sábado 20 de abril de 2024

Argentina volverá a disputar el Mundial de Fútbol Playa tras 7 años 

La selección nacional masculina sacó boleto para la cita mundialista que tendrá lugar a fines de 2023 en Emiratos Árabes Unidos. Nota al Pie dialogó con el director técnico, Hernan Magrini, quien ofreció su mirada frente a la clasificación y el rendimiento en el certamen.
Fútbol Playa
Argentina clasificó al Mundial FIFA de Beach Soccer 2023, que se disputará en Emiratos Árabes Unidos a fin de año. Crédito: Conmebol

La espera se hizo larga, pero luego de siete años de sinsabores, el seleccionado masculino de Fútbol Playa disputará una Copa del Mundo. En esta ocasión, la 12° edición del certamen FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) se desarrollará el próximo noviembre en los Emiratos Árabes Unidos

Pese al sabor amargo del subcampeonato obtenido en la reciente Copa América disputada en Rosario, la selección nacional logró su clasificación al Mundial de la disciplina. Dicho hito lo alcanzó tras vencer a su par de Colombia en las semifinales de la competencia por 2 a 0.

Frente a este hecho histórico, Nota al Pie dialogó con el director técnico del combinado albiceleste Hernán Magrini, quien compartió sus sensaciones tras lograr el objetivo.

El objetivo principal, la clasificación al Mundial

El estratega argentino Hernan Magrini ofreció su mirada sobre el objetivo primordial del plantel nacional. “La clasificación al Mundial fue el objetivo máximo que nos trazamos, jugadores y cuerpo técnico. Era algo pendiente que teníamos hace unos años”, expresó.

Debido a que la “Albiceleste” estuvo ausente en las últimas tres justas mundialistas FIFA (2015, 2017, 2019), Magrini confesó que es una alegría enorme, pero al ser tan reciente aún no son conscientes de lo que han logrado. 

No obstante, el entrenador tiene en cuenta que han transitado buenos momentos previos a este hito. “Tuvimos excelentes competencias, hemos sido medalla de plata en los Juegos ODESUR, en la Liga Sudamericana”, recordó Magrini. 

Pese a que la clasificación a la competencia máxima venía siendo esquiva, este logro le dió una satisfacción enorme, porque además se consiguió “en casa”. Luego de vencer a Uruguay (5-4), Ecuador (5-4), Perú (2-1) y caer derrotado ante Brasil (2-8), Argentina se aseguró un espacio en las semifinales.

Allí prevaleció por sobre los colombianos, gracias a los tantos de Emiliano Holmedilla y Lucas Ponzetti. Con dicho resultado a favor, la Copa del Mundo quedaba asegurada.

Finalmente, y para coronar este gran desempeño, se midió en la final nuevamente ante Brasil, el seleccionado con más triunfos de la disciplina, cayendo con categoría por 13-5. 

Fútbol Playa
Hernan Magrini está a cargo de la dirección técnica de la selección desde 2018, cuando debutó en la Copa América desarrollada en Perú. Crédito: Twitter Selección Argentina.

La fortaleza del equipo Argentino

Fueron nueve días de exigencia los que afrontaron los deportistas argentinos junto al cuerpo técnico, quienes consideraron que la clave de este éxito estuvo en lo grupal. Y así lo señaló el técnico del seleccionado: “La unión entre todos es muy grande, cuerpo técnico, jugadores, colaboradores de AFA que estuvieron siempre a disposición en todo momento”.  

El ex jugador de la selección argentina también comentó que todo se torna más fácil y llevadero si todos empujan para adelante. “Cada partido, cada entrenamiento lo vivíamos con una intensidad y con una alegría muy grande. Eso ayudó muchísimo para que se pueda lograr el objetivo”, detalló.

La ilusión de volver a la élite mundial estuvo siempre, pero en esta ocasión tenía el plus de la localía. La hinchada argentina, integrada por familiares, amigues y espectadores propies de la disciplina, se hizo presente en el predio de La Rural en Rosario, donde alentó al combinado nacional. 

El debut argentino se dio ante Uruguay, donde ganó 5-4 y empezó con el pie derecho el certamen. Magrini recordó que: “Como todo inicio de competencia, el primer partido siempre es muy complicado. Haber arrancado ganando desde el primer partido, nos dio un gran empujón”. 

El experimentado técnico también destacó que, si bien todos los partidos fueron muy parejos teniendo en cuenta la evolución de la disciplina, solo los brasileños fueron superiores al planteo nacional. 

Debido a su experiencia en el deporte, este equipo suele ser es el rival más difícil y en esta competencia quedó con mayor evidencia. Justamente el debut de “Pola”, como le dicen sus dirigidos, se dio ante Brasil en el 2018. 

¿Cómo le fue a Argentina en los Mundiales? 

La primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA data de 2005 y Argentina estuvo presente. A lo largo del tiempo el torneo sufrió una modificación, ya que desde su creación hasta 2009 se disputó de forma continua, es decir, anualmente. Sin embargo, desde aquel año se decidió que se jugará cada dos años.  

El combinado nacional ha estado presente en ocho mundiales, de los cuales su última participación fue en 2015. Hasta el momento no ha podido pasar las instancia de cuartos de final aunque año tras año, mejoró generalmente su performance. En este sentido, el próximo paso será llegar a semifinales. 

La selección ha disputado 27 partidos en total en su participación mundialista: 15 se saldaron con victorias y  12 fueron finalmente derrotas.

Fútbol Playa
La última participación mundialista del combinado nacional fue en 2015, en el evento desarrollado en Portugal. Crédito: AFA.

En 2005 fue la primera vez que se registraron 12 participantes. En esa ocasión, Argentina terminó segunda en su grupo y en cuartos cayó 9-3 ante Brasil. Al año siguiente, el combinado nacional mejoró su participación y terminó primero de su grupo con puntaje ideal, pero en cuartos perdió con Uruguay por 2-1.

Mientras que en 2007, no pasó la fase de grupos y quedó en el tercer lugar, con el rasgo positivo de que no terminó con diferencia de gol en contra. En su cuarta participación, en 2008, el rendimiento de la selección nacional volvió a ser superior y terminó como líder de su grupo, pero en cuartos fue derrotada por 2-0 ante España.

Un año más tarde, su rendimiento mermó y quedó en el tercer lugar sin acceder a la siguiente fase. En 2011, año en que el certamen se disputó en Italia, volvió a repetir su actuación anterior y quedó tercera. Mientras que en su penúltima participación salió primera en su grupo, pero cayó goleada 6-1 ante el anfitrión, Tahití.

En 2015 la Albiceleste disputó la Copa del Mundo por última vez y quedó eliminada en fase de grupos. Para el próximo certamen a disputarse a fin de año, no hay límites para la ilusión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto