Se acerca el verano y en las redes sociales comienzan a circular dietas restrictivas y soluciones mágicas para “llegar al verano”. Sin embargo, esa meta está directamente ligada a llegar delgades y con un cuerpo hegemónico.
Según la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), son las mujeres quienes más sufren las consecuencias de estos mandatos, aunque no las únicas.
En diálogo con Nota al Pie, la nutricionista Ximena Barcia expresó que “las redes tienen influencia, pero de a poco vamos logrando más conciencia desde la nutrición”, aunque “falta un recorrido muy grande”. Para Ximena es importante dejar en claro que cada paciente debe tratar su salud de manera individual, según sus necesidades, y no basarse en tips generales que prometen soluciones en poco tiempo.
La nutricionista aseguró: “Nos falta un recambio generacional para que todos lleguemos a esto de que no importa el cuerpo, sino que lo que importa es la salud”. En este sentido, sostuvo que “en otros países no es como acá, en Argentina tenemos muchos mandatos, las redes y las publicidades siguen con cuerpos hegemónicos y entonces eso va entrando en nuestras cabezas y en las exigencias que tenemos del otro y de uno”.
Dietas y soluciones mágicas
Las exigencias y la gordofobia se disfrazan de consejos para adelgazar, noticias falsas, dietas milagrosas y planes de entrenamiento, donde influencers inundan las redes sociales con actividades para bajar de peso y obtener el cuerpo ideal.
Por otro lado, en el mundo de internet también se encuentran profesionales de la salud como los nutricionistas que brindan consejos reales sin prometer cambios milagrosos ni imponiendo la delgadez como norma.
Al respecto, Ximena mencionó que “las redes sociales y los influencer siguen teniendo llegada, no tanta como antes porque cada vez hay más educación alimentaria y eso depende de nosotros, los profesionales de la nutrición”. En ese sentido, destacó que les influencer siguen teniendo impacto sobre les niñes, adolescentes, y las mujeres mayores de 40 años que quieren adelgazar.
En relación a las consultas con un profesional, Ximena explicó que cada tratamiento con el paciente es particular. El primer paso es hacer una consulta y realizarse chequeos de rutina, y “en base a eso, más allá del peso, uno puede trabajar con un plan de alimentación”.
Además, afirmó que ya no se trabaja con el famoso peso ideal. “Yo por lo menos no uso tantas fórmulas como se usaban antes, sino que lo que uno hace es conversar con el paciente y llegar a un peso con el que se sienta cómodo en salud”, expresó.
En este sentido, la nutricionista diferenció peso ideal y peso adecuado. “Muchas veces desean un peso que tuvieron en un etapa determinada de su vida”, y como profesionales de la salud deben conversar con el paciente para que entiendan que ese peso correspondía a otra etapa. En ese sentido, agregó que “con la demanda que tiene el paciente, y lo que uno le pueda ofrecer, se llega a un acuerdo, pero siempre en parámetros saludables”.
Trastornos de conducta alimentaria
Según ALUBA, un trastorno de la conducta alimentaria “es una perturbación persistente en el comer o en las conductas relacionadas con la comida que alteran el consumo o la absorción de alimentos y deteriora la salud física o el funcionamiento psico-social”. Entre estos trastornos, los más frecuentes suelen ser anorexia y bulimia.
El año pasado, con motivo del Día Internacional contra los Trastornos Alimentarios, esta asociación publicó un informe que revela que el 70% de las mujeres en Argentina no está conforme con su cuerpo, y que el 60% quiere adelgazar. A su vez, desde la entidad advierten que las redes sociales y la industria de la moda afectan los trastornos de conducta alimentaria.
En la misma línea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe en el que aseguró que una de cada tres mujeres jóvenes padece de trastornos alimentarios. A nivel global, un informe de la Fundación La Casita mostró que Argentina es el segundo país que tiene mayor cantidad de casos, después de Japón. Además, un análisis de 32 estudios que incluyeron a 63.181 personas de 16 países halló que más del 22% de les niñes y adolescentes de 7 a 18 años mostraban signos de trastornos alimentarios.
Cabe mencionar que en Argentina la Ley N° 26.396 declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, comprendiendo la investigación de sus causas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia y rehabilitación. La norma incorpora los TCA en el Programa Médico Obligatorio (art. 15 y 16), obligando a obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura integral.
Serás flaca o no serás nada
Detrás de los mandatos de belleza hegemónica se esconde la presión por adecuarse y encajar. Como todos los mandatos, opera de manera doble marcando qué es deseable y qué no lo es. En este caso, asocia la belleza con la delgadez y, como contraparte, la gordura con fealdad o supuesta imperfección.
La belleza hegemónica reproduce la idea de que lo bello, lo deseable y lo valioso de los cuerpos responde a un único modelo. Todo cuerpo que no se asimila a dicho modelo, o no evidencia querer acercarse a él, es juzgado, ridiculizado o repudiado. Ese modelo de cuerpo bello que se asume como universal obviamente no se corresponde con la diversidad que presentan las personas.
En este sentido, la nutricionista aseguró que “nos faltan años como sociedad para llegar a que no estemos opinando sobre los pesos y cuerpos ajenos”. Además, remarcó que en la actualidad “estamos tratando de imponer que no se hable del cuerpo del otro”.