martes 16 de abril de 2024

La Retaguardia y una Verdad que no calla ante los Juicios por delitos de lesa humanidad

El genocida Adolfo Donda Tigel y su abogado, Guillermo Fanego, intentaron censurar a este medio comunitario mediante ataques y peticiones a los tribunales durante las audiencias. Su editor responsable, Fernando Tebele, dialogó con Nota al Pie sobre el hostigamiento sistemático que sufren.
1 La Retaguardia
Fernando Tebele, periodista y editor responsable del medio de comunicación La Retaguardia. Crédito: La Retaguardia.

El letrado Guillermo Jesús Fanego desacreditó la labor de La Retaguardia e intentó que les retiren los permisos para transmitir en vivo los juicios de lesa humanidad. A pesar de estos embates autoritarios con intento de censura, el medio de comunicación continuará resistiendo. Su editor responsable, Fernando Tebele, conversó con Nota al Pie.

“Este último ataque que recibimos y difundimos es tan solo uno más de tantos a los que Fanego nos tiene acostumbrados. Ya sucedió en el Juicio La Pastoril (2022)”, aseveró Fernando Tebele.

Además, se refirió al hostigamiento constante que vive La Retaguardia al transmitir los juicios de lesa humanidad: “No es que Fanego nos ataca a nosotres, suele incomodar y no respetar a las víctimas, lo que consideramos mucho más grave”.

En todos los casos, el defensor de Adolfo Donda Tigel  pidió al tribunal que retire el permiso para televisar en vivo los juicios. El mecanismo utilizado para impedirlo fue a través de un escrito y, además, lo expresó en los debates de manera peyorativa.

2 Pedro Ramos. Nota al Pie
El abogado Guillermo Jesús Fanego se refirió a La Retaguardia como “esos programas truchos”. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“Nos dijo ‘pasquín amarillo’ en escritos judiciales”, ratificó Tebele. En relación a lo mencionado, el periodista agregó: “Esta persecución lo que busca es que los jueces y juezas se sientan presionados y no permitan la televisación por nuestro medio, por lo que notoriamente implicó hasta aquí, que sobrevivientes reconocieran a imputados como sus secuestradores, como ya sucedió un par de veces a través de nuestra transmisión”.

La Retaguardia y su lucha por mantener la Verdad activa

Es menester aclarar que los genocidas y sus defensores están en contra de las transmisiones de los juicios ya que sólo podrían acceder a la verdad unos pocos como solía ser: alrededor de 30 familiares y no para miles de personas como lo es en la actualidad.

Sin embargo, los genocidas persiguen lo que tuvieron durante tantos años, que es impunidad. En este juicio por la apropiación de Victoria Donda, el imputado es su tío biológico, Adolfo Donda Tigel, ya condenado como genocida de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Donda Tigel apuntó en su indagatoria en contra de La Retaguardia y mencionó que la transmisión por el medio autogestivo le parecía como el relato de un partido de fútbol hecho por gente del otro equipo. 

3 Revista Critica
Fernando Tebele definió a los defensores de los genocidas como “justificadores de los delitos de lesa humanidad y a la vez negadores del genocidio, al que intentan minimizarle el número de víctimas”. Crédito: Revista Crítica.

“Les molesta que se los vea, que se expongan sus prácticas genocidas y sus rostros. Hace un par de semanas, en otro juicio, ESMA VIII, el imputado Horacio Ferrari le preguntó antes de su indagatoria al mismo abogado si estábamos transmitiendo. Como Fanego y también el juez le respondieron que sí, dijo: ‘Entonces me dejo el barbijo’”, subrayó el comunicador Fernando Tebele. 

Tebele añadió que lo logrado no ha sido por casualidad sino que es un derecho expresado en los artículos 287 y 288 del Código Procesal Penal, razón por lo cual los medios comunitarios como Pulso Noticias, FM de la Calle, Radio Presente o La Nota demostraron su solidaridad con La Retaguardia.

“El Código es claro: si hay medios interesados hay que facilitarles la tarea. Y hasta dice que la publicidad del juicio va a elevar los estándares de Justicia. En todo el caso, el mensaje sería: que nos sigan viendo, porque los juicios van a continuar y La Retaguardia los seguirá transmitiendo”, concluyó con vehemencia Fernando Tebele.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto