El pasado domingo 8 de octubre se vivió una nueva y apasionante jornada del automovilismo nacional. En el marco de la décima fecha de la temporada del Turismo Carretera 2000, se corrieron los clásicos 200 kilómetros de Buenos Aires en su edición número 17, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Leonel Pernía, a bordo de su Renault Fluence, se coronó tricampeón del TC 2000. De este modo, consiguió su tercer título en la categoría, tras los alcanzados en 2019 y 2022.
Estuvo acompañado por Antonino García como invitado, quien corrió en la primera parte de la carrera.
Apasionantes 200 kilómetros de Buenos Aires
Antonino García, quien arrancó manejando, casi al instante consiguió el primer lugar, después de la primera curva. Sacó una diferencia considerable con el resto de los participantes en las primeras doce vueltas.
El cambio de piloto estuvo disponible a partir de la vuelta número 20. Y, tras éste, Leonel Pernía siguió con lo conseguido por su compañero García. Fue un triunfo inapelable desde cualquier punto de vista para la dupla.
Leonel Pernía fue el claro dominador de los 200 kilómetros de Buenos Aires. Ganó la mítica carrera y recorrió las 57 vueltas del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en un tiempo de 1 h. 23 m. 27 s.
Completando el podio quedó la dupla conformada por Facundo Marques y Damián Fineschi. El tercer lugar fue para Facundo Aldrighetti, de Toyota, junto al brasileño Nelson Piquet Junior. Éstos tuvieron que pasar por boxes en la séptima vuelta por la falla en uno de sus neumáticos. Pese al desperfecto, pudieron terminar en la tercera posición.
La nota del día la dio el mendocino Julián Santero, quien a bordo de su Toyota abandonó los 200 kilómetros de Buenos Aires a poco de terminar y allanó el triunfo de Pernía. Intentó sobrepasar a Facundo Ardusso, pero sufrió un despiste y tuvo que salir por problemas con la temperatura de su auto.
Pernía, tricampeón del TC 2000
Leonel Pernía, con su triunfo en los 200 kilómetros de Buenos Aires, se metió en un selecto grupo de pilotos: se coronó nada más ni nada menos que tricampeón del TC 2000. Lo mismo habían hecho José Omar del Río (en 1980, 1981, 1982), Gabriel Ponce de León (2001, 2003, 2005) y José María López (2008, 2009 y 2012).
Leonel Pernía se convirtió en campeón del TC 2000 a falta de dos carreras, a disputarse en San Juan y Alta Gracia. Este año ganó siete carreras.
Declaraciones del campeón
Finalizados los 200 kilómetros de Buenos Aires y, luego de coronarse como campeón, Leonel Pernía contó cuáles eran sus sensaciones: “Ganamos un nuevo campeonato y encima en Buenos Aires. No hace mucho lo vimos desde abajo y perdimos por un punto. Ahí pensaba ‘qué lindo sería ser campeón acá’, y se nos dio, con un equipo que uno lo lleva en el alma”, expresó.
Por su parte, Antonino García, quien corrió la primera parte de la carrera, contó: “El auto se demostró súper competitivo, pero hoy hacía mucho calor. Fue un gran mérito del equipo. Nosotros con Leo nos entendemos, mantenemos la calma, estamos concentrados. Los chicos del equipo vienen trabajando hace dos o tres carreras el cambio de piloto, y por eso sale todo bien”.