martes 28 de mayo de 2024

“Bala perdida. Coronadas de gloria”, una tragicomedia que revela el manejo interno de una escuela pública

Los preparativos para un acto homenaje al General José de San Martín desatan una maraña de tensiones, donde el prestigio de la institución se entrelaza con el caos interno entre la directora, la preceptora y una portera. Las funciones son los viernes a las 20:30 h en el Centro Cultural Morán, de la Ciudad de Buenos Aires.
Continúa en cartel “Bala perdida. Coronadas de gloria”, una obra que expone la vida interna de una escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Fernanda Giménez. Crédito: Sofía Gatti
Continúa en cartel “Bala perdida. Coronadas de gloria”, una obra que expone la vida interna de una escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Fernanda Giménez. Crédito: Sofía Gatti

Desde el pasado 6 de octubre subió a escena la última propuesta de ARDE, una destacada compañía de teatro independiente autogestiva. “Bala perdida. Coronadas de gloria”, es una ingeniosa tragicomedia que revela el manejo interno de una escuela pública, al subrayar sus carencias y los enredos cotidianos en las aulas. Está ambientada en la dirección del establecimiento,  por donde transitan cuatro personajes muy divertidos cargados de simpatía y desparpajo. Las funciones son los viernes a las 20:30 h en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147, Ciudad de Buenos Aires.

La  historia se centra en Susana, una particular directora de escuela, desbordada por los preparativos de un acto escolar, el homenaje al General José de San Martín. La docente se castiga a sí misma por el mal manejo de su trabajo, más cuando se siente muy presionada por  ser una descendiente directa de las maestras misioneras que llegaron a Argentina traídas por el propio Domingo Faustino Sarmiento. Junto a ella, desfilan tres personajes muy alocados, como la portera Perla, una devota peronista y enamorada en secreto de su jefa. Teresa, una maestra con un pasado oculto que poco a poco se irá revelando; mas Berenice, una alumna embarazada que está suspendida pero igual regresa a clases para escapar de la violencia de su hogar, además hacer negocios vendiendo lencería. 

Una obra costumbrista bajo la dirección de Fernanda Giménez, que sorprende por crear momentos de mucho humor y además revelar parte de la realidad de las escuelas estatales en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la trama se desarrolla en una escuela del barrio de Constitución, donde su directora lucha por mantenerla a flote pese a las carencias y la poca ayuda que recibe del gobierno porteño.  

 El cuarteto de actrices muestra un desempeño variable, a veces excesivo en la caricaturización de personajes, pero el resultado es positivo ya que despiertan risas de principio a fin. Crédito: Sofía Gatti
El cuarteto de actrices muestra un desempeño variable, a veces excesivo en la caricaturización de personajes, pero el resultado es positivo ya que despiertan risas de principio a fin. Crédito: Sofía Gatti

Un elenco de mucha entrega y energía

“Bala perdida. Coronadas de gloria” es una divertida y fluida obra de teatro, realizada como parte de los proyectos de la Compañía Teatral Arde. Una compañía independiente, fundada e impulsada por mujeres que han estado colaborando creativamente como equipo desde 2017, año en el que se conocieron mientras se formaban como actrices en el icónico Sportivo Teatral.

La unión de estas ingeniosas mujeres ha dado lugar a esta obra, que entre todas han armado su dramaturgia. La misma se desarrolla con un ritmo incesante en un solo espacio escénico que transporta a la platea al despacho de dirección, que a su vez funciona como peluquería, sala de ensayo, mercería, y hasta una  sala de partos improvisada. 

El cuarteto de actrices formado por Carolina Huerta, Evelyn Mosmann, Mariana Terrafino y Virginia Flammini, demuestra una asombrosa versatilidad interpretativa y por supuesto salen airosas durante toda la propuesta. Se logra una fascinante sátira de la vida escolar, inmersa en la atmósfera de los últimos años del gobierno del ex presidente Carlos Menem. Aunque por momentos se desborda de energía y se sobre caricaturiza algunos de los personajes, en otras ocasiones las ocurrencias y chistes pueden tornarse predecibles. 

No se puede dejar de señalar el trabajo físico y gestual aportado por parte de todo el elenco, que contribuyen en general a una experiencia muy divertida. El resultado final es una  comedia costumbrista que mezcla hábilmente diversos géneros para provocar risas desde el principio hasta el final durante aproximadamente una hora de duración. 

Destacable la entrega del elenco, que ofrece una visión cómica y conmovedora de la realidad en las escuelas públicas porteñas en los finales de los 90’s. Crédito: Sofía Gatti
Destacable la entrega del elenco, que ofrece una visión cómica y conmovedora de la realidad en las escuelas públicas porteñas en los finales de los 90’s. Crédito: Sofía Gatti

“Bala perdida. Coronadas de gloria”: en resumen

Lo más destacado de “Bala perdida. Coronadas de gloria” es su creación a partir de la improvisación, lo que da lugar a una propuesta muy dinámica gracias a una buena dirección más respetables actuaciones que demuestran química y complicidad.

La propuesta resulta un fiel reflejo de la realidad argentina, conmovedora y reveladora. Un espectáculo que sin duda ofrece una mirada refrescante, crítica y cómica de la vida escolar en décadas pasadas pero que aún no ha cambiado mucho. Como toda comedia, hay cierto espacio para la reflexión ya que deja en evidencia el abandono y las necesidades de las escuelas públicas porteñas, que vienen heredando una desidia gubernamental año tras año. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto