domingo 21 de abril de 2024

Alerta en Santiago del Estero: denuncian desastre ecológico causado por acueducto

Vecines cercanos a las obras del “Canal de la Patria” denuncian el sufrimiento de los animales silvestres que buscan agua en un contexto de sequía y calor. Nota al Pie dialogó con Mirta Leguizamon, veterinaria radicada en la zona.
destacada Denuncian un desastre ecologico por un acueducto en Santiago del Estero Gentileza Vidosa Javier Ignacio
 En los últimos días se viralizaron imágenes de animales atrapados en el acueducto. Créditos: Gentileza – Javier Ignacio Vidosa

El acueducto “Canal de la Patria”, recorre 280 kilómetros de noreste a sureste en Santiago del Estero y tiene como objetivo llevar agua a poblaciones aisladas. Sin embargo, se convirtió en una trampa mortal para los animales silvestres que allí habitan.

Así lo denuncian vecines y grupos ambientalistas de la zona, y piden que las autoridades se encarguen de remediar el daño. Puesto que, la obra hidráulica que beneficia a una gran parte de la población de Santiago del Estero no fue muy amable con la fauna que habita el territorio. 

En diálogo con Nota al Pie, la veterinaria y vecina de la zona donde se lleva a cabo la obra, Mirta Leguizamon explicó la preocupación por la situación que sufren los animales.  “Ante la sequía y el calor que hemos tenido uno de los animales que más está sufriendo es el oso hormiguero”, dijo. 

Sobre la vida de la fauna silvestre, explicó que muchas especies salen a buscar agua al antiguo canal que era de tierra, que a causa de la obra está cerrado, y olfatean igual buscando subsistir ante el calor que se siente estos días. 

El osos hormiguero, por ejemplo, “siempre tiende a buscar el agua a esos canales, que están hace 50 años, entonces ya el animal tiene una memoria y además olfatea el agua”. Aunque, es poco común que este animal salga del monte ya que siempre puede servir la lluvia, sin embargo las precipitaciones son cada vez más escasas. 

2 Denuncian un desastre ecologico por un acueducto en Santiago del Estero diarionorte.com
Son vecines y ambientalistas quienes intentan rescatar a todos los animales domésticos y silvestres que quedan atrapados pero muchos mueren día a día. Créditos: diarionorte.com

Una trampa para los animales

El canal revestido de hormigón irá desde la toma en el Río Salado, atravesando las localidades de Esteros; 9 de Julio (Departamento Figueroa); Pozo del Castaño; Amamá; Villa Matilde; Villa Brana y Quimilí (Departamento de Moreno). El avance de la obra, que lleva aproximadamente 20 días, ocasionó la muerte de animales (tanto silvestres como domésticos).

Ante esta situación, organizaciones ambientalistas y vecinos manifestaron su preocupación porque cientos de especies caen al canal y mueren atrapadas en la estructura del canal que se está hormigonando. Además, buscan conocer los detalles de la obra y corroborar si efectivamente se realizaron los estudios de impacto ambiental. 

La veterinaria expuso que una solución en la inmediatez sería controlar todas las mañanas, regularmente, si cayeron animales al canal para poder rescatarlos. Pero, en cuanto a la obra, poder construir alguna manera de que estas especies puedan salir usando sus garras o pezuñas y no morir en busca de agua. 

Por ello, lo que solicitan es revisar los daños ambientales que están ocurriendo en el territorio y dar solución inmediata. Mirta expone que estas especies silvestres que viven en libertad en el monte, deben ser protegidas y ser tenidas en cuenta. 

3 Denuncian un desastre ecologico por un acueducto en Santiago del Estero twitter Wado de Pedro
Piden que se tenga en cuenta la fauna que habita el territorio verde. Créditos: twitter – Wado de Pedro

El nuevo Canal de la Patria es un proyecto de 180 km de extensión, a cargo de la empresa Panedile, que forma parte de un complejo hídrico por un total de $28.325.395.640, del que ya se ejecutó un 72% de presupuesto, y con un 62% de avance de obra, según la página oficial del ministerio de Obras Públicas de la Nación. La provincia de Santiago del Estero cuenta con una ley provincial N°4802 de Protección a la Fauna Silvestrey por ello, vecines y grupos ambientalistas exigen que se cumpla. Piden al gobierno nacional, tomar acción sobre las consecuencias ambientales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto