domingo 14 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Este fin de semana largo, Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entradas gratis y a tu alcance.
cultural
En la agenda cultural semanal de Nota al Pie, te traemos shows y lugares para disfrutar en CABA. En esta ocasión, te recomendamos “El Presente de Eduardo”, que invita a reflexionar sobre la vida. Crédito: @elpresentedeeduardo

Este fin de semana largo, Nota al Pie te acerca todas las propuestas culturales que ofrece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para que vivas el arte porteño a pleno en esta primavera. En esta Agenda Cultural vas a encontrar los mejores espectáculos, con una programación pensada para cada edad, shows, y muchas actividades.

“Stabat Mater: escenas del dolor reciente”, un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

El Centro Cultural Kirchner (CCK) preparó un emotivo espectáculo escénico-histórico llamado “Stabat Mater: escenas del dolor reciente”. Esta presentación, dirigida por Pablo González Aguilar, consiste en una interpretación del clásico Stabat Mater, compuesto por Giovanni Battista Pergolesi en 1736. 

Mientras la música suena, habrá proyecciones de imágenes que conectan el texto y el sonido con el horror que fue experimentado durante la última dictadura cívico militar argentina. 

La cita es este viernes a las 19 en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Es importante destacar que la entrada es gratuita, por lo que no es necesario reservar boletos. Sin embargo, el ingreso será por orden de llegada hasta alcanzar la capacidad máxima de la sala.

El show estará protagonizado por las sopranos Marisú Pavón y Lídice Robinson, quienes serán acompañadas por un coro femenino y un ensamble de cuerdas y órgano. Todo esto estará bajo la batuta del director musical Miguel Ángel Pesce

Se trata de una presentación que resalta la similitud entre la intensa lealtad de María como madre frente al sufrimiento de su hijo y la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Los videos que se proyectarán fueron creados por Michel Steinberg y Mariano García. Además, combinan documentales desde la década de 1970 hasta hoy, junto con ilustraciones realizadas por Dalmiro Zantleifer Ojeda.

espacion queer
Este finde largo podés disfrutar una variedad de espectáculos y shows sin costo alguno, como “Resistencia – Ópera Queer”, otra manera de descubrir la ópera y fusiones de estilos musicales. Crédito: @espacio_queer

Rudy Chernicof en el increíble unipersonal “La risa no se jubila”

En su última hazaña teatral, el inquebrantable trovador de la alegría Rudy Chernicof ofrece un festín de risas y reflexiones en “La risa no se jubila”. Un unipersonal donde  brinda una mirada profunda sobre su propia vida y relación eterna con la risa, combinada con audaces incursiones en el mundo del rap frente a un piano. 

Este espectáculo recomendado para adultes, dura 70 minutos y se podrá disfrutar este sábado a las 20:30. La cita es en el Teatro UOCRA Cultura, Rawson 42, CABA. Entrada general  $200.

Se trata de una obra cómica-musical cargada de humor sano y reflexivo. Chernicof ofrece una variedad de chistes temáticos para todas las edades y gustos; desde chistes sobre niñes, abueles y médiques, hasta de borrachos, música y religión. 

La trama introduce a la platea en la historia de un cómico de la legua que, a medida que atraviesa diferentes países, comprende que el humor y la música son universales, trascendiendo barreras lingüísticas y geográficas. El protagonista se embarca en una travesía humorística para demostrar este punto a su público, tejiendo de manera hábil su vida y obra en una narración conmovedora e hilarante.

“Resistencia – Ópera Queer”, una vivencia musical teatral disidente

Ópera Queer es una innovadora propuesta que desafía los límites de la música y el teatro, mientras lleva al espectador a explorar la herencia cultural de los últimos dos siglos en un contexto contemporáneo.

En esta cautivadora propuesta, las talentosas gemelas Ferni y Luchi De Gyldenfeldt se unen en escena junto a un gran equipo, entre elles hay dúos de cámara, ópera, zarzuelas y música popular de todas las épocas. La cita es este sábado a las 21 en la Mu Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA. Entrada a la gorra.

En esta audaz creación operística, las hermanas ofrecen una experiencia artística desprovista de convencionalismos. Desde su debut, esta obra trascendió los escenarios tangibles y se adentró con valentía en el mundo virtual.

Con una duración de noventa minutos, este show combina humor, teatro y música en vivo y, a través del ingenio y el talento, se logra acercar a todo tipo de público de manera conmovedora, sumergiéndolos en el mundo de la ópera. Las De Gyldenfeldt han respondido a un mundo cargado de etiquetas con un enfoque artístico y comprometido, recordándonos que para expandir nuestros horizontes, a menudo debemos inventar lo que no existe.

Se trata de un viaje musical teatral que cuestiona y celebra la diversidad. La producción está a cargo de Kyra Umansky, mientras que la dirección artística recae en las manos de las gemelas De Gyldenfeldt.

“Sebastián Moro, el caminante”, un homenaje conmovedor a un periodista comprometido

En el marco del “Ciclo Antenados en Democracia: documentales latinoamericanos”, se proyectará la película “Sebastián Moro, el Caminante”, dirigida por María Laura Cali

Esta obra cinematográfica, coproducida por Argentina y Bolivia, tiene una duración de 95 minutos. La misma se enmarca en la atmósfera de la lucha política que prevaleció en Bolivia a fines del 2019. La función tendrá lugar este domingo a las 19 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA. Cabe mencionar que la entrada es libre.

La película lleva al espectador a un momento crucial en la historia boliviana, cuando el agite político y la violencia de la oposición se apoderaron de las calles. En este contexto, Sebastián Moro, un periodista mendocino residente en el país, envió un artículo a Página/12 en el advertía un golpe de Estado en marcha. Tras compartir su inquietud, salió a caminar y fue atacado en las calles bolivianas en circunstancias aún no esclarecidas. Falleció poco después en una clínica de La Paz

El documental se adentra en los eventos de esos últimos días, brindándonos una visión más cercana de la realidad a través de su propia voz. Este periodista no solo se destacó por su compromiso político, sino también por su dedicación profesional a la causa de la democracia en la región.

La obra fue galardonada con el premio al Mejor Documental en la Competencia Internacional de Largometrajes de Documental, así como el Premio Género DAC a Mejor Directora Argentina en el 1º Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA 2023). Una producción que rinde homenaje a la labor periodística en un momento crítico de la historia reciente de Bolivia, y, al hacerlo, resuena como un eco en el destino de toda América del Sur.

“El presente de Eduardo”, una invitación a la libertad 

En el marco del Ciclo MÁS TEATRO 2023, que celebra la creatividad y la expresión artística, se presenta “El Presente de Eduardo”, una obra teatral que cautiva a la audiencia con su intrigante trama. Con dramaturgia y dirección de Felipe Villanueva, invita a reflexionar sobre el valor de la autenticidad y la búsqueda de una vida más significativa. 

La función es el próximo miércoles 18 de octubre a las 20 en la Fundación Sagai, 25 de Mayo 586, CABA. La entrada es libre.

La historia gira en torno a Eduardo, quien luego de dedicar ocho años de su vida a una empresa toma la valiente decisión de dar un paso al costado. Con su mejor traje, renuncia a su empleo y se siente, por primera vez, dueño de su vida. De este modo, el hombre sostiene el valor en sus manos y la esperanza de vivir de una manera distinta.

agenda
La emocional propuesta “Stabat Mater: Escenas del dolor reciente” mezcla la Memoria y el homenaje en escena. Crédito: www.argentina.gob.ar

La interpretación es responsabilidad de un elenco compuesto por Raúl Antonio Fernández, Julian Infantino, Mariela Mirochnik y Daniel Niborski, quienes dan vida a los personajes con una profundidad sorprendente. Por otro lado, la escenografía es diseñada por Julia Marzik y Camila Perez, y acompañada con la iluminación de Sebastián Francia, que crea un ambiente que enriquece la narrativa y las emociones de la obra. 

Por último, la música original de Alessio Tiracchia y Matias Villanueva, interpretada en escena por el propio Tiracchia, añade un marco sonoro excepcional para complementar las actuaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto