martes 10 de diciembre de 2024

“Todo el tiempo en un relámpago”, un disco que dialoga con la ciudad

El nuevo trabajo del artista argentino Marcelo Ezquiaga habla sobre el paso del tiempo y a través de las canciones construye un paisaje marcado por los amores y desamores y la era post-pandemia. Para saber más detalles, Nota al Pie entrevistó al cantautor.
Todo el tiempo en un relámpago
El artista argentino Marcelo Ezquiaga celebró el lanzamiento de Todo el tiempo en un relámpago, el noveno disco de su trayectoria. Crédito: Nora Lezano, Prensa Marcelo Ezquiaga.

El paso del tiempo, los amores y desamores, entre otros, han sido fuente inagotable de inspiración para las artes. Estos temas se fusionan en Todo el tiempo en un relámpago, el nuevo disco del artista argentino Marcelo Ezquiaga.

Para conocer más detalles de este trabajo, Nota al Pie conversó con el cantautor que se explayó sobre la construcción del álbum. Además, reflexionó sobre el significado que la música tiene en su vida y sobre cómo su arte le permite redescubrirse como persona, como así también observar al mundo desde otra perspectiva.

Todo el tiempo en un relámpago está formado por nueve temas que construyen un paisaje marcado por el tiempo, los amores y desamores y por la era post-pandemia. A su vez, las canciones le dan un sentido urbano, en tanto estas proponen un diálogo con la ciudad y aquello que la caracteriza.

En cuanto a la realización y el lanzamiento de su obra musical, Marcelo Ezquiaga afirmó: “Estoy muy contento. Hacer un disco es una tarea bastante grande, más hoy por hoy, porque cada canción se piensa como un sencillo. Fue un proceso de dos años, largo y muy intenso y estoy muy feliz de que pueda ver la luz”.

Este disco, que consiste en el noveno de la trayectoria del artista, se grabó en Prisma Estudio, de la mano de Emilio Nicoli y Guille Bernasconi. También en Fragata Records, con Matias Di Yorio, en Supercharango y en estudios caseros de grabación.

FOTO 5
El disco, a través de sus canciones, dialoga con la ciudad como así también temas como el paso del tiempo, el amor y el desamor, entre otros. Crédito: Nora Lezano, Prensa Marcelo Ezquiaga.

El entrevistado estuvo a cargo de las voces, guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, pianos, programaciones y bajos. En tanto, otres artistas que colaboraron en el disco fueron: Fernando Samalea, Lucas Herbin, Santiago Capriglione, Nicolas Kramer y Niña Tormenta. 

La fugacidad del tiempo

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de su trabajo, Ezquiaga dio detalles sobre la construcción estética y conceptual de Todo el tiempo en un relámpago. Así, explicó: “Siento que tiene un poco de otros discos anteriores míos, porque tiene algo de la canción redondita muy fuerte. También, que tiene algo más original, profundo, energético. Al mismo tiempo, de a ratos hay cierta melancolía y es como una especie de resumen de otros discos míos”. 

En ese sentido, desde lo sonoro, el álbum conlleva un protagonismo de los teclados (Ezquiaga es pianista y tecladista) en fusión con la conjunción de voces. En tanto, conceptualmente el entrevistado comentó: “Fue un disco que fue surgiendo de a poco. Al principio saqué uno o dos simples, ahí pensé la idea del disco entero y al final se concretó en nueve canciones”.

“Conceptualmente, si bien no lo pensé así, habla del paso del tiempo y de la observación. Creo que hay una cosa muy fuerte con el reloj, con cómo pasa el tiempo y cómo uno va atravesando ese devenir. Eso resume la idea que fue envolviendo al disco a lo largo de su desarrollo”, amplió el también productor.

Sobre Marcelo Ezquiaga 

Marcelo Ezquiaga es un cantautor y productor de Buenos Aires. Sus primeros pasos dentro de la música como compositor se dieron durante su adolescencia. Dentro de su rol como músico, el artista es pianista, tecladista y además toca la guitarra, entre otros instrumentos. 

FOTO 6
Marcelo Ezquiaga es un cantautor, productor y músico de Buenos Aires que a lo largo de su trayectoria ha editado nueve álbumes de estudio. Crédito: Nora Lezano, Prensa Marcelo Ezquiaga.

A lo largo de su trayectoria, ha editado tres álbumes bajo el seudónimo Mi Tortuga Montreux y otros seis como Marcelo Ezquiaga. Algunas de sus producciones son “Mar del Plata en invierno” (2002), Mi Tortuga Montreux” (2006) y “Todo lo que nos une” (2018). 

En tanto, uno de sus discos más destacados es Morocho, un homenaje a Carlos Gardel (2016) en el que formó dúos con artistas tales como Julieta Venegas, Kevin Johansen, Ruben Albarrán de Café Tacvba, entre otres.

Dentro de su recorrido artístico, pudo llevar su música por la Argentina y visitar países como Chile, México, Colombia y Uruguay. Además del cuidado de cada aspecto sonoro, sus presentaciones en vivo se distinguen por los detalles de recursos visuales, escenografía y vestuario. 

Desde su adolescencia y a lo largo de la vida, la música ha tenido un rol importante en la historia de Marcelo Ezquiaga. En ese sentido, el cantautor reflexionó sobre el significado que este arte representa para él.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Trabajadores del sector nuclear se movilizan ante los embates del Gobierno

La protesta se llevará adelante este martes en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de las 9. Ahí, los empleados reclamarán contra los recortes presupuestarios, despidos y riesgos de privatización, en defensa de la soberanía energética y la autonomía tecnológica.

Siria: la oposición armada autoriza a Mohammed Bashir a formar un Gobierno de transición

Tras la caída de al-Assad, la oposición busca consolidar la nueva Siria mientras diversos puntos estratégicos sufren ataques.

Lucía somos todas: ocho años de dolor, injusticia y resistencia

Entre juicios revictimizantes, fallos cuestionados y una justicia aún alejada de la perspectiva de género, la familia de Lucía continúa exigiendo verdad y justicia, transformando el dolor en resistencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto