lunes 22 de julio de 2024

Diputados buscará emitir dictamen del proyecto de Ley sobre la producción del GNL

Este lunes se reunirán las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para tratar la iniciativa sobre el Gas Natural Licuado. En caso de sancionarse en el futuro, la normativa brindaría el marco necesario para avanzar en el acuerdo firmado por YPF con la empresa Petronas.
gnl
El proyecto de Ley fue enviado por el Gobierno al Congreso el 29 de mayo. Crédito: stakeholders

Este lunes, un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL). El objetivo es sancionar la iniciativa del Poder Ejecutivo en la sesión especial del próximo martes.

Las comisiones presididas por los oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller se reunirán desde las 15.30 en el edificio anexo, para completar el estudio del proyecto y firmar un dictamen de mayoría. El mismo será promovido por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino.

Cabe mencionar que la sanción de esta iniciativa, enviada por el Gobierno al Congreso en mayo, es sustancial para el Poder Ejecutivo. Esto se debe a que le daría el marco necesario para avanzar en el acuerdo firmado en 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.

Por otro lado, según indicaron fuentes parlamentarias, Juntos por el Cambio (JxC) evalúa presentar un dictamen de minoría con objeciones al proyecto.

3. Credito Ambito Financiero
El proyecto contempla la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta. Crédito: Ámbito Financiero.

Sobre el proyecto de ley 

El proyecto contempla la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año. Esto último equivale a 465 barcos metaneros.

Para la primera etapa se estima una inversión de 10.000 millones de dólares de inversión, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. A su vez, se prevé que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté terminado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL.

En julio, el titular de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, defendieron la iniciativa. Ambos enfatizaron en la necesidad de contar con un marco regulatorio y sostuvieron que se trata de una política de Estado para “valorizar el potencial de Vaca Muerta” y “aumentar la inversión extranjera”.

Además, Royon planteó que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de GNL permitirá dar “un marco promocional a las inversiones de capital intensivo” que se requieren para “aprovechar y monetizar” el potencial de Vaca Muerta.

2. Credito Ambito Financiero
La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que existe un compromiso para dar marco jurídico antes de que finalice esta gestión. Crédito: Ámbito Financiero.

“Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año”, aseguró la secretaria de Energía en ese entonces.

La iniciativa oficial declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte”.

Asimismo, dispone la creación de un nuevo “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL” que abarca la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de  exportación.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgará beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

También se fija un “compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria” y sostiene que se garantizará un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años y estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto