martes 30 de abril de 2024

Sebastián Mazzoni: El coach coral de ‘Come From Away’

Nota Al Pie dialogó con el músico argentino preparador de las voces en la puesta en escena y otras reconocidas obras teatrales
Destacada creditos Sebastian Mazzoni
El cantante y director coral, Sebastián Mazzoni fue Jefe de Coaches del programa “Cantando 2020”, desempeñó su rol con mucha mística y profesionalismo. Crédito: Instagram Sebastián Mazzoni.

Sebastián Mazzoni es esa persona que cuando se conoce su hoja de vida, produce admiración. En el ambiente cultural el cantante tiene fama no solo por su prestigio, sino por su sencillez y humildad. Desde el 2020 hasta la actualidad, realiza la dirección coral y arreglos corales del musical “Come From Away”.  Es el  artífice  de que les actores coralmente den lo mejor de sí en cada una de las escenas. 

“Come from Away” uno de los espectáculos más prestigiosos de Broadway y del mundo entero en su versión argentina tiene funciones en el Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires (Esmeralda 443), viernes y sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:30. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de la página: www.plateanet.com.

La historia se basa en hechos reales sobre Gander (New Foundland, Terranova),  un pequeño pueblo de Canadá, en un lapso de 9 horas, recibió 32 aviones de diversas partes del mundo. La trama transcurre en un contexto donde Estados Unidos dio por cerrado su paso aéreo, tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. 

En ese marco,” Come From Away” muestra la relación entre 7.000 personas varadas en Gander y sus habitantes, quienes demostraron  contención a les damnificades, refugiándoles en sus casas, facilitándoles comida, ropa, demostrando que hay un mundo sin fronteras. Fue distinguido en Argentina con 23 nominaciones y 7 premios Hugo, 2 premios Ace y 13 nominaciones a los premios Ace. Además, logró 7 nominaciones a los premios Tony y una al Grammy 2017

Creditos Sebastian Mazzoni
Sebastián Mazzoni (centro) desde el 2020 y en la actualidad es preparador de voces de les actores de la adaptación argentina del Musical, “Come From Away” con funciones en el Teatro Maipo de Buenos Aires, CABA. Crédito: The Stage Company

Conociendo al preparador de la voz de les cantantes

Sebastián Mazzoni estudió Educación Artística y Estética especialidad Canto y es Periodista Nacional, egresado del Instituto Santafesino de  la Comunicación. Perfeccionó sus conocimientos en el Teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario en el área Comedia Musical en el Estudio de Comedia Musicales y cursó Licenciatura en Fonoaudiología

Traspasó las fronteras y ganó una beca Barcelona (España) en la Escola de Teatre Youkali. En Estados Unidos  en el New York Vocal Coaching.  Además recibió clases de canto, interpretación, jazz, tapp, comedia musical, teatro, etc. 

 En su gran trayectoria preparo coralmente a algunos actores en obras como el musical: “Matilda”, “Violinista en el Tejado”, “Kinky Boots”, “Casi Normales”, “Franciscus”, “Sherck”, “La Bella y la Bestia” y muchos más. En televisión fue Jefe de Coaches de “Cantando 2020”,  La Voz Argentina”, “Operación Triunfo”, y un sinnúmero de roles como actor, cantante, entrenador vocal, director de cátedra y docente. 

Nota Al Pie tuvo una charla con el director coral sobre su carrera y dedicación  en el ámbito musical.

Leímos en varias notas publicadas que te defines como un maestro del canto…

Es así, mi profesión es maestro de técnica vocal y repertorio. Es con el título con el que me refiero a mi actividad, enseñar a encontrar las herramientas que tiene tu cuerpo, entrenarlas, lograr que seas libre de esa manera al cantar.

En la docencia, sabemos que sos muy valorado porque te preocupas mucho por tus alumnos.

Para mí la dedicación y colaboración con el otro es el 100%. Valoro cada clase, ensayo, los encuentros con mis alumnos o con los artistas que dirijo y siento que estar preparado para ese momento con lo que cada alumno o espacio de trabajo necesita, hace que se logren los resultados necesarios.

Naciste en Rosario, cuna de  la cultura, semillero de artistas, pero tuviste que venir a Buenos Aires para plasmar tus conocimientos y forjar tu carrera. ¿Cómo transitaste esto?…

Tuve una gran formación en mi ciudad, de ahí estudié, trabajé y me formé en diferentes lugares del mundo. En Buenos Aires mi primera experiencia fue como artista, con la ilusión que tiene cualquier chico del interior en llegar, encontrar que tu arte es posible, remunerado. Sentís que es posible vivir de lo que amas, a veces con muchos sacrificios por estar lejos, por no contar con los recursos económicos para estar bien al comienzo, pero si sos apasionado, salís adelante.

La cantante venezolana Marger Sealy en una entrevista, expresó que la ayudaste con  un problema que tuvo con sus cuerdas vocales.

Ella es un ejemplo de lucha, trabajo, búsqueda y al encontrarnos, trabajamos en conjunto con un equipo de fono, otorrinología, donde el objetivo fue que volviese a  encontrarse con una voz sana y con recursos que la hicieron volver a creer en sí misma.

2 Creditos Sebastian Mazzoni
El maestro de canto y actor argentino traspasó las fronteras y supo cosechar éxitos en todo el mundo. Crédito: Instagram Sebastián Mazzoni

De las obras y comedias musicales, ¿cuáles te han dado más satisfacción?

Es difícil elegir porque todas dejaron algo y todas son mágicas en el momento de hacerlas. “Come From Away” es una experiencia única de verdad, con solidaridad y un equipo artístico soñado. Una obra muy exacta y precisa. “Matilda” fue volver a las bases de enseñar a niños maravillosos como mis primeros trabajos; esa sensación de entrega pura y real de amor que ellos saben dar. Por otro lado,  “Once”, “Falsettos”, “El Violinista en el Tejado”, fueron bellas, difíciles, pero coralmente brillantes en sus partituras, siempre me enamoran…

– ‘Come From Away’ es un éxito sin precedentes, ¿cómo lo has vivido en tu dirección coral? Porqué en el elenco sacas lo mejor de sus voces…

Sí, la clave es la obra, la dirección de Carla Calabrese; la elección de cada uno de los integrantes del equipo. A nivel vocal coral, el ritmo, la coordinación y la entrega, se transmite cada clima y armonía, así como  las estrofas son reales y verdaderas al momento que se cuenta la historia. 

Muchos  cantantes profesionales y amateurs están esperando tomar clases con vos desde hace mucho tiempo, consideran que enseñas con un sistema  personalizado

Soy artesanal de uno en uno o cuando doy grupal, con mucha conciencia del cuerpo del otro. A veces me da vergüenza decir que no puedo, porque me escriben muchos diariamente. Son tan amables al expresarme sus ganas, al elegirme y crea la responsabilidad de urgente poder. 

Fuiste coach coral del certamen televisivo, “Cantando 2020”, tuviste que irte porque tenías compromisos laborales. Se conoció que uno de les más sensibles y movilizados por tu partida fue Rodrigo Tapari  (ex cantante de Ráfaga).

Rodrigo es una de las mejores voces que escuché. Sigo en contacto, menos que en el programa que era a diario y las 24 horas, con todos. Fue un gran aprendizaje, en cuanto a producción, de laburo en equipo, de resolver responsabilidades inmediatas en un momento de pandemia, donde todo fue sensible para todos.

¿Qué significa para vos tu profesión?

Ser coach vocal, maestro de canto o director vocal, cada una de las actividades requieren cosas diferentes en el trabajo y entenderlas como un todo relacionadas, pero con sus características particulares, hace que se organice el trabajo y  es mi pasión.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen?

Estamos convocando audiciones para el musical ‘Escuela de Rock’, se presentará en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (2024). Por otro lado continuamos con ‘”Come Frome Way” en abril a julio en Argentina y en septiembre, debutará en Madrid. Se retoma el musical “Matilda” desde enero y febrero del próximo año. También se vienen seminarios y clases.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto