domingo 14 de abril de 2024

La selección argentina se impuso en Lima y lidera las Eliminatorias Sudamericanas

La Albiceleste venció 2-0 a Perú con un doblete de Lionel Messi en el primer tiempo. El seleccionado confeccionó una gran actuación en conjunto para seguir bien arriba de la clasificación para el Mundial 2026.
La selección argentina se impuso en Lima y lidera las Eliminatorias Sudamericanas 1
Lionel Messi fue la gran figura ante los peruanos con un doblete, un gran show individual de fútbol y una constante participación en el juego colectivo de Argentina.
Créditos: Diario Río Negro.

El pasado martes, la selección argentina de fútbol masculino bajó el telón de la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas 2023 con un triunfo inobjetable ante Perú. Con la vuelta a la titularidad de Lionel Messi, los campeones del mundo derrotaron 2-0 al cuadro incaico con tantos del capitán. Este resultado coloca a la “Albiceleste” en lo más alto de las clasificaciones mundialistas con puntaje ideal tras cuatro éxitos en igualdad de partidos jugados. 

La “Scaloneta” vislumbró en otra gran presentación con un juego colectivo constante, donde predominaba el traslado de pelota y la tranquilidad para avanzar. En tanto, el local estuvo a la par del partido en el primer cuarto de hora del cotejo pero con el correr de los minutos no supo reaccionar al juego rival. La visita inició con un análisis del juego y las intenciones locales, aunque una vez que dominó el medio se hizo amo y señor del partido. 

El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Lima y contó con la conducción del árbitro venezolano Jesús Valenzuela. Asimismo, los dos goles del rosarino desmoronaron el ánimo y pretensiones peruanas al momento de aspirar en llegar al empate. Luego de la ventaja, Perú nunca encontró los caminos para dañar a la Argentina ni al arquero Emiliano “Dibu” Martínez

Por otro lado, las malas noticias en el visitante las entregaron Cristian Romero y Gonzalo Montiel, quienes debieron ser reemplazados. De hecho, el lateral derecho no era titular desde el partido ante México en suelo qatarí. En lugar del ex jugador de River Plate ingresó Lucas Martínez Quarta, que no jugaba con Argentina desde inicios de 2022. Por su parte, Perú continúa sin conseguir victorias, con una unidad, sin marcar goles y fuera de la próxima Copa del Mundo.

A la Selección argentina le alcanzó un tiempo

Los dirigidos por Lionel Scaloni salieron al campo de juego con una notoria mentalidad de juego para afrontar el duelo que cerró la cuarta jornada de las Eliminatorias. Los Campeones del Mundo mostraron paciencia y un gran despliegue en la tenencia y traslado de la pelota con agrupaciones en el medio. En tanto, Perú apostó a la recuperación y posterior salida rápida para ganar en velocidad por las bandas. Más allá de un inicio parejo, la apertura visitante derrumbó la planificación peruana. 

Con 12’ de juego, Argentina tuvo dos ocasiones en los pies de Messi, un disparo desviado y un tiro libre centrado sin complicaciones. Por su parte, el dueño de casa llegó una vez tras una carambola que no pudo aprovechar Luis Abram y remató afuera. Asimismo, Paolo Guerrero fue el más peligroso del equipo local al pelear todas las pelotas con los zagueros argentinos. El ex delantero de Racing contó con su ocasión a los 29’ con un potente derechazo de larga distancia que pasó apenas por arriba del travesaño.

La selección argentina se impuso en Lima y lidera las Eliminatorias Sudamericanas 2
El capitán del combinado argentino festeja el segundo en Lima, donde reapareció desde el arranque y se mostró intratable para la defensa peruana al convertirle por primera vez en las Eliminatorias.
Créditos: France 24.

A los 32’ llegó la apertura del marcador con una gran maniobra colectiva que, tras pase de Nicolás González, Messi la colocó lejos de Pedro Gallese. Diez minutos después, el rosarino amplió la ventaja con una definición por abajo y desde un lugar similar al primer tanto. Argentina salió de contragolpe con una quirúrgica recuperación para que Enzo Fernández reciba por izquierda y meta el pase al medio. Julián Álvarez era el receptor inicial pero la dejó pasar para que llegue Messi en total soledad. 

El equipo local estuvo en partido hasta el primer gol y, tras verse en desventaja, dejó de encontrar los caminos y pases claros para avanzar en el terreno de juego. Mientras que, la visita comenzó a dominar los tiempos y a encontrar tanto pases entre líneas como en profundidad para complicar a la defensa rival. Con cánticos contra el entrenador local por parte de su propia afición, Argentina se fue al descanso arriba en el tanteador y con un gran desempeño de su capitán.

Un segundo tiempo para completar

A diferencia de lo sucedido en la primera mitad, el complemento entregó otro ritmo con una importante desaceleración argentina. A pesar de dejar de lado la sofocante presión, la visita continuó con el constante dominio de balón para jugar de contraataque. Sin un andar explosivo del visitante, pero con un buen resguardo con el resultado a favor, Perú siguió sin rumbo ni soluciones contra la Scaloneta. De igual modo, hubo alguna que otra acción de peligro destacable.

La última de la primera etapa fue para Argentina con un fuerte disparo de Álvarez que tapó bien Gallese, y de la misma forma inició la segunda etapa. A los 57’ la visita tuvo otra ocasión de gol que implicó al joven delantero. Con una presencia activa en un pase en profundidad provocó el tercer tanto de Messi que el video arbitraje (VAR) anuló por offside. No obstante, las dos siguientes jugadas de peligro también fueron para el rosarino.

El “10” contó a los 66’ con otra aproximación a la que no llegó cómodo y permitió la reacción del golero peruano. Mientras que, a continuación, tuvo un disparo que pedía arco pero se desvió en el camino y se fue cerca del palo. A su vez, Perú llegó por única vez a los 84’, la última del cotejo, con un cabezazo elevado de Renato Tapia. Sin más emociones, Argentina obtuvo un valioso triunfo para seguir en lo más alto, y Perú decepcionó en su casa, sembrando varias incertidumbres de cara al futuro.

 De este modo, se dio una resolución esperada ya que Argentina no cae ante Perú desde hace 26 años, cuando perdió 2-1 en la Copa América 1997. Además, Messi logró marcarle al cuadro incaico por primera vez en Eliminatorias Sudamericanas y alcanzó los 106 tantos con la camiseta celeste y blanca. Por si fuera poco, el jugador del Inter de Miami es el máximo goleador, junto al uruguayo Nicolás De La Cruz, de las actuales clasificaciones mundialistas con 3 tantos.

Los testimonios de los protagonistas

Como una vieja costumbre difícil de cambiar, el técnico Lionel Scaloni brindó una conferencia de prensa tras el encuentro en Lima para dar su opinión.

“En la cancha no estaban muy bien para tener esa tenencia, la tendríamos que haber hecho más adelante”, expresó sobre el manejo del juego. A lo que añadió: “Es la forma de jugar de este equipo, no la vamos a cambiar tampoco y los goles vinieron por jugar de esa manera”. 

Esta perspectiva del entrenador dejó ver su satisfacción por cómo su equipo juega con una forma agresiva a pesar de ya ser Campeones del Mundo. Por otro lado, también habló sobre la actuación de Messi: “Lo vi como si no hubiera tenido lesión ni parate”. En ese sentido, expresó que “ojalá juegue hasta que pueda, todo el mundo es feliz viéndolo en una cancha”. A lo que agregó: “A nosotros no nos va a afectar su parate porque recién volvemos a competir en marzo”.

Más allá de la presencia o no del Capitán, o que el equipo pueda entenderse sin él, el DT fue claro con lo que piensa del rosarino. “Lo más importante es que esté sano  y eso es lo mejor, los minutos los va administrando”, sostuvo. Por último, enfatizó en las últimas fechas del año ante Uruguay y Brasil: “Las afrontaremos de la misma manera, son dos partidos durísimos y hay que jugarlos”.

“Lo más importante es conservar la manera de jugar, sabiendo que los rivales nos van a poner en dificultad”, finalizó.

Por su parte, Messi también se tomó un tiempo para dejar sus sensaciones una vez que finalizó el partido. “Creo que venimos demostrando hace tiempo que este es un grandísimo grupo que pase lo que pase sigue de la misma manera”, indicó desde el campo de juego. En ese sentido, valoró mucho la unión que forjó Scaloni en los jugadores para que no se queden con lo conseguido. Incluso, destacó el hambre de los más jóvenes en continuar con los éxitos a nivel individual y grupal. 

“El mensaje que baja el técnico es de que pasó todo y hay que empezar un nuevo ciclo que teníamos la idea muy marcada”, subrayó. A ello le sumó que “empezábamos de cero de nuevo y sabiendo que cada vez es más difícil conseguir las cosas cuando se gana”, concluyó. Para finalizar, también se tomó un tiempo para revelar que aún pretende seguir en el fútbol estadounidense para la temporada 2024. Asimismo, buscará entrenar de la mejor manera para llegar a noviembre, las vacaciones y la pretemporada.

A la espera de noviembre

Como integrante del duelo que cerraba la cuarta jornada de las Eliminatorias, Argentina conocía los demás resultados y tuvo un guiño de la suerte. En el primer turno, Venezuela sorprendió a propios y extraños al golear 3-0 a Chile para colocarse en la pelea por la clasificación. A su vez, Paraguay obtuvo su primer triunfo ante Bolivia por la mínima y toma un poco de aire. En tanto, Ecuador y Colombia no sacaron ventaja e igualaron sin goles.

La selección argentina se impuso en Lima y lidera las Eliminatorias Sudamericanas 3
La quinta y sexta jornada de las clasificatorias sudamericanas tendrán duelos que marcarán de a poco el nivel de cada seleccionado de cara al cierre del año.
Créditos: Nota al Pie.

Por último, Uruguay dio el batacazo y venció 2-0 a Brasil para bajarlo del segundo puesto y llenar de preguntas al plantel comandado por Neymar. Por el momento, la Albiceleste se ubica cómoda arriba con 12 unidades, seguida por la “Celeste”, los brasileños y la “Vinotinto” con 7. Colombia con 6 y Ecuador con 4 son los últimos que ocupan los puestos de clasificación directa. Por su parte, los guaraníes se encuentran séptimos con 4 puntos y por ahora jugarían el repechaje. 

La quinta y sexta fecha de las Eliminatorias entregarán grandes cotejos entre integrantes que aspiran a llegar al Mundial. Entre los destacados están los duelos de Argentina como local, al parecer en Córdoba, ante Uruguay, y luego de visitante en el Estadio Maracaná. Con los dirigidos por Marcelo Bielsa será el próximo jueves 16 de noviembre desde las 21; mientras que cinco días después, pero desde las 21:30, tocará ir a Brasil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto