En el día de hoy iniciará la Liga Evolución de Fútbol Playa 2023. En esta ocasión, el torneo de fútbol de playa masculino organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) reunirá a cinco selecciones sudamericanas: Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay.
Se trata de la quinta edición del torneo, la cual se desarrollará desde el 11 al 15 de octubre en la ciudad de Luque, Paraguay. Dichos encuentros se disputarán en el Estadio Mundialista Los Pynandi, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo.
De cara a su comienzo, Nota al Pie te detalla el formato y la historia de la competencia, así como también los partidos que se desarrollarán durante los cinco días de competencia.
La Liga Evolución, una competencia en desarrollo
Organizado por la CONMEBOL, la quinta edición será disputada por las categorías sub-20 y mayor de cada selección participante. El certamen se dividirá en dos zonas Norte y Sur, siendo esta última la que empieza hoy.
Cabe destacar que ambas zonas tienen el mismo formato, al tiempo que los países que integran cada grupo tendrán un total de cinco fechas, donde todos se enfrentarán contra todos.
Al finalizar la última fecha y con una sumatoria entre ambas categorías, la selección que termine con más puntos será la ganadora de la zona. En tanto, para determinar al equipo ganador de la temporada, los triunfadores de cada zona se medirán a un doble partido.
Argentina vs Uruguay
Esta tarde, en la apertura de la Liga organizada por la CONMEBOL, la Argentina se medirá frente a Uruguay en dos partidos, con la Selección Sub-20 y la Mayor. Lo mismo sucederá con el país anfitrión, Paraguay, quien se enfrentará ante Bolivia, mientras que Chile será el único país en tener el día libre.
En la segunda jornada, Argentina volverá a dar apertura a la competencia ante Bolivia, para luego la selección chilena debutar ante Paraguay. Los Charrúas tendrán descanso.
El tercer día del torneo, Bolivia y Uruguay disputarán el primer turno. Más tarde, la Argentina se medirá frente a Chile y Paraguay será el único país que descansará durante la jornada.
Ya en el penúltimo día, los cruces serán entre Chile y Bolivia, y luego se enfrentarán Paraguay y Uruguay. En esta ocasión, el descanso regirá para la Selección Argentina.
En el último día del torneo, el seleccionado uruguayo se enfrentará a Chile, mientras que la Argentina cerrará su participación ante Paraguay. Por su parte, Bolivia no tendrá juego.
Delegaciones Argentinas
El seleccionado nacional estará conformado por un total de 19 jugadores, quienes fueron elegidos por el equipo técnico integrado por los argentinos Hernán Magrini y Matías Galván.
La Selección Mayor, encabezada por Magrini, convocó a Sebastián Gómez Polatti (Acassuso), Mariano Mansilla (Racing Club), Lucas Medero (Acassuso), Nicanor Maciel (Argentino de Rosario), Axel Rutterschmidt (Acassuso), Manuel Pomar (Argentina de Rosario), Emiliano Holmedilla (Racing Club), Lautaro Benaducci (Acassuso), Lucas Ponzetti (Argentino de Rosario) y Nahuel Gigena (Argentino de Rosario).
Por último, la Selección Sub 20, liderada por Galván, citó a nueve jugadores: Sebastián González (Tigre), Gerónimo Díaz (Rosario Central), Onán Hilt (Acassuso), Juan Carlos Corvalán (Escobar), Aucán Sierra (Ferro Carril Oeste), Franco Meletto (Huracán), Franco Brienza (Ituzaingó), Luca Rusconi (San Telmo) y Vittorio Stringaro (Rosario Central).