubre de 1868. Juan Bautista Alberdi escribió sobre ella: “Fue la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto”.

El 25 de mayo de este año salió a la luz el film Mariquita, mujer revolución, dirigido por  Sabrina Farji. Además de preguntarse quién fue, el documental busca, a través de entrevistas, cuestionar por qué sabemos tan poco sobre ella.

Crédito: Escribiendo cine.

Algo más que aportar su casa

Mariquita fue ganando popularidad en los círculos de intelectuales a través de las tertulias que realizaba en su casa. Allí se relacionó con representantes de la Generación del 37, el movimiento intelectual que fundó el Salón Literario en Buenos Aires, al que adhirieron personalidades como Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, entre otros.

Hay quienes aseguran que, también en su casa, ella misma interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez. En esas reuniones, además, hombres como Juan Martín de Pueyrredón, Nicolás Rodríguez Peña y Carlos María de Alvear, entre muchos otros, conformaron alianzas políticas que definirían el futuro de la patria.

Años más tarde, si bien desde pequeña había tenido una buena relación con Juan Manuel de Rosas, los intelectuales con quienes se rodeaba en las tertulias fueron en gran medida opositores. Tal es así que en 1837 debió exiliarse en Uruguay, desde donde continuó escribiendo. A su vuelta, participó de la sociedad de beneficencia y continuó luchando con un espíritu independentista, feminista y liberal.

Mariquita Sánchez
En su casa, además de realizarse tertulias políticas, se interpretó por primera vez el Himno Nacional Argentino . Crédito: FADAM.

Revelarse en el siglo XIX

Mariquita no solo opinaba sobre la situación del país, sino que tomaba decisiones en cuanto al amor, algo que no era propio de las mujeres de aquella época. Tenía catorce años cuando se enamoró y se comprometió con su primo, Martín Thompson

En ese momento regía la Real Pragmática, la cual establecía que los hijos de blancos menores de 25 años solo podían casarse si contaban con el consentimiento de sus padres.

Esa no era su situación, dado que sus padres deseaban casarla con un comerciante adinerado. Para lograr su propósito, lo que hizo la joven fue llevar adelante un juicio de disenso. Además Mariquita le escribió una carta al virrey Sobremonte contándole su caso.

“Excelentísimo Señor: Ya llegado el caso de haber apurado todos los medios de dulzura que el amor y la moderación me han sugerido por espacio de tres largos años para que mi madre, cuando no su aprobación, cuanto menos su consentimiento me concediese para la realización de mis honestos como justos deseos; pero todos han sido infructuosos, pues cada día está más inflexible. Así me es preciso defender mis derechos: o Vuestra Excelencia mándeme llamar a su presencia, pero sin ser acompañada de la de mi madre, para dar mi última resolución, o siendo ésta la de casarme con mi primo, porque mi amor, mi salvación y mi reputación así lo desean y exigen”.

Fragmento de la carta de Mariquita al virrey

Luego del juicio logró su matrimonio, fruto del cual nacieron Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina. Luego, tras la muerte de Thompson en altamar en 1819, Mariquita volvió a casarse con el francés Washington de Mendeville. Con él tuvo tres hijos: Julio, Carlos y Enrique.

Mujeres invisibilizadas por la historia

Campesinas, indígenas, aristócratas, artistas, y muchas mujeres más, participaron de la historia de nuestro territorio pero durante años no aparecieron en los libros de historia. Sin embargo, desde hace algunos años se ha comenzado a dar voz a algunas de ellas y a sus vivencias.

Charla TEDxCordoba: ¿Por qué faltan mujeres en la historia?

Al respecto, el historiador Felipe Pigna aseguró que aunque muchas mujeres tuvieron roles determinantes y activos “se les terminó asignando lugares secundarios en la historia”. 

Además, remarcó que, en los relatos históricos, “siempre se las pone como anfitrionas, las que ponían la mesa y atendían pero no eran solo eso”.

En la misma línea, el historiador rosarino Carlos Pistelli, afirmó que “la historia de nuestro continente, un poquito menos nuestro país, es machista”. Del mismo modo, Pistelli explicó que “no solo faltan las mujeres en la historia, faltan los pueblos que la realizaron”. En ese sentido, agregó: “San Martín y Belgrano son héroes, sin dudas: faltan los pueblos que los eligieron como tales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto