Este lunes, un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL). El objetivo es sancionar la iniciativa del Poder Ejecutivo en la sesión especial del próximo martes.
Las comisiones presididas por los oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller se reunirán desde las 15.30 en el edificio anexo, para completar el estudio del proyecto y firmar un dictamen de mayoría. El mismo será promovido por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino.
Cabe mencionar que la sanción de esta iniciativa, enviada por el Gobierno al Congreso en mayo, es sustancial para el Poder Ejecutivo. Esto se debe a que le daría el marco necesario para avanzar en el acuerdo firmado en 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.
Por otro lado, según indicaron fuentes parlamentarias, Juntos por el Cambio (JxC) evalúa presentar un dictamen de minoría con objeciones al proyecto.
Sobre el proyecto de ley
El proyecto contempla la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año. Esto último equivale a 465 barcos metaneros.
Para la primera etapa se estima una inversión de 10.000 millones de dólares de inversión, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. A su vez, se prevé que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté terminado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL.
En julio, el titular de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, defendieron la iniciativa. Ambos enfatizaron en la necesidad de contar con un marco regulatorio y sostuvieron que se trata de una política de Estado para “valorizar el potencial de Vaca Muerta” y “aumentar la inversión extranjera”.
Además, Royon planteó que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de GNL permitirá dar “un marco promocional a las inversiones de capital intensivo” que se requieren para “aprovechar y monetizar” el potencial de Vaca Muerta.
“Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año”, aseguró la secretaria de Energía en ese entonces.
La iniciativa oficial declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte”.
Asimismo, dispone la creación de un nuevo “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL” que abarca la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.
A lo largo del proyecto se establece que se otorgará beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.
También se fija un “compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria” y sostiene que se garantizará un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años y estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras.