Desde el pasado 6 de octubre subió a escena la última propuesta de ARDE, una destacada compañía de teatro independiente autogestiva. “Bala perdida. Coronadas de gloria”, es una ingeniosa tragicomedia que revela el manejo interno de una escuela pública, al subrayar sus carencias y los enredos cotidianos en las aulas. Está ambientada en la dirección del establecimiento, por donde transitan cuatro personajes muy divertidos cargados de simpatía y desparpajo. Las funciones son los viernes a las 20:30 h en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147, Ciudad de Buenos Aires.
La historia se centra en Susana, una particular directora de escuela, desbordada por los preparativos de un acto escolar, el homenaje al General José de San Martín. La docente se castiga a sí misma por el mal manejo de su trabajo, más cuando se siente muy presionada por ser una descendiente directa de las maestras misioneras que llegaron a Argentina traídas por el propio Domingo Faustino Sarmiento. Junto a ella, desfilan tres personajes muy alocados, como la portera Perla, una devota peronista y enamorada en secreto de su jefa. Teresa, una maestra con un pasado oculto que poco a poco se irá revelando; mas Berenice, una alumna embarazada que está suspendida pero igual regresa a clases para escapar de la violencia de su hogar, además hacer negocios vendiendo lencería.
Una obra costumbrista bajo la dirección de Fernanda Giménez, que sorprende por crear momentos de mucho humor y además revelar parte de la realidad de las escuelas estatales en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la trama se desarrolla en una escuela del barrio de Constitución, donde su directora lucha por mantenerla a flote pese a las carencias y la poca ayuda que recibe del gobierno porteño.
Un elenco de mucha entrega y energía
“Bala perdida. Coronadas de gloria” es una divertida y fluida obra de teatro, realizada como parte de los proyectos de la Compañía Teatral Arde. Una compañía independiente, fundada e impulsada por mujeres que han estado colaborando creativamente como equipo desde 2017, año en el que se conocieron mientras se formaban como actrices en el icónico Sportivo Teatral.
La unión de estas ingeniosas mujeres ha dado lugar a esta obra, que entre todas han armado su dramaturgia. La misma se desarrolla con un ritmo incesante en un solo espacio escénico que transporta a la platea al despacho de dirección, que a su vez funciona como peluquería, sala de ensayo, mercería, y hasta una sala de partos improvisada.
El cuarteto de actrices formado por Carolina Huerta, Evelyn Mosmann, Mariana Terrafino y Virginia Flammini, demuestra una asombrosa versatilidad interpretativa y por supuesto salen airosas durante toda la propuesta. Se logra una fascinante sátira de la vida escolar, inmersa en la atmósfera de los últimos años del gobierno del ex presidente Carlos Menem. Aunque por momentos se desborda de energía y se sobre caricaturiza algunos de los personajes, en otras ocasiones las ocurrencias y chistes pueden tornarse predecibles.
No se puede dejar de señalar el trabajo físico y gestual aportado por parte de todo el elenco, que contribuyen en general a una experiencia muy divertida. El resultado final es una comedia costumbrista que mezcla hábilmente diversos géneros para provocar risas desde el principio hasta el final durante aproximadamente una hora de duración.
“Bala perdida. Coronadas de gloria”: en resumen
Lo más destacado de “Bala perdida. Coronadas de gloria” es su creación a partir de la improvisación, lo que da lugar a una propuesta muy dinámica gracias a una buena dirección más respetables actuaciones que demuestran química y complicidad.
La propuesta resulta un fiel reflejo de la realidad argentina, conmovedora y reveladora. Un espectáculo que sin duda ofrece una mirada refrescante, crítica y cómica de la vida escolar en décadas pasadas pero que aún no ha cambiado mucho. Como toda comedia, hay cierto espacio para la reflexión ya que deja en evidencia el abandono y las necesidades de las escuelas públicas porteñas, que vienen heredando una desidia gubernamental año tras año.